2024-05-05
InicioServicios PrivadosOtrosLa precariedad laboral del Museo Guggenheim importa muy poco al Ayuntamiento de...

La precariedad laboral del Museo Guggenheim importa muy poco al Ayuntamiento de Bilbao

El pasado 9 de septiembre, el Juan María Aburto, alcalde de Bilbao, envió a Mikel Álvarez Yeregui, Concejal de Recursos Humanos, a cubrir la comparecencia que él personalmente tendría que haber realizado en relación al despido de las y los 18 educadores y educadoras del Museo Guggenheim Bilbao.

El motivo de delegar en este concejal han sido los siguientes: “El Alcalde es el Alcade”, “no nos debiera extrañar que no comparezca” y también “siguiendo la tradición, el Alcalde no va a hacer la comparecencia”. Una vez mencionados los motivos por los que Aburto no ha querido dar la cara, pasamos a resumir la postura del PNV de Bilbao y su Alcalde como miembro del Comité Ejecutivo del Museo Guggenheim Bilbao.

Mikel Alvarez ha afirmado que estamos pasando malos años y que les preocupa y les ocupa el caso de las y los educadores del Guggenheim. Sin embargo, ha menospreciado la labor de estas y estos 18 profesionales catalogando su trabajo como “programa experimental”, aunque se trate de un servicio absolutamente consolidado desde hace años. La educación en un museo no es ni “experimental” ni “residual”.

En cuanto a la decisión de destruir 18 puestos de trabajo y contratar únicamente a tres personas de forma directa, el concejal Álvarez ha señalado “coincidimos en la decisión del Museo porque no vemos posibilidades en la subrogación en las condiciones solicitadas, porque sería inviable desde el punto de vista de una economía futura del museo”. Es decir, que esta institución que recibe 250.000 euros anuales por parte del Ayuntamiento de Bilbao (más las cantidades que aporta Diputación y Gobierno Vasco sin incluir las aportaciones privadas) no puede permitirse tener educadores y educadoras con unos salarios dignos sin recortar los puestos de 18 a 3. Tras ser preguntado por las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras subcontratadas ha añadido: “¿Empleo basura? Basura es no tener empleo”, dejando entrever que la precariedad laboral en el Museo Guggenheim Bilbao le importa muy poco.

Ha quedado patente el profundo desconocimiento del servicio educativo por parte de los responsables políticos del Consistorio. A pesar de que es imposible que 3 personas puedan asumir la carga de trabajo de 18, afirman que se van a mantener el número de actividades respecto al año anterior, algo totalmente falso visto el programa educativo ya publicado por el Museo Guggenheim en el que se eliminan servicios.

Curiosamente, Mikel Álvarez considera que el Museo debe abrir una bolsa de trabajo para la contratación de los tres nuevos educadores y educadoras, en vez de utilizar la bolsa cerrada en el 2011, de la que el Museo pretende seleccionar a personal para educación, cuando ésta se creó para cubrir servicios en Taquillas y Tienda. Aun así, deja en manos del Museo la decisión, aunque ésta sea contraria a lo que él dice defender.

¿Qué clase de representantes políticos son estos que no velan por la dignidad laboral de trabajadores y trabajadoras? ¿Qué clase de representante municipal es alguien que basa su comparecencia solo en datos económicos, cuando hablamos de una Fundación cuya única misión es difundir el arte en la cultura y no generar beneficios económicos? ¿Qué clase de alcalde tenemos, que no conoce, ni le interesa ninguno de los problemas que sufren las decenas de subcontratados y subcontratadas en su buque insignia?

Tras meses en lucha, ésta es la aportación a la resolución del conflicto de los educadores y educadoras del Museo Guggenheim por parte del Ayuntamiento de esta ciudad.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Endanea, ¡te estás metiendo en un jardín!

Los trabajadores y las trabajadoras de la empresa Endanea Garden de Hondarribia están en huelga desde hoy (3 de mayo) hasta el domingo. Llevan un mes de movilizaciones y la empresa, en vez de atenderlas y asumir la responsabilidad que le corresponde, ejerce acoso contra estos trabajadores y trabajadoras.

Más de 60 organizaciones sociales y sindicales se han adherido a las movilizaciones del 11 de mayo

El 11 de mayo se celebrarán manifestaciones tanto en Bilbo como en Iruñea para reivindicar una transición ecosocial justa, convocadas por la Carta de derechos sociales de Euskal Herria, Emakumeen Mundu Martxa y la organización ecologista Gune Ecosozialista. Las manifestaciones partirán a las 12.00h desde la Plaza del Castillo en el caso de Iruñea y a las 17.00h desde el Sagrado Corazón en Bilbo. Además, antes de las movilizaciones hemos organizado espacios de encuentro para compartir luchas, con ferias de colectivos sociales y programa de radio en directo con entrevistas a colectivos y mesas redondondas. En Iruñea será a las 10h en la Plaza del Castillo y en Bilbo a partir de las 12:00 en el Arenal.

La plataforma de sindicatos de Naciones sin Estado abre una nueva fase en Iruñea

Hoy, 2 de mayo, se ha celebrado en la sede de LAB en Iruñea una reunión de sindicatos de naciones sin Estado en la que han participado, además de LAB, STC de Córsega, SAVT de Aosta, USTKE de Kanakia, SLB de Bretaña, CSS de Cerdeña, Intersindical Catalana y CUT de Galicia. Telemáticamente también han estado presentes en la reunión Intersindical Canarias, UGTG de Guadalupe y UGTM de Martinica.