2024-07-22
InicioSecretaríasSecretaría de Salud LaboralYa son 11 las personas fallecidas en el trabajo en este 2023

Ya son 11 las personas fallecidas en el trabajo en este 2023

El derramamiento de sangre tampoco cesa en Ipar Euskal Herria. El sábado un trabajador falleció en Baiona y otro resultó herido por una caída de altura. Ayer, M.D, de 27 años y vecino de Ziburu, resultó muerto en las Landas cuando trabajaba como subcontrata en una actividad de alto riesgo. Con esta, estamos ante la 3ª muerte en accidente laboral en Iparralde, 11ª a nivel nacional.

LAB quiere solidarizarse con los familiares, allegados y compañeros del trabajador, así como con toda la clase trabajadora de EH.

En Ipar Euskal Herria se está dando un incremento notable del número de accidentes laborales mortales. El tipo de accidentes que estamos viendo es clásico, tanto las caídas desde alturas evitables como intoxicaciones con productos tóxicos previamente conocidos, como en este último caso. Estos accidentes eran totalmente evitables y de haberse tomado las medidas preventivas necesarias, estas personas hoy estarían vivas. Toda esta situación se está dando en el marco de un brutal proceso de recortes en el estado francés, por lo que no hay casualidades, la salud de la clase trabajadora tiene que ver directamente con los derechos.

Queremos recordar que es responsabilidad exclusiva del empresario garantizar la seguridad y salud de los y las trabajadoras y esta responsabilidad debe ser controlada y hecha cumplir por la administración. Estamos pagando con nuestras vidas la actitud y dejadez de la patronal. Ante esta pérdida significativa de la salud laboral, LAB apuesta por un frente sindical unido tambien en Ipar Euskal Herria. Anunciamos, de esta forma, que impulsaremos movilizaciones para hacer frente a la patronal.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Alcanzado un acuerdo de Pacto en la empresa PIMESA #LortuDugu

Desde LAB valoramos muy positivamente el acuerdo, el cual se ha conseguido gracias a la iniciativa movilizadora de la plantilla.

Preacuerdo en el comercio de metal de Gipuzkoa

Hace un año nuestros representantes del sector comenzaron a desarrollar una ambiciosa propuesta de renovación del convenio con dos objetivos principales: impulsar al sindicato mayoritario para que convocara la mesa negociadora y obligar a las patronales a sentarse a negociar.

Urge un convenio digno en las residencias de Araba

Hoy es jornada de huelga en el sector y por la mañana hemos realizado una kalejira por Gasteiz para exigir a la patronal que se mueva y pedir que la diputación también intervenga. Por la tarde, a las 18:00 horas, tenemos otra cita desde la plaza Desamparadas.