2024-09-21
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LAB propone seis medidas para un nuevo modelo de relaciones laborales frente al Holding del Diálogo Social

Mañana jueves se va a debatir y votar en el Parlamento de Navarra, a propuesta de UPN-PSN y con inusitada urgencia, la creación del Consejo del Diálogo Social. LAB reitera su oposición al Holding del Diálogo Social y propone seis medidas para crear un modelo propio, democrático y público que garantice la autonomía sindical.

En opinión de LAB, el Diálogo Social no ha servido más que para dar cobertura a la élite económica y política que se ha enriquecido a costa de la mayoría trabajadora. Mientras que Patronal, UGT y CCOO se han embolsado 20 millones de euros anuales por servicios que debieran ser públicos, las condiciones de vida y trabajo de la clase trabajadora navarra se han deteriorado enormemente desde el comienzo del Diálogo Social en 1995. Hoy somos más pobres y la patronal es maś rica: en aquel entonces 165.132 personas asalariadas percibían el 44,4% de la riqueza generada mientras que ahora muchas más personas asalariadas (222.743) recibimos un porcentaje menor (40,7%). El paro ha aumentado, el despido es más barato, la precariedad e incertidumbre laboral se han extendido y la patronal actúa con mayor prepotencia. Tenemos que trabajar más años para recibir una pensión menor. Las listas de espera aumentan en Sanidad y hemos llegado al extremo de ver cómo dan comida basura a nuestros parientes enfermos en el Hospital. Hay menos profesores y más alumnos por clase. En porcentaje de riqueza destinada a protección social, estamos a la cola de Europa: sólo Rumania y los paises bálticos están por debajo.

Por este motivo, urge poner fin al Holding del Diálogo Social y establecer un nuevo modelo basado en estas seis medidas:

1. MARCO PROPIO DE RELACIONES LABORALES
  • Normativa laboral propia y blindada frente a Madrid, dirigida a recuperar y ampliar los derechos laborales.
  • Recuperación del derecho a negociación colectiva en el sector público navarro. Compromiso del Gobierno de que ninguna medida regresiva podrá ser aplicada de manera unilateral.
2. DEMOCRATIZACIÓN Y CAMBIO DE RUMBO DE LAS INSTITUCIONES LABORALES
  • Democratización del Tribunal Laboral y el Servicio Navarro de Empleo. Ambas son instituciones que prestan un servicio al conjunto de la clase trabajadora, independientemente de su filiación sindical. Por lo tanto, sus marcos de decisión deben dar cabida a todos los sindicatos con representación en Navarra.
  • Cambio de rumbo para que el Tribunal Laboral y el Servicio Navarro de Empleo, así como el Instituto Navarro de Salud Laboral, sean intrumentos eficaces para la defensa y mejora de los derechos laborales.
  • Creación de un órgano público de relaciones laborales con la participación de todos los sindicatos con representación en Navarra, sin ningún requisito ideológico.
  • Creación de una Inspección de Trabajo propia en Navarra.
3. SISTEMA PÚBLICO DE FORMACIÓN LABORAL
  • Red pública de formación laboral. La oferta será definida por el Gobierno de Navarra con la participación de los entes locales, de las asociaciones empresariales o de economía social y de todos los sindicatos sin exclusiones.
  • Los cursos serán impartidos por personal del Departamento de Educación en centros públicos de formación profesional u otros, aprovechando las sinergias con la red de formación profesional.
  • Si se destina el dinero que actualmente se reparte entre CEN, UGT y CCOO para la red pública de formación laboral, se podrían contratar 607 profesores y profesoras de nivel A. Esto reforzaría el sistema educativo público y mejoraría notablemente la formación laboral, gracias a las sinergias entre ésta y la formación profesional.
4. FINANCIACIÓN PÚBLICA OBJETIVA DE LOS SINDICATOS
  • Las subvenciones públicas a los sindicatos deben ser objetivas y proporcionales a la representación de cada sindicato. Debe eliminarse toda subvención a dedo. Esta es la garantía de un sindicalismo autónomo.
5. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL ACCESO AL EMPLEO
  • Hay que eliminar la doble discriminación (por afiliación sindical y por sexo) que se produce en numerosas empresas navarras. Proponemos trasladar, con las mejoras que sean necesarias, el modelo de KYBSE al resto de empresas: elaboración de una bolsa de empleo paritaria (50% hombres y 50% mujeres) y por sorteo.
6. OBSERVATORIO DE LAS LIBERTADES SINDICALES
  • Creación de un organismo público que vele por las libertades sindicales y por el desarrollo de las elecciones sindicales con garantías democráticas en las empresas de Navarra.

 

 

 

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