2026-06-18
InicioAcción SindicalHay que medir la representación de la patronal, es cuestión de democracia

Hay que medir la representación de la patronal, es cuestión de democracia

LAB hizo la petición en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) para abrir una reflexión sobre la puesta en marcha de un procedimiento objetivo para medir la representación de la patronal. Para luego hacer llegar esa reflexión al Gobierno Vasco. La participación de los sindicatos en los órganos institucionales y las mesas de negociación es conforme a los resultados obtenidos en las elecciones sindicales, un sistema objetivo y totalmente medible. En cambio, tal y como lo hemos denunciado numerosas veces, la representación de la patronal no se mide y esto conlleva cada vez más problemas en las diferentes mesas de negociación.

El sistema actual no es ni transparente ni democrática. Por ello cada vez somos más las que ponemos en duda la representación de CONFEBASK.

Llevando este tema al CRL, LAB ha querido que CONFEBASK también de pasos en ese debate. Pero han utilizado sus votos para eludir el debate. No lo conseguirán, LAB seguirá tomando diferentes iniciativas y utilizando todos los medios a su alcance para denunciar esta situación.

Para nosotras, la actitud de CONFEBASK no ha sido sorprendente. Sabemos que este debate no es de su agrado, está utilizando una representación que nunca se ha medido para bloquear la negociación colectiva, para ahondar en la reforma laboral, para defender los intereses de la élite patronal en nombre de todos los empresarios o para percibir grandes cantidades de dinero público. La cuestión no es si CONFEBASK lo quiera o no, es una cuestión de democracia.

Creemos que está muy claro sobre qué tejado ha quedado la pelota. El Gobierno Vasco no puede quedarse parado, no puede quedarse callado, no puede seguir protegiendo esta patronal. Corresponde al Gobierno Vasco poner en marcha un procedimiento para medir la representación de la patronal.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Seguimiento masivo de la huelga en la planta embotelladora de PEPSICO de Etxebarri-Ibiña

La plantilla de PEPSICO está secundando una jornada de huelga, a convocatoria de su comité de empresa, para denunciar el uso abusivo y arbitrario...

Desde LAB exigimos que se corrija inmediatamente la financiación del salario de las trabajadoras familiares

Tras la instancia presentada en el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Nafarroa, en marzo recibimos la respuesta de que se iba a realizar un “análisis” de los módulos de financiación de las trabajadoras familiares recogidos en el DF 48/2020. Tres meses después aún no tenemos una respuesta y este colectivo de los servicios sociales de base sigue sufriendo un agravio comparativo intolerable.

Paro laboral en la Diputación Foral de Bizkaia: más de 600 personas movilizadas por un nuevo acuerdo y convenio y a favor del teletrabajo

Hoy, 17 de junio, las personas trabajadoras de la Diputación Foral de Bizkaia han realizado un paro laboral de dos horas convocados por la Junta de Personal y el Comité de Empresa, con el apoyo de los sindicatos ELA, LAB, UGT y CCOO.