LAB SINDIKATUA


2018/12/16 :: 18:31

Última actualización:2018/12/14 :: 12:34

IDIOMA
Estas aquí: ÁREAS SALUD LABORAL La precariedad mata Los trabajadores y trabajadoras queremos volver vivos a casa. Trabajo digno, vida digna

Los trabajadores y trabajadoras queremos volver vivos a casa. Trabajo digno, vida digna

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea



Ayer el capitalismo asesinó a dos trabajadores, en este caso en un accidente laboral ocurrido en la la depuradora de Corella. Ambos trabajadores vivían en Navarra, en Ablitas R.C.G. de 35 años, y en Murchante L.G.F. de 54 años. El primero en la empresa “Socamex” y el segundo en la empresa “Construcciones Lacunza”. Ambas empresas subcontratadas por la entidad pública “Nilsa”.

Además, en el día de ayer en otro acciente laboral resulto gravemente herido un trabajador de 40 años mientras realizaba labores de mantenimiento en la carretera en el Sierra de Andía, a consecuencia de una caída de 2,5 metros.

Desde el sindicato LAB en primer lugar queremos mostrar nuestra solidaridad con la familia del trabajador, amistades y sus compañeros y compañeras de trabajo.

Con estos nuevo trabajadores fallecidos son al menos 29 los trabajadores y trabajadoras que han perdido la vida este año en Euskal Herria.

Un nuevo accidente de un trabajador subcontratado, la subcontratación esta en la base de la pirámide de la precariedad, conlleva falta de derechos, falta de medidas de prevención, falta de material, ritmos altos, presión para solucionar los problemas cuanto antes, falta de coordinación y control, falta de formación, etc.

Mientras el capitalismo habla de la bajada de la tasa de paro, éste sigue asesinando a trabajadores y trabajadoras a través de la precariedad. La patronal navarra CEN prioriza sus beneficios económicos por encima de la vida y la salud de los y las trabajadoras. ¡Queremos volver vivos y vivas a casa! ¡Queremos trabajo digno, vida digna!

Por tanto queremos subrayar la responsabilidad de la patronal CEN en esta muertes, y su silencio cómplice ante ellas. Los accidentes de trabajo no son desgracias, no. Hay responsables como lo demuestran las investigaciones, no es una cuestión de suerte o no.

Tener en Navarra una inspección de trabajo es ya una cuestión de vida o muerte. En Navarra necesitamos estas competencias para hacer frente a la precariedad y realizar una verdadera labor de control.

En consecuencia, solicitamos al Gobierno de Navarra y al resto de agentes e instituciones para que den pasos en esta dirección. Y para que tomen medidas y políticas preventivas reales de tolerancia 0 para con las empresas. Es necesario un cambio, por un modelo económico, social y político en el que la defensa de la seguridad y salud de la clase trabajadora sea una prioridad.

Desde el sindicato LAB seguiremos trabajando y luchando por los derechos y por la seguridad y salud de la clase trabajadora. El sindicalismo de clase tiene que dar una respuesta contundente, activando a la clase trabajadora y al resto de la sociedad. Por ello, animamos a participar en las respuestas que se articulen para denunciar estas nuevas muertes en el trabajo.


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.