2024-09-19
InicioAcción SocialDenunciamos el acoso policial sufrido por la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak

Denunciamos el acoso policial sufrido por la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak

Miembros de la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak partieron el viernes por la mañana hacia Asturias para denunciar la entrega del premio Princesa de Asturias a la Unión Europea, entendiendo que no se puede premiar de ninguna manera a los responsables del drama de las personas refugiadas. Nada más comenzar el viaje hacia Asturias, la Policía española retuvo el autobús organizado por las y los miembros de la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak en un control a la altura de Barakaldo, siendo una vez más pisoteadas por el Estado español la libertad de expresión y de crítica así como el resto de derechos civiles y políticos de quienes allí se encontraban.

Últimamente estamos viendo este tipo de imágenes en Catalunya, pero en Euskal Herria no son ninguna novedad y la sociedad tiene cada vez más claro que el Estado Español no es un estado democrático.

La Unión Europea es un total fracaso, la crisis política de los y las refugiadas es una muestra de ello. Dejan que las personas mueran en aguas del mar, no ofrecen ningún tipo de solución a quienes que llegan a nuestros puertos después de verse obligadas a huir de sus países intentado salvar sus vidas, y en el peor de los casos, son expulsadas a sus países de origen.

Pero la Unión Europea no se queda ahí y va más allá, valiéndose de todos los medios que tiene a su alcance, difunde entre la población su discurso del odio: que vienen a quitarnos el empleo, que son unos maleantes… Pero es justo lo contrario, no son más que víctimas del actual sistema y no les ha quedado más opción que la de huir. Son como nosotros y nosotras, pertenecen a la clase trabajadora ¿por lo tanto, cómo van a tener la culpa de la precarización de nuestras vidas si son precisamente quienes viven una situación aún más extrema?

Los trabajadores y trabajadoras queremos recibir a las personas refugiadas con los brazos abiertos en nuestras casas y centros de trabajo, y exigimos a las diferentes administraciones que lo hagan posible. Queremos que puedan vivir entre nosotras y que, cuanto antes, se establezca en sus países unas condiciones dignas que les permita regresar a sus hogares de origen.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos impugnado el pliego técnico del Ayuntamiento de Bilbao relativo al mantenimiento eléctrico de la villa por incumplimiento de convenio

Con fecha de 04 de septiembre de 2024 el ayuntamiento de Bilbao hizo públicos los pliegos técnicos de la nueva licitación del servicio de mantenimiento y conservación del alumbrado público e instalaciones eléctricas y auxiliares en la villa de Bilbao. En dichos pliegos aparecen como personal subrogable 39 personas trabajadoras de la UTE Bilboko Argiak, excluyendo del listado de subrogación a las 9 personas adscritas a la sección de obras del servicio de mantenimiento eléctrico.

Exigimos la carrera profesional para todos y todas

Nos hemos concentrado esta mañana a las puertas del Parlamento de Nafarroa con un doble objetivo: por un lado, el de celebrar el acuerdo que se iba a rubricar puertas adentro y mediante el cual más de 3.000 personas comenzarán a gozar de la carrera profesional; y por otro lado, el de reivindicar ese mismo derecho para el resto del personal. Han destacado que se trata de un día histórico a la vez que han reivindicado la necesidad e importancia de la lucha sindical.

El nuevo acuerdo sobre pensiones aumenta la edad de jubilación y supone un paso más hacia la privatización de la seguridad social

Hoy, Pedro Sánchez ha presidido el acto de firma del nuevo acuerdo social en materia de pensiones pactado entre los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme. Un acuerdo que se ha realizado a nivel estatal y cuyo objetivo es mantener el aumento de la edad legal y los años de cotización necesarios, fomentando la demora en el acceso a la jubilación. En LAB consideramos que este es un acuerdo que no responde a las demandas más urgentes presentadas por la mayoría sindical vasca y el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. Por lo contrario, el Gobierno español avanza en políticas neoliberales desarrolladas desde Bruselas, siempre con el aval de los sindicatos que apoyan a la patronal.