2026-03-19
InicioFederacionesServicios PúblicosVolvemos a exigir al Gobierno Vasco que deje de gestionar los recortes...

Volvemos a exigir al Gobierno Vasco que deje de gestionar los recortes con petachos y que, de una vez, empiecen a negociar un plan integral para el empleo público

En la reunión de hoy de Mesa General el Gobierno Vasco ha vuelta a presentar un petacho, en el contexto de recortes realizados por Madrid de los derechos a la jubilación y al relevo de trabajadores y trabajadoras. El Gobierno Vasco busca un resquicio que le deja el Estado con el objetivo de aliviar un recorte, utilizando el mismo juego de siempre: culpar de los recortes a Madrid, y vender como un lorgo propio el intento de aliviar el daño.

En este caso de estatalización y negación de la Negociación Colectiva debemos recordar lo siguiente, que se basa en la reforma de pensiones acordada por PSOE con CCOO que en Euskal Herria se respondío con una huelga general. Si alguien piensa que vienen nuevos tiempos puede observar este dato.

En opinión de LAB la propuesta planteada por el Gobierno Vasco es totalmente parcial, de efectos limitados y con el único objetivo de gestionar los recortes. Por una parte, no tiene en cuenta a funcionarios y funcionarias, ni tampoco a los las interinas. Por lotro lado, no superan las consecuencias de la reforma de pensiones impuesta por Madrid en lo qu respecta a plazos e incentivos para conseguir la prejubilación. Esto ocurre cuando el empleo público de Euskal Herria está sufriendo situaciones graves de precaridad y recortes.

Exigimos desarrollar una agenda propia tanto al Gobierno Vasco como a PNV y PSE, partidos que lo sostienen. En esa agenda debe abordarse el tema del empleo público con rigor y através de un plan integral. En este Plan Integral deben recogerse las prejubilaciones de las y los trabajadores, y también un nivel de empleo suficiente para ofrecer estabilidad y servicios públicos de calidad que necesitamos y queremos.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB llama a las y los trabajadores vascos a participar masivamente en Korrika

Mañana comenzará la 24ª edición de Korrika en Atharratze, bajo el lema Euskara Gara, y el sindicato LAB se ha sumado un año más a la Korrika, tal y como lo ha hecho desde el inicio de esta gran carrera en favor del euskera. Ha adquirido varios kilómetros y su militancia está participando activamente en la organización de Korrika, tanto en comités locales como en los centros de trabajo. Ahora es el momento de salir a la carretera. Por ello, LAB hace un llamamiento a los y las trabajadoras vascas a reforzar la ola en favor del euskera a partir de mañana.

LAB exige soberanía, el control público de la economía y un salario mínimo propio para asegurar condiciones de trabajo y vida dignas aquí

El Consejo Económico y Social de Nafarroa (CES) ha celebrado una reunión extraordinaria con el objeto de analizar el impacto de la guerra de...

El clamor social por un SMI propio debe obligar a gobiernos y patronales a avanzar de modo inmediato en su implantación

El éxito de la huelga y las movilizaciones masivas demuestran que la sociedad vasca no va a ceder en la reivindicación de los 1.500 euros. LAB, ELA, Steilas, Etxalde e Hiru, tras el 17M: “Hoy somos más fuertes que ayer no vamos a parar hasta conseguir el objetivo”.