2024-05-06
InicioAcción SocialLa crisis de precariedad y el incremento de las desigualdades confirman que...

La crisis de precariedad y el incremento de las desigualdades confirman que los beneficios de la reactivación económica no se están trasladando a la mayoría

Según la Encuesta de Población en Relación con la Actividad, publicada por Eustat, el año 2016 terminó con un total de 129.300 personas desempleadas en la CAV, de las cuales el 49% son mujeres a pesar de que su participación en el mercado laboral (51,8%) todavía es sensiblemente inferior a la de los hombres (61,3%). Sin embargo, el 30,5% de las personas en paro no están registradas en las oficinas de Lanbide. Este hecho que pone de manifiesto la falta de confianza de la ciudadanía en la eficacia del Servicio Vasco de Empleo; y no es de extrañar si tenemos en cuenta que Lanbide apenas interviene en el 3% de la contratación laboral realizada en la CAV.

Resulta especialmente preocupantes las circunstancias por las que atraviesan los 50.000 hogares cuyas personas están todas en paro. Sobre todo, a la vista de la constante disminución de la protección por desempleo.

Según la información proporcionada por Lanbide, tan sólo una de cada tres personas registrada como parada en las oficinas del servicio público de empleo recibe algún tipo de prestación por desempleo.

Por otro lado, alrededor de 205.000 personas asalariadas tienen una relación laboral de carácter temporal o están sin contrato. Por lo tanto, concluimos que hay más de 334.000 personas obligadas a sobrevivir entre la precariedad y el desempleo, con el agravante de que cada vez son más numerosas situaciones de paro de larga duración.

En definitiva, la crisis de precariedad y el incremento de las desigualdades confirman que los beneficios de la reactivación económica no se están trasladando a la mayoría social de forma justa y equitativa.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Endanea, ¡te estás metiendo en un jardín!

Los trabajadores y las trabajadoras de la empresa Endanea Garden de Hondarribia están en huelga desde hoy (3 de mayo) hasta el domingo. Llevan un mes de movilizaciones y la empresa, en vez de atenderlas y asumir la responsabilidad que le corresponde, ejerce acoso contra estos trabajadores y trabajadoras.

Más de 60 organizaciones sociales y sindicales se han adherido a las movilizaciones del 11 de mayo

El 11 de mayo se celebrarán manifestaciones tanto en Bilbo como en Iruñea para reivindicar una transición ecosocial justa, convocadas por la Carta de derechos sociales de Euskal Herria, Emakumeen Mundu Martxa y la organización ecologista Gune Ecosozialista. Las manifestaciones partirán a las 12.00h desde la Plaza del Castillo en el caso de Iruñea y a las 17.00h desde el Sagrado Corazón en Bilbo. Además, antes de las movilizaciones hemos organizado espacios de encuentro para compartir luchas, con ferias de colectivos sociales y programa de radio en directo con entrevistas a colectivos y mesas redondondas. En Iruñea será a las 10h en la Plaza del Castillo y en Bilbo a partir de las 12:00 en el Arenal.

La plataforma de sindicatos de Naciones sin Estado abre una nueva fase en Iruñea

Hoy, 2 de mayo, se ha celebrado en la sede de LAB en Iruñea una reunión de sindicatos de naciones sin Estado en la que han participado, además de LAB, STC de Córsega, SAVT de Aosta, USTKE de Kanakia, SLB de Bretaña, CSS de Cerdeña, Intersindical Catalana y CUT de Galicia. Telemáticamente también han estado presentes en la reunión Intersindical Canarias, UGTG de Guadalupe y UGTM de Martinica.