LAB SINDIKATUA

2017/02/24 :: 13:20

Última actualización:2017/02/24 :: 10:46

IDIOMA
Estas aquí: ÁREAS MUJERES Indarkeria sexista Un agresor sexual va a formar parte de las listas de personal público del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Diputación Foral de Bizkaia

Un agresor sexual va a formar parte de las listas de personal público del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Diputación Foral de Bizkaia

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea

La sección sindical deLAB Diputación Foral de Bizkaiad enuncia que un agresor sexual es aspirante en la convocatoria pública de bomberas y bomberos conductoras y conductores que la Diputación Foral de Bizkaia está celebrando, e independientemente de los resultados del último ejercicio que aún queda pendiente en la convocatoria, la puntuación que ha obtenido hasta ahora le aseguraría cuando menos formar parte de la bolsa de trabajo resultante, pudiendo incluso conseguir plaza como funcionario de carrera.

Este aspirante a bombero fue condenado por sentencia firme dictada en junio de 2010 como autor de tres delitos de abusos sexuales a tres años y tres meses de prisión. 

A pesar de la sentencia, jamás llegó a cumplir pena de prisión, siendo el primer agresor sexual indultado por el Gobierno español (Real Decreto 1808/2011, de 16 de diciembre).

Resulta cuando menos paradójico que el Gobierno de Rodríguez Zapatero, que creó el Ministerio de Igualdad y articuló la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, sea el mismo Gobierno que indultara a un agresor sexual. Una medida política que interfiere directamente en las funciones del poder judicial.

La polémica generada sobre su indulto y el rechazo social a la violencia machista han acompañado desde entonces a este hombre. Lejos de reconocer su delito, en 2015 interpuso una denuncia contra una integrante del movimiento feminista de Durango, que el juzgado archivó por falta de pruebas.

LAB denuncia lo siguiente:

1. El sindicato LAB, como parte de la reacción social contra la violencia machista, exige a Diputación Foral de Bizkaia que defina las actuaciones que va a llevar a cabo ante la posible incorporación a su plantilla de un agresor sexual, algo que sin duda supondría un elemento desestabilizador de cualquier política institucional de igualdad, y que se posicione y dé una pronta y clara respuesta pública a si considera posible encajar a un agresor sexual en la misma plantilla en la que trabajan mujeres bomberas, y que especifique exactamente cómo va a implementar las acciones siguientes, que aparecen en el V Plan Foral para la igualdad de mujeres y hombres en Bizkaia:

* Fomento de la eliminación de estereotipos y facilitación de relaciones laborales igualitarias entre los hombres y mujeres del SEIS.

* Fomento de la importancia de las nuevas masculinidades en la Diputación Foral de Bizkaia.

2. En cumplimiento del artículo 43 de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, LAB exige la creación de un protocolo específico de actuación ante el acoso sexista en el trabajo. A día de hoy la plantilla de Diputación Foral de Bizkaia no cuenta con ninguna herramienta de prevención y erradicación del mismo.

LAB muestra tolerancia cero a cualquier manifestación de violencia machista, venga de donde venga, y nos parece inadmisible la incorpo-ración a la plantilla de ninguna administración pública de un agresor sexual que ni siquiera ha cumplido su condena al ser bochornosamente indultado y que tampoco ha reconocido su delito, por lo que denunciaremos estos hechos en los foros que sea necesario y todas las veces que haga falta.

La sección sindical de LAB Diputación hace un llamamiento al resto de sindicatos, a todos los agentes sociales y a la propia Diputación para que se unan a esta denuncia.