2024-06-22
InicioUncategorizedVisitaremos el vertedero de Zaldibar el próximo lunes

Visitaremos el vertedero de Zaldibar el próximo lunes

Los sindicatos LAB y ELA visitaremos el interior del vertedero de Zaldibar el próximo lunes. Nos informaremos sobre los trabajos e informaremos in situ sobre la situación de los y las trabajadoras que están trabajando allí. Realizamos un llamamiento a la ciudadanía para que se siga movilizando ante esta situación tan vergonzosa como preocupante.

Éstos son los objetivos principales de dicha visita:

– Recibir información sobre los trabajos realizados desde que ocurrió el desprendimiento.
– Inspeccionar la situación de las y las trabajadoras que están trabajando allí, para asegurar que su salud está garantizada.
– Recibir información sobre los trabajos para encontrar a Joaquín y Alberto, los dos trabajadores desaparecidos.

La visita se realizará por petición de ambos sindicatos. No ha costado poco, ya que el Gobierno Vasco nos ha puesto dificultades para realizar la visita. Ante las peticiones de ambos sindicatos para inspeccionar los trabajos del vertedero, en primera instancia, el Departamento de Medio Ambiente nos prohibió la visita. Pero viendo que, por ley, tenemos derecho a realizar la visita (entre ambos tenemos la mayoría absoluta en la empresa Moyúa, que es la que está realizando los trabajos principales en Zaldibar), al final han respondido a nuestra petición de forma afirmativa.

Del mismo modo, también queremos denunciar que en este proceso el Gobierno Vasco no ha abierto ningún tipo de contacto con los sindicatos, es más, nos ha negado todas las peticiones de información. Y el último movimiento del Gobierno Vasco ha sido, en un intento de justificar una situación absolutamente anormal y de cara a dar una imagen de normalidad, invitar a CCOO y UGT a la misma visita.

LAB y ELA mantenemos nuestras prioridades: sacar a Joaquín y Alberto de ahí cuanto antes y garantizar la salud de los y las trabajadores que están trabajando allí.

Por ello, el lunes a las 12:00 estaremos allí y al salir del vertedero informaremos sobre lo que hemos visto en la visita. Ofreceremos declaraciones a los medios de comunicación a las 13:00 en la entrada principal del vertedero, en el polígono industrial Ibarrerreka. 
 

 

 
 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos a Telepizza que pague de inmediato lo que debe a varios y varias jóvenes

El sindicato y la organización juvenil han comparecido en El Arenal de Bilbo para denunciar que la empresa debe dinero a ocho personas desde hace tiempo.

Propondremos huelgas y movilizaciones para reclamar la retirada del ERE de Microliquid

Con fecha 19 de junio, la dirección de Microliquid (TE Connectivity) notificó al comité de empresa, compuesto íntegramente por representantes de LAB, la intención de aplicar un ERE o despido colectivo que afectará a una veintena de trabajadoras bajo el pretexto de ahorrar costes en un contexto de crisis.

Convocamos huelga indefinida a partir del 28 de junio en Cementos Rezola

La empresa quiere aplicar un ERE que afectaría a 56 trabajadores y trabajadoras.