2024-04-30
InicioServicios PúblicosSanidadLa oferta realizada por Osakidetza no es suficiente para lograr un acuerdo...

La oferta realizada por Osakidetza no es suficiente para lograr un acuerdo sobre el empleo

Osakidetzako langileak, kalitatezko enpleguaren aldeko mobilizazio batean.

En la reunión del viernes de la mesa sectorial, SATSE, SME y UGT firmaron el pre-acuerdo con Osakidetza. LAB no ve de momento condiciones suficientes para estar en este acuerdo. Pero la negociación no ha acabado, más bien acaba de empezar. Por lo tanto, si nuestra razonables propuestas fueran tenidas en cuenta LAB estaría dispuesto a seguir trabajando en ese sentido y a llegar a acuerdos.

En la mesa Sectorial del viernes continuamos con el proceso de negociación en marcha. Osakidetza nos presentó un borrador de acuerdo sobre empleo, uno de los bloques a negociar. En él se recoge una propuesta sobre la OPE 2016-2017, un concurso de traslados, algunos puntos de las listas de contratación y varios compromisos sobre plantilla.

Valoramos que la oferta presentada es un paso adelante, pero es insuficiente para lograr un acuerdo en este bloque sobre empleo. En nuestra opinión, algunos de los aspectos a mejorar serían los siguientes:

-Más plazas para la OPE 2016-2017, con el objetivo de acabar con la enorme tasa de temporalidad existente hoy día y la precariedad en el empleo.

-Definición con plazas y categorías para la otra OPE de esta legislatura (2018-2019), con compromiso escrito de que se hará en esas condiciones.

-Cambios en el modelo de OPE. El más importante, el mantenimiento de la nota de una OPE a otra. Esta reivindicación ha sido puesta encima de la mesa por LAB desde el año 2011, ya que la consideramos una medida fundamental para intentar aliviar el calvario que supone andar de OPE en OPE sin ningún tipo de seguridad. Aunque hemos conseguido que figure en el pre-acuerdo, la coletilla de que “si es posible jurídicamente” pone en entredicho su validez. Otras mejoras a introducir son el tipo de examen y los materiales de estudio a utilizar; si se tiene en cuenta la formación, que sea para todas las categorías por igual; y que las personas que no saquen plaza sean integradas directamente y de modo automático a las listas de contratación.

-Compromisos concretos en tiempo y cantidades en el tema del número de plantilla. En primer lugar, las ausencias de personal deben ser cubiertas en todos los casos desde el primer momento. Y además, la plantilla estructural deberá estar cubierta en un plazo breve por personal fijo.

Por su parte, aunque no estaba entre los puntos de la mesa sectorial, queremos denunciar la actitud cerrada de Osakidetza en su apuesta por la privatización y por su empecinamiento en la defensa de cocinas privatizadas en los hospitales comarcales, como es el caso del Hospital de Urduliz. De hecho, a cambio de aceptar esta privatización, Osakidetza ofreció en su momento incrementar el número de plazas de las categorías de operario y mantenimiento para la OPE. LAB no acepta este tipo de chantajes. Si no hay impedimentos para incrementar esas plazas, que las saquen. Por su parte, está demostrado que las cocinas y servicios privatizados son más caros y de peor calidad. ¿No recordamos las fotografías y denuncias sobre la comida que la empresa “Mediterránea de Catering” servía en los hospitales de Navarra? No entendemos por qué el PNV del gobierno de Navarra apuesta por publificar las cocinas y, sin embargo, en la CAV hacen todo lo contrario, si no es por intereses económicos concretos.

En la reunión del viernes los sindicatos SATSE, SME y UGT firmaron el pre-acuerdo con Osakidetza. LAB no ve de momento condiciones suficientes para estar en este acuerdo. Pero la negociación no ha acabado, más bien acaba de empezar. Por lo tanto, si nuestra razonables propuestas fueran tenidas en cuenta LAB estaría dispuesto a seguir trabajando en ese sentido y a llegar a acuerdos.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Las y los trabajadores de Intervención Social de Bizkaia, exigimos a Gizardatz y Geroan que abandonen la posición boicoteadora que lleva a que el...

Los y las trabajadoras de Intervencion Social de Bizkaia llevamos desde el año 2022 sin convenio y con más de 8 días de huelga, varios días de movilización, incluidos ayunos, con la determinación de lograr un convenio que dé reconocimiento a la labor que realizamos.

Exigimos medidas para garantizar la salud laboral en el caso del amianto en CAF

Con motivo de la celebración ayer del Día de la Salud Laboral, los trabajadores y las trabajadoras de CAF han comparecido para informar sobre una cuestión relacionada directamente con el tema: el amianto.

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.