2024-05-25
HomeEkintza SozialaPolitika sozialaValoraci贸n de LAB ante la muerte de una persona sin hogar en...

Valoraci贸n de LAB ante la muerte de una persona sin hogar en Barakaldo

LAB pide a los Gobiernos que den prioridad presupuestaria a la lucha contra la exclusión social.

  • Estas muertes inaceptables ponen de manifiesto la situación en la que viven las personas sin hogar. Son la manifestación extrema de unos procesos de exclusión que se están agudizando como consecuencia de decisiones políticas y económicas que están arrasando con el bienestar de las personas y de los pueblos.
  • Las políticas vigentes dan la espalda a las personas y a sus condiciones de vida, que son sacrificadas en favor de las ganancias e intereses de unos pocos. Estas muertes, a las que añadir la de quienes han perdido su empleo, o su vivienda,… son consecuencia del proceso de precarización brutal en el que nos encontramos: empleos que no permiten cubrir las necesidades básicas, desempleo sin protección, derechos conculcados como el de la sanidad, el de la vivienda o unos ingresos económicos mínimos, disminución del gasto social, criminalización de la pobreza, …
  • A mayor emprobrecimiento y exclusión social, menor compromiso institucional. En esta situación de emergencia social, los Gobiernos de Iruñea y Gasteiz ahondan en las políticas de empobrecimiento. Hay una dejadez y una falta absoluta de compromiso con respecto a la situación social en la que miles y miles de personas se encuentran. En esta dirección, la situación no mejorará, al contrario, se agravará.
  • Necesidad urgente de levantar un muro contra la precariedad. Frente a ella, frente a la pobreza y frente a las muertes que provocan, es necesario aunar esfuerzos sociales, sindicales y políticos, para garantizar a la población vasca el acceso a unas condiciones de vida dignas, a través de un empleo de calidad, servicios públicos universales, derecho a la vivienda y a la alimentación y prestación social por encima del umbral de la pobreza.
  • La prioridad política de los gobiernos de Iruñea y Gasteiz tiene que responder a garantizar el bienestar de la población vasca. Interpelamos a dichas instituciones a que cambien el rumbo de las políticas actuales, y que den prioridad presupuestaria a la lucha contra la exclusión social, así como a adoptar las medidas que sean necesarias en la consecución de dicho fin.  
LAB sarean
{module[111]}

       

AZKEN ALBISTEAK | 脷LTIMAS NOTICIAS

Iru帽ea-Tuterako San Juan de Dios ospitaleko langileek ez dute “low cost” langileak izaten jarraitu nahi

Mobilizazioa egin dute Iru帽eko Udaletxe plazan, zuzendaritzari negoziatu dezala eskatzeko. Enpresa-batzordeak 5 hilabete daramatza 2022ko abenduan bukatu zen hitzarmen kolektiboa berritu nahian. Soldata duinak eskatu ditu, bizitzaren garestitzearen eta KPIaren arabera eguneratutakoak.

Bergaran lan istripua izan duen langile bat oso larri dago

Atzo arratsaldean lan istripu larria gertatu zen Bergarako Embalan3 enpresan. Enpresako langilea, kamioi bat zamatzen ari zela, zama gainera erori eta azpian harrapatuta geratu zen. Une honetan langilea oso larri zaurituta dago erietxean.

Matia Fundazioko langileek hitzarmena negoziatu ahal izateko blokeoa etetea exijitu dute

Gaur kontzentrazioa egin dugu Matia Fundazioko langileekin batera, fundazioko zuzendaritza salatzeko asmoz, 2024. urtean hasitako negoziazio kolektiboa izoztuta dauka eta.