Nuestro trabajo no acaba con la firma del convenio, a partir de ahora tendremos que seguir trabajando para que estas mejoras se apliquen a toda la plantilla y seguiremos luchando para que no solo se apliquen medidas de los y las trabajadoras públicas la hora de hacer recortes, sino también, para mejorar las condiciones laborales.

INDESA 2010 SL es un Centro Especial de Empleo de Araba que emplea a personas con diversidad funcional. Después de más de 20 meses de negociación el pasado viernes, 20 de octubre firmamos el convenio de INDESA SL. Ha sido una negociación larga y conflictiva donde nos hemos tenido que movilizar, enviar notas de prensa, denunciar, acudir al PRECO etc.

Después de firmar el preacuerdo en julio del 2017, se organizaron asambleas por todo Araba, en los centros que la empresa tiene en Laudio, Amurrio, Oion, Gasteiz etc. En esas asambleas se trasladaron los contenidos del preacuerdo a los y las trabajadoras y éstas votaron su ratificación. Tras el recuento el voto a favor de la firma del convenio fue mayoritario.
Este convenio tiene vigencia hasta diciembre del 2019 y contempla la ultraactividad. En esta vigencia se aplicaran mejoras en las jornadas pero no en el salario, puesto que la empresa aplica a sus trabajadoras y trabajadores la misma subida que la de la plantilla de la Diputación, es decir, un 1% en 2017.

A pesar de ello, desde LAB creemos que sí que ha habido mejoras sociales en este Convenio. La jornada laboral bajará de 1.676 horas a 1.633 en los próximos años, las licencias retribuidas se han aumentado y mejorado, y se han reflejado medidas para la conciliación en el convenio.