LAB SINDIKATUA


2018/09/19 :: 16:22

Última actualización:2018/09/19 :: 10:49

IDIOMA
Estas aquí:

Retoman las movilizaciones en BSH de Gasteiz

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea



El comité de empresa ha comparecido hoy para anunciar los paros y las protestas previstas para los próximos días.

Nota del comité de empresa:

Hace ahora más de un año iniciamos movilizaciones ante un proceso de venta que la multinacional BSH BOSCH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A., anunciaba en marzo del 2017 a esta factoría implantada en Vitoria-Gasteiz desde hace más de 40 años y con una plantilla de 250 personas, dedicada a la fabricación de planchas de vapor y centros de planchado.

Dicho anunció tuvo consecuencias que dañaron la imagen de la empresa de una forma considerable. Las ventas se redujeron desde ese mismo momento y en los primeros meses de este año sigue esa tendencia.

Desde un principio, los trabajadores y trabajadoras de esta empresa entendíamos que el anuncio de venta podía conducirnos a un CIERRE PROGRAMADO, a la destrucción de empleo y/o al recorte de derechos y condiciones laborales.

Por ello, en aquel contexto tan difícil y de enorme incertidumbre, la plantilla se movilizó de forma casi unánime en lucha por su futuro y se produjeron comparecencias en las instituciones, en las que recibimos el apoyo de todo el ámbito político a nuestra reivindicación de garantías de futuro para el nuevo proyecto industrial.

Al mismo tiempo, se inició un proceso de negociación con la multinacional BOSCH para la consecución de un acuerdo laboral y social que iba a ser incluido entre las condiciones a presentar al nuevo comprador. Este acuerdo finalmente se concretó en diciembre del año pasado, con el apoyo de la mayoría de la plantilla.

Aquel acuerdo tuvo como base principal la consolidación de un nuevo proyecto industrial, que sería tutelado por BSH BOSCH ELECTRODOMESTICOS durante 3 años y medio una vez concretada la venta y llevado a efecto el control de la factoría a un nuevo dueño. Durante ese periodo se incluía una fórmula mixta de carga de trabajo por parte de la marca BOSCH mientras se implantaban los nuevos proyectos de la marca que aportara el candidato elegido en un proceso de selección, en el que ya había varios grupos interesados según nos informaba la propia BSH BOSCH.

Sin embargo, tenemos que denunciar que a día de hoy, medio año después, la dirección del Grupo BSH BOSCH ELECTRODOMESTICOS sigue sin cumplir el acuerdo, es más ni siquiera lo ha firmado. Por tanto, la dirección ha cambiado las reglas de juego y nos ha sumido en una mayor incertidumbre, en la que continua el abandono incesante de personal con responsabilidad en la estructura de nuestra actividad y el futuro de nuestra planta sigue en el aire.

En ese sentido, queremos hacer público que BSH no cumple con sus compromisos, que está actuando con ocultismo y sin transparencia, y que aumenta la desconfianza que genera en el comité y la plantilla. La falta de información veraz es absoluta y parece que la dirección solo quiere dejar pasar el tiempo, con el riesgo que ello supone para el futuro de la planta.

Por todo ello, la dirección nos empuja a retomar las movilizaciones en defensa de nuestro futuro, para seguir reivindicando garantías del mantenimiento del empleo, de la actividad y de nuestros derechos.

Las movilizaciones hoy mismo las iniciamos con dos horas de paro por turno de trabajo y una concentración frente a las puertas de la empresa.

Las próximas movilizaciones serán los dos próximos miércoles 13 y 20 de junio, con un paro de 2 horas y una jornada de huelga respectivamente. Estos dos días contarán con movilizaciones en el centro de la ciudad.

Pretendemos con todo ello hacer reflexionar a la empresa, que cumpla sus compromisos, que actúe con transparencia, que ofrezca garantías respecto al futuro de la fábrica, para dar estabilidad y generar la suficiente confianza que estimule a continuar con el nuevo proyecto a todo el personal de la planta. Entendemos que nuestra única oportunidad de futuro pasa por ser un agente activo en este proceso.

Agradecemos el interés que su medio ha realizado en esta comparecencia, así como de su preocupación por nuestra situación laboral.

 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.