2024-09-20
InicioServicios PrivadosTelecomunicacionesLas y los trabajadores de Telefónica se han movilizado contra la imposición...

Las y los trabajadores de Telefónica se han movilizado contra la imposición y el desmantelamiento permanente

LAB y CIG denunciamos la intención por parte de Telefónica de vender a una entidad aseguradora externa las prestaciones de ANTARES, Seguros de Salud y Seguro Colectivo (Pólizas de Accidente, Vida y Supervivencia) derechos de los y las trabajadoras, contraprestación al trabajo realizado durante toda la vida laboral para la Empresa T.E.S.A.U., el grupo “Telefónica S.A.” y sus antecesoras.

Garantizar su cumplimiento es obligación directa del Grupo Telefónica y TESAU, relacionada directamente con los activos del grupo (Edificios, Redes, Fondo de Comercio, etc.), única garantía real de fondos para cubrir las obligaciones de Previsión Social que la Empresa tiene con su plantilla.

Mercantilizar y externalizar estas obligaciones, enajenarlas de la Empresa y de sus activos, que todos y todas contribuimos a crear, nos enfrentaría al peligro cierto de su pérdida, justo cuando la mayoría de la plantilla más necesita de la Previsión Social.

En esta empresa se destruye diariamente el empleo digno, gracias ahora al Plan de Suspensión Individual, y antes a los Expedientes de Regulación de Empleo.

Empleo digno que es sustituido por empleo precario, mal pagado y en condiciones de semi-esclavitud.

Ahora toca externalizar la previsión social. Afectando tanto a la plantilla que queda, como a la que se ha ido de esta empresa.

Desde la privatización de Telefónica se han destruido más de 55.000 puestos de trabajo. Excelentes profesionales de 53, 55, 57… años que han sido desechados como productos de usar y tirar, destruyendo puestos de trabajo digno, fruto de las luchas y las movilizaciones de décadas. Puestos de trabajo que se han sustituido por falsos autónomos, o por contratas y subcontratas.

LAB y CIG reivindicamos un modelo social solidario de reparto de la riqueza que acabe con el desempleo y la miseria que éste genera, y en el ámbito de la empresa, además, queremos estabilidad en los puestos de trabajo, mejores condiciones laborales y sociales, acabar con la subcontratación y la precariedad, creación de empleo digno y dar una calidad del servicio mucho mejor.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos impugnado el pliego técnico del Ayuntamiento de Bilbao relativo al mantenimiento eléctrico de la villa por incumplimiento de convenio

Con fecha de 04 de septiembre de 2024 el ayuntamiento de Bilbao hizo públicos los pliegos técnicos de la nueva licitación del servicio de mantenimiento y conservación del alumbrado público e instalaciones eléctricas y auxiliares en la villa de Bilbao. En dichos pliegos aparecen como personal subrogable 39 personas trabajadoras de la UTE Bilboko Argiak, excluyendo del listado de subrogación a las 9 personas adscritas a la sección de obras del servicio de mantenimiento eléctrico.

Exigimos la carrera profesional para todos y todas

Nos hemos concentrado esta mañana a las puertas del Parlamento de Nafarroa con un doble objetivo: por un lado, el de celebrar el acuerdo que se iba a rubricar puertas adentro y mediante el cual más de 3.000 personas comenzarán a gozar de la carrera profesional; y por otro lado, el de reivindicar ese mismo derecho para el resto del personal. Han destacado que se trata de un día histórico a la vez que han reivindicado la necesidad e importancia de la lucha sindical.

El nuevo acuerdo sobre pensiones aumenta la edad de jubilación y supone un paso más hacia la privatización de la seguridad social

Hoy, Pedro Sánchez ha presidido el acto de firma del nuevo acuerdo social en materia de pensiones pactado entre los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme. Un acuerdo que se ha realizado a nivel estatal y cuyo objetivo es mantener el aumento de la edad legal y los años de cotización necesarios, fomentando la demora en el acceso a la jubilación. En LAB consideramos que este es un acuerdo que no responde a las demandas más urgentes presentadas por la mayoría sindical vasca y el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. Por lo contrario, el Gobierno español avanza en políticas neoliberales desarrolladas desde Bruselas, siempre con el aval de los sindicatos que apoyan a la patronal.