2026-07-15
InicioHerriak du hitza eta erabakiaQueremos decidir sobre relaciones laborales, protección social, modelo socieconómico y democracia

Queremos decidir sobre relaciones laborales, protección social, modelo socieconómico y democracia

Llamamos a participar en la cadena humana de Gure Esku Dago del próximo domingo.

El próximo domingo 10 de junio Gure Esku Dago realizará una cadena humana de 200 kilómetros que unirá Gasteiz, Bilbo y Donostia, con el lema “Ema eskua etorkiZUnari” (“Da la mano al futuro”).

Una amplia representación de LAB participará en la convocatoria y la secretaria general Garbiñe Aranburu participará en Donostia. LAB hace un llamamiento a la clase trabajadora para participar en la movilización e implicarse en la lucha por el derecho a decidir.

Para LAB es muy importante que la ciudadanía de Euskal Herria, como pueblo, como nación podamos decidir nuestro futuro, y estamos trabajando en este sentido, porque el derecho a decidir es un derecho democrático básico. En nuestra opinión, necesitamos el derecho a decidir para cambiar de raíz la situación laboral y social. Las y los trabajadores y los pueblos tenemos que decidir para poder ser dueños y dueñas de nuestro futuro.

Decidir para garantizar nuestro derecho a tener un proyecto de vida digna y libre, tenemos que tener la oportunidad de participar y decidir en los temas que nos afectan como trabajadores y trabajadoras. Queremos decidir sobre relaciones laborales, protección social, modelo socieconómico y democracia, entre otras cosas, para constituir el estatuto de los y las trabajadoras de Euskal Herria que garantice un empleo digno, articulando el ámbito propio de relaciones laborales.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La plantilla ya ha demostrado su compromiso; ahora les toca responder a los futuros inversores y a las instituciones

Hoy se ha celebrado la primera reunión de seguimiento con la Administración Concursal desde la declaración del concurso de acreedores de Tubos Reunidos.

Firmamos el convenio del papel en Gipuzkoa #LortuDugu

Tras celebrar asambleas para votar el preacuerdo en las empresas y después de que todas las empresas votaran a favor de este, hemos suscrito un convenio que garantiza las condiciones laborales y el futuro de los trabajadores y trabajadoras.

Otra sentencia más contra el avance del euskera en la administración y en el entorno laboral

El Tribunal Supremo español exime de la obligación de garantizar un mínimo uso del euskera a las empresas contratadas por la Administración, lo cual perpetúa la situación de subordinación de ese idioma. La sentencia pone de relieve la necesidad de dotar de seguridad jurídica al euskera.