Ayer 14 de febrero de 2012, se produjo un nuevo accidente laboral mortal Zambrana (Araba), El trabajador D.T.A. de 41 años de edad, peón agrícola de la empresa TXULATO SOCIEDAD COOPERATIVA falleció por causa de dicho accidente laboral. Desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con sus familiares, allegados y la clase trabajadora.
El accidente se produjo hacia las 14:00 horas cuando el operario se encontraba sobre una pala cargadora acoplada a tractor en labores de demolición de un muro de ladrillo. Al picar desde el interior la base del cerramiento, éste se abate sobre él quedando atrapado entre el cazo y el propio muro.

Desde el Sindicato LAB queremos poner en duda muchas de las informaciones que se han vertido en torno a este accidente. En primer lugar, el trabajador se encontraba sobre una pala cargadora acoplada al tractor, por lo que difícilmente él solo ha podido acceder, sino que más bien “alguien” le tuvo que elevar desde el tractor, por lo que no pudo realizar de motu propio. Igualmente, es bastante habitual que en los trabajos agrícolas y en las cooperativas agrícolas, cuando las inclemencias del tiempo impiden el normal desarrollo de las tareas, “aprovechan” para realizar otro tipo de labores. Lo que si esta claro, es que la obra que estaban realizando, se podría denominar como obra mayor, no disponía de los permisos necesarios y además carecía del pertinente estudio de seguridad y salud, por lo que no existían las medidas preventivas. También está claro que estamos hablando de un peón agrícola no de un peón de construcción, por lo que su formación no se corresponde con la labor que estaba desarrollando en el momento del accidente.

Queremos denunciar públicamente que nuevamente se haya intentado culpabilizar a la víctima del accidente, es decir, desde la cooperativa “aprovechan” las inclemencias climatológicas para hacer unas obras sin los permisos necesarios, sin la formación y la información necesaria y cuando ocurre el accidente lo primero y único que se hace es culpar al trabajador muerto del accidente que sufrido.

Desde el Sindicato LAB consideramos intolerable este hecho y solicitamos que se investigue el accidente, se analicen las causas inmediatas y básicas que desencadenaron el accidente y se depuren responsabilidades en torno al mismo.

Gasteiz, 15 de febrero de 2012