2026-06-29
InicioServicios PúblicosSanidadOsakidetza permite el despido de 13 trabajadores y trabajadoras de electro-medicina

Osakidetza permite el despido de 13 trabajadores y trabajadoras de electro-medicina

La Dirección de Osakidetza no ha respetado el Decreto 106/2008 en la renovación del servicio de electro-medicina (reparación de dispositivos electrónicos y aparataje sanitario de alta tecnología) al no garantizar la subrogación de las personas que venían prestando este servicio en Bizkaia por medio de la empresa MANTELEC. La dramática consecuencia es que 13 trabajadores y trabajadoras se han quedado en la calle, algunos de estas personas con una antigüedad en el puesto de 26, 23 y 16 años trabajando para Osakidetza de mano de diferentes empresas.

El PNV da una nueva vuelta de tuerca a su apuesta por la privatización y la precariedad en la sanidad pública vasca. En este caso, el servicio de electro medicina, que se había privatizado como un solo bloque en toda BIZKAIA, ahora ha sido dividido en 18 lotes distintos, adjudicados de forma independiente. La consecuencia de todo ello son estos despidos y el empeoramiento de las condiciones de las personas que continúan trabajando, por ejemplo, con la pérdida total de antigüedad, recorte de salario y el aumento de la jornada laboral.

La responsabilidad de estos despidos y del empeoramiento de la situación laboral es de Osakidetza. Como empresa pública contratante, tiene que garantizar que las contratas cumplan con los derechos existentes. No valen excusas.

LAB tiene clara su apuesta por la reversión a lo público de todo lo privatizado durante décadas en Osakidetza. Pero mientras se llega a un proceso de este tipo, todos las y los trabajadores de estas contratas deben tener unas condiciones laborales de calidad.

Sin ir más lejos, en el Hospital de Txagorritxu los trabajos de electro-medicina son realizados por personal de Osakidetza. ¿Por qué en el resto de centros no?

LAB hace responsable a la dirección de Osakidetza de la suerte de estos trabajadores y trabajadoras y exige que se de marcha atrás en el proceso y estas personas sean subrogadas y sus derechos laborales respetados.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El comité de empresa de Maderas de Llodio y la empresa Garnica llegan a un acuerdo para dar fin al conflicto laboral después de...

Hoy, 29 de junio, la plantilla y el Comité de Maderas de Llodio han comparecido en la Herriko Plaza de Laudio para poner en valor la lucha desarrollada durante los 283 días de huelga. Una lucha en defensa del empleo en Maderas de Llodio, pero también del futuro laboral e industrial de toda la comarca de Aiaraldea.

Denunciamos que la mesa de segregación no ha servido para alcanzar un pacto social para hacer frente a la segregación escolar

El Departamento Educación de la CAV aprovecha el proceso para legitimar la Ley de Educación y hacer propaganda de sus decisiones.

Hemos pedido a los comités de salud laboral de todas las OSIs de Osakidetza que se desarrolle el protocolo de calor

Desde el sindicato LAB instamos a Osakidetza a cumplir la normativa de salud laboral y a poner medios colectivos para hacer frente al riesgo del calor, como desarrollar estudios de estrés térmico. Osakidetza debe ofrecer garantías de protección de la plantilla y las personas usuarias en todas las instalaciones. Es evidente que hay que tomar decisiones estructurales ante este riesgo que aumenta año tras año debido al cambio climático.