2024-04-28
InicioAcción PolíticaNos hemos reunido con EH Bildu para analizar la situación económica, social...

Nos hemos reunido con EH Bildu para analizar la situación económica, social y política

Hoy nos hemos reunido delegaciones de LAB y EH Bildu en Donostia, en la sede que tiene el sindicato en Igara. En el encuentro, hemos analizado la situación económica, social y política actual y hemos extraído varias conclusiones, plasmadas todas ellas en una lectura conjunta.

Hoy nos hemos reunido delegaciones de LAB y EH Bildu. En el encuentro hemos analizado la situación económica, social y política, de la que hemos extraído estas conclusiones:

-Euskal Herria necesita construir un nuevo modelo económico y social para repartir de manera adecuada la riqueza que se genera en este país y para que, de esta manera, poder garantizar una vida digna a las y los ciudadanos.

-En las negociaciones de los presupuestos del Estado español y del cupo, el PNV ha aceptado el chantaje del gobierno del PP, en vez de apostar por la profundización de nuestra soberanía. En definitiva, ha optado por seguir profundizando en el proyecto económico y social neoliberal vigente.

-Las imposiciones que en los últimos años nos han impuesto desde Madrid han precarizado las condiciones de vida y laborales de la ciudadanía vasca. Mediante los presupuestos generales del Estado y el gobierno del PP que ha tomado aire gracias a la aprobación de esos presupuestos, van a implementar nuevos recortes y obstáculos,en este caso con el apoyo de PNV y UPN.

-Además de romper la relación de subordinación con el gobierno de Madrid, se deben utilizar el concierto y el convenio y las competencias que disponemos para realizar políticas públicas que vayan en beneficio de la mayoría de la sociedad.

-Es necesaria una reforma de la política fiscal, siempre que vaya en la dirección adecuada. Deben pagar más quienes más tienen. Esta reforma debe ir encaminada a terminar con el fraude fiscal, la profundización de la progresividad, y nunca debe tener como objetivo favorecer a los grandes capitales.

-Este país debe dejar de estar subordinado a los Estados y tener plena capacidad para decidir su futuro. Debe iniciar de inmediato un proceso soberanista que tenga como eje el proyecto social.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.

Denunciamos la nefasta gestión de Alex Aranzabal

Mediante esta nota informativa queremos aclarar los hechos acontecidos en los últimos meses en la empresa Aguirre y Aranzabal (AYA) y el papel que ha jugado Alex Aranzabal. Hemos visto en primera persona cómo, según pasaba el tiempo, la decadencia era más palpable en todos los ámbitos de gestión.

Ser bolleras, una decisión que nos hace libres. Una decisión que queremos vivir con libertad. ¡LIBERTAD EN LOS CENTROS DE TRABAJO!

Ser acosadas y castigadas por ser lesbianas es una situación que todavía vivimos muchas de nosotras.