2024-05-03
InicioServicios PúblicosTransporteLos y las trabajadoras de Bizkaibus continuarán con los paros mientras la...

Los y las trabajadoras de Bizkaibus continuarán con los paros mientras la Diputación no se comprometa a no destruir empleo

Ayer los representantes sindicales de Bizkaibus se reunieron con los responsables de la Diputación de Bizkaia para buscar un acuerdo que refleje lo que la diputación afirmo hace un año y es que firmaba un acuerdo para el mantenimiento del empleo en Bizkaibus. Entendiendo el planteamiento de los sindicatos, la Diputación les emplazó a otra reunión comprometiendose a analizar las posibles mejoras a plantear en el servicio. Entendiendo que no cambia nada, los sindicatos han anunciado que continuarán con los paros previstos.

La reunión ha servido para quitarle el disfraz de mediador a la Diputación

LAB tiene claro que la reunión celebrada hoy ha servido para dejar claro a la Diputación que no se le va a permitir la destrucción de empleo.

LAB hace una valoración positiva de la reunión mantenida hoy, aunque en su inicio la Diputación ha llegado con el disfraz de mediador, ésta parece que ha entendido que su papel no es ese, dado que quien tiene la potestad para no destruir empleo y no empeorar el servicio es ella misma.

En un principio la intención de la Diputación era simplemente mediar con las empresas, tal y como han vendido públicamente. Tras un receso los sindicatos le hemos dejado claro que solo cabe una desconvocatoría de las huelgas si, además de que las empresas se comprometan a respetar las condiciones laborales y los convenios colectivos, hay compromiso real de no destruir empleo y se busca un acuerdo que traiga como consecuencia la visualización de lo que la diputación afirmo hace un año y es que firmaba un acuerdo para el mantenimiento del empleo en Bizkaibus, esto es el mantenimiento de los puestos de trabajo.

La Diputación ha transmitido a los sindicatos que entiende lo que le hemos planteado y que dará una vuelta a las posibles mejoras a plantear al servicio de Bizkaibus, quedando pendiente una próxima reunión donde nos trasladaran hasta donde están dispuestos a llegar para no empeorar el servicio y no destruir empleo.

LAB tiene claro que las huelgas siguen adelante hasta que no se de la firma por parte de las empresas de respeto de condiciones y convenio y un compromiso real con acuerdo por parte de la diputación de no destruir empleo, por lo que tendrá que comprometerse a mejorar el servicio de Bizkaibus.

LAB hace un llamamiento a la ciudadanía bizkaina para no dejarse engañar por la Diputación y a responder de forma simultanea junto a plantilla de Bizkaibus, a la que felicita por la respuesta en los días que se lleva de huelga, dado que el seguimiento es del 100%. No debemos permitir a la diputación que empeore el servicio de Bizkaibus ni que destruya empleo. Próximos días de huelga 15, 17, 20, 21, 23, 24 y desde el 27 de manera indefinida.

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La plataforma de sindicatos de Naciones sin Estado abre una nueva fase en Iruñea

Hoy, 2 de mayo, se ha celebrado en la sede de LAB en Iruñea una reunión de sindicatos de naciones sin Estado en la que han participado, además de LAB, STC de Córsega, SAVT de Aosta, USTKE de Kanakia, SLB de Bretaña, CSS de Cerdeña, Intersindical Catalana y CUT de Galicia. Telemáticamente también han estado presentes en la reunión Intersindical Canarias, UGTG de Guadalupe y UGTM de Martinica.

Denunciamos el lawfare patronal: la policía española detiene a Oscar Reina en Iruñea para notificarle la fecha de juicio tras una denuncia interpuesta en...

Al día siguiente de participar en la manifestación y acto nacional que LAB ha organizado en Iruñea con ocasión del Primero de Mayo, agentes de la policía española se han personado en el hotel de Iruñea donde se hospedaba el portavoz del sindicato andaluz SAT, Oscar Reina, y se lo han llevado detenido.
00:04:13

Vamos a impulsar desde el sindicalismo la liberación nacional y social

La crisis ecosocialista tiene alternativa y es hora de apostar por el reparto del empleo, de los cuidados y de los bienes, tal y como hemos reivindicado hoy en el Anaitasuna, en un Primero de Mayo que ha dejado margen no solo para la lucha sino también para la celebración.