2026-11-04
InicioIndustriaMetalLa adjudicación definitiva de Fagor Electrodomésticos, pues esto supondrá la inminente puesta...

La adjudicación definitiva de Fagor Electrodomésticos, pues esto supondrá la inminente puesta en marcha de la empresa

Para LAB es una buena noticia que se haya producido la adjudicación definitiva de Fagor Electrodomésticos, pues esto supondrá la inminente puesta en marcha de la empresa. Valoramos positivamente la puesta en marcha de todas las plantas productivas, incluida la de Basauri.

 

Grumal de Azpeitia es la única que se queda fuera, su liquidación se realizará con posterioridad, pero conociendo que un grupo de trabajadores está imlpicándose en un proyecto para su puesta en marcha tenemos la convicción de que se acabará poniendo en marcha.

Fagor Electrodomésticos, igual que se optó por su cierre, se ha demostrado que podía ser viable, tal como han demostrado las ofertas que ha habido. En Euskal Herria no hemos sido capaces de poner en marcha un proyecto local, hecho que consideramos grave.

El Gobierno Vasco no ha actuado con la responsabilidad debida, y en lugar de trabajar en un proyecto propio ha utilizado mediáticamente el tema Fagor con objetivos propagandísticos.

En cuanto a la oferta de Cata, vemos interesante la oferta por 3 razones: el alto número de empleos, el establecimiento de la dirección de la empresa en Euskal Herria, y la apertura de todas las plantas. Además, ha obtenido acuerdos con empresas vascas que posibilitarán la creación de empleos indirectos.

Los representantes de Fagor Electrodomésticos hemos conseguido un acuerdo con Cata en cuanto a la aplicación del convenio del metal, el establecimiento de claúsulas que limitan la reforma laboral, y el blindaje de los empleos con indemnizaciones añadidas en caso de despidos. Hemos puesto limites a la reforma de la negociacion colectiva, y esto para nosotros es un punto de partida excelente.

Para que el proyecto de Cata vaya por buen camino, vemos imprescindible que se materialicen todas las inversiones previstas, por lo que hacemos un llamamiento a las instituciones para el trabajo en común.

Lo sucedido con Fagor nos debe hacer aprender de los errores: reforzar el proyecto cooperativista mirando a sus orígenes y principios, y constatar el gran problema que padecemos: Solicitamos un proyecto propio a las instituciones vascas para desarrollar una política industrial y de desarrollo real, para hacer frente a esta crisis estructural.

No nos queda mas que felicitar a las trabajadoras y trabajadores que en estos meses han estado peleando por su empleo y por el mantenimiento de la capacidad productiva porque en gran medida lo que se ha conseguido y se pueda conseguir en adelante será directamente proporcional a la capacidad de pelea de las trabajadoras y trabajadores.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB valora positivamente la resolución del que confirma la infracción muy grave de CAF por la exposición de trabajadores y trabajadoras al amianto y...

Hoy la Direccion de Trabajo y Seguridad Social ha resuelto sancionar a CAF con una multa que asciende a 196746 euros, por una infraccion muy grave en materia de prevencion de riesgos laborales.

Cinco muertes laborales en las últimas 24 horas en Euskal Herria

Ayer, 3 de noviembre, se produjeron dos fallecimientos, uno en Larrabetzu y otro en Laudio, ambos accidentes no traumáticos, según las primeras investigaciones. Hoy, en el sur de Nafarroa, en Pitillas, tres trabajadores han fallecido ahogados en una zona cerrada de purines. Por lo tanto, son ya 67 los trabajadores y trabajadoras fallecidas por accidente laboral en 2026.

Las inquilinas de La Calzada buscan una negociación colectiva con el fondo buitre Farley y exigen el apoyo del ayuntamiento de Balmaseda

Hoy las inquilinas de La Calzada que están haciendo frente al fondo buitre Farley han tomado la palabra en el pleno municipal de Balmaseda. Han exigido dos demandas claras: que se declare de una vez por todas Balmaseda como zona de mercado residencial tensionado y presten su apoyo para lograr que Farley acepte una negociación colectiva y la renovación todos los contratos de alquiler.