2024-06-16
InicioAcción SocialPolitika sozialaValoración de LAB ante la muerte de una persona sin hogar en...

Valoración de LAB ante la muerte de una persona sin hogar en Barakaldo

LAB pide a los Gobiernos que den prioridad presupuestaria a la lucha contra la exclusión social.

  • Estas muertes inaceptables ponen de manifiesto la situación en la que viven las personas sin hogar. Son la manifestación extrema de unos procesos de exclusión que se están agudizando como consecuencia de decisiones políticas y económicas que están arrasando con el bienestar de las personas y de los pueblos.
  • Las políticas vigentes dan la espalda a las personas y a sus condiciones de vida, que son sacrificadas en favor de las ganancias e intereses de unos pocos. Estas muertes, a las que añadir la de quienes han perdido su empleo, o su vivienda,… son consecuencia del proceso de precarización brutal en el que nos encontramos: empleos que no permiten cubrir las necesidades básicas, desempleo sin protección, derechos conculcados como el de la sanidad, el de la vivienda o unos ingresos económicos mínimos, disminución del gasto social, criminalización de la pobreza, …
  • A mayor emprobrecimiento y exclusión social, menor compromiso institucional. En esta situación de emergencia social, los Gobiernos de Iruñea y Gasteiz ahondan en las políticas de empobrecimiento. Hay una dejadez y una falta absoluta de compromiso con respecto a la situación social en la que miles y miles de personas se encuentran. En esta dirección, la situación no mejorará, al contrario, se agravará.
  • Necesidad urgente de levantar un muro contra la precariedad. Frente a ella, frente a la pobreza y frente a las muertes que provocan, es necesario aunar esfuerzos sociales, sindicales y políticos, para garantizar a la población vasca el acceso a unas condiciones de vida dignas, a través de un empleo de calidad, servicios públicos universales, derecho a la vivienda y a la alimentación y prestación social por encima del umbral de la pobreza.
  • La prioridad política de los gobiernos de Iruñea y Gasteiz tiene que responder a garantizar el bienestar de la población vasca. Interpelamos a dichas instituciones a que cambien el rumbo de las políticas actuales, y que den prioridad presupuestaria a la lucha contra la exclusión social, así como a adoptar las medidas que sean necesarias en la consecución de dicho fin.  
LAB sarean
{module[111]}

       

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Udal administrazioan euskararen normalizazioa mugatu nahi duen azken epaia gogor salatzen dugu

Euskal administrazioa euskalduntzeko prozesuaren aurka pairatzen ari garen oldarraldiaren baitan beste epai baten berri jaso dugu. Kasu honetan, Bilboko Administrazioarekiko Auzien Epaitegiaren eskutik etorri da; izan ere, Galdakaoko Udaleko Gizarteratzeko eta Laneratzeko Teknikari lanpostu bat egonkortzeko prozesuan 3. hizkuntza-eskakizuna ezartzea atzera bota du.

Si GUITRANS bloquea la negociación del convenio de transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, haremos un llamamiento a bloquear las carreteras

Los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT y la patronal GUITRANS hemos constituido la mesa negociadora del convenio de transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa. Con el inicio del año 2024, los sindicatos iniciamos la vía negociadora de un nuevo convenio. De hecho, el sector está sin convenio desde el 31 de diciembre de 2009, con más de 6.000 trabajadores y trabajadoras en condiciones totalmente desregulada.

La sentencia de Europa nos da otra herramienta para la lucha por la estabilidad del empleo público

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha aclarado que las medidas adoptadas por las administraciones no solucionan el problema de la temporalidad y pide medidas más efectivas.