2024-09-20
InicioAcción SocialCarta de Derechos SocialesLa Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria se adhiere a las...

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria se adhiere a las movilizaciones por unas pensiones dignas

Representantes de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria ha comparecido hoy para hacer un llamamiento a participar en las movilizaciones por unas pensiones dignas del 1 de octubre y para dar a conocer su lectura sobre las pensiones no contributivas.

Esta es la lectura realizada por los agentes sociales y sindicales que conformamos la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria:

Las organizaciones sociales y sindicales que formamos parte de la Carta de Derechos sociales de Euskal Herria llamamos a participar en la movilización convocada el lunes día 1 de octubre por el movimiento de pensionistas de Euskal Herria.

Porque garantizar un sistema de pensiones público es responsabilidad del conjunto de trabajadoras y trabajadores y es fundamental para el reparto equitativo de la riqueza y crear una sociedad vasca justa y solidaria.

Estamos convencidos y convencidas de que los avances que podamos conseguir en estos objetivos van a ser directamente proporcionales a nuestra capacidad de lucha, y por ello, llamamos a toda la ciudadanía vasca a participar en las movilizaciones.

Nuestro compromiso ha sido y sigue siendo garantizar unas pensiones dignas y unos servicios socio-sanitarios públicos y universales, coincidiendo con las reivindicaciones planteadas por el movimiento de pensionistas de Euskal Herria.

El reparto equitativo de la riqueza está en el centro de estas reivindicaciones; revalorización automática de las pensiones en función del IPC, pensión mínima de 1.080 euros, derogación de las reformas de pensiones de 2011, 2013 y factor de sostenibilidad; SMI de 1.200 euros, recuperación del poder adquisitivo de los salarios y derogación de las reformas laborales que han incrementado la precariedad; acabar con la brecha salarial y de pensiones entre hombres y mujeres, reparto del trabajo y creación de una red pública universal de servicios socio-sanitarios.

Exigimos a las instituciones vascas que hagan lo que sea necesario para garantizar los derechos de las personas pensionistas en Euskal Herria y que tomen medidas efectivas reales como las que se plantean para la movilización con el fin de acabar con la pobreza, la desigualdad desde las políticas fiscales y presupuestarias.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos impugnado el pliego técnico del Ayuntamiento de Bilbao relativo al mantenimiento eléctrico de la villa por incumplimiento de convenio

Con fecha de 04 de septiembre de 2024 el ayuntamiento de Bilbao hizo públicos los pliegos técnicos de la nueva licitación del servicio de mantenimiento y conservación del alumbrado público e instalaciones eléctricas y auxiliares en la villa de Bilbao. En dichos pliegos aparecen como personal subrogable 39 personas trabajadoras de la UTE Bilboko Argiak, excluyendo del listado de subrogación a las 9 personas adscritas a la sección de obras del servicio de mantenimiento eléctrico.

Exigimos la carrera profesional para todos y todas

Nos hemos concentrado esta mañana a las puertas del Parlamento de Nafarroa con un doble objetivo: por un lado, el de celebrar el acuerdo que se iba a rubricar puertas adentro y mediante el cual más de 3.000 personas comenzarán a gozar de la carrera profesional; y por otro lado, el de reivindicar ese mismo derecho para el resto del personal. Han destacado que se trata de un día histórico a la vez que han reivindicado la necesidad e importancia de la lucha sindical.

El nuevo acuerdo sobre pensiones aumenta la edad de jubilación y supone un paso más hacia la privatización de la seguridad social

Hoy, Pedro Sánchez ha presidido el acto de firma del nuevo acuerdo social en materia de pensiones pactado entre los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme. Un acuerdo que se ha realizado a nivel estatal y cuyo objetivo es mantener el aumento de la edad legal y los años de cotización necesarios, fomentando la demora en el acceso a la jubilación. En LAB consideramos que este es un acuerdo que no responde a las demandas más urgentes presentadas por la mayoría sindical vasca y el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. Por lo contrario, el Gobierno español avanza en políticas neoliberales desarrolladas desde Bruselas, siempre con el aval de los sindicatos que apoyan a la patronal.