LAB SINDIKATUA


2019/01/18 :: 7:11

Última actualización:2019/01/18 :: 9:35

IDIOMA
Estas aquí:

Hemos reivindicado justicia para las mujeres ante los juzgados de Hego Euskal Herria

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea



LAB se ha movilizado hoy, en vísperas del 25 de noviembre Día contra la Violencia contra las Mujeres, ante los juzgados de Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea. Hemos pedido justicia para las mujeres y hemos denunciado que, hoy por hoy, la violencia machista que sufrimos las mujeres no es una prioridad para los agentes políticos.



Tal y como ha declarado la secretaria general Garbiñe Aranburu, “hemos llegado a esta conclusión después de analizar la situación de los juzgados de violencia contra las mujeres. Hemos realizado un informe al respecto y hemos llegado a la conclusión de que no hay justicia para las mujeres. Estas conclusiones se ven reforzadas ante algunas sentencias que vienen de los juzgados, la última la de ayer, que deja al descubierto la vulnerabilidad de las mujeres”.



Basándose en el informe realizado por LAB, Aranburu ha destacado cuatro conclusiones: "La primera, que desde un principio esos juzgados se crearon sin los recursos materiales y humanos necesarios. En segundo lugar la falta de formación, ya que para ofrecer atención y participar en ese tipo de procesos es imprescindible tener interiorizada la perspectiva de género, ya que ésa es la garantía para poder realizar una justicia de verdad, algo que hoy por hoy no se cumple, ya que trabajadores y trabajadoras no tienen formación obligatoria en este ámbito. En tercer lugar, la grave situación que sufren las mujeres migrantes, ya que tienen más dificultades para conseguir información y el servicio de interpretación no es suficiente. Esto supone un obstáculo a la hora de que sus derechos sean garantizados. Finalmente, los juzgados tampoco están suficientemente preparados arquitectónicamente, ya que la intimidad de la víctima no se garantiza y tampoco se respetan medidas de protección para con las y los menores".



La secretaria general de LAB ha añadido que “la conclusión que obtenemos de todo esto es que la justicia no garantiza los derechos de las mujeres y que la justicia que tenemos es reflejo de un sistema capitalista heteropatriarcal”.



Aranburu ha finalizado señalando que LAB continuará denunciando y movilizándose y ha hecho un llamamiento a llenar las calles de Euskal Herria el domingo 25 de noviembre en las movilizaciones del Movimiento Feminista.

 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.