2024-04-15
InicioI26 - Greba OrokorraGreba MartxaUPN y PP obstaculizan el desarrollo de la «GREBA MARTXA»

UPN y PP obstaculizan el desarrollo de la «GREBA MARTXA»

El Alcalde de Burlada, Juan Carlos González (UPN), desautorizó la Acampada prevista para ayer noche en esa localidad, utilizando como excusa la normativa municipal sobre campismo para abortar una movilización que había sido comunicada debidamente. La delegación del Gobierno Carmen Alba (PP), por su parte, negó la autorización para la acampada y envió a varias dotaciones de la Policía Nacional para evitar que estuvieran acampadas veinte personas o más.
El absurdo era el siguiente: Delegación prohibía una acampada en base a la normativa municipal pero, ante la insistencia de los marchistas, aceptaba que permanecieran 19 personas, en base al criterio utilizado para las movilizaciones no comunicadas.

La Policía procedió de muy malas maneras a identificar a los campistas, que mostraron su voluntad de permanecer acampados por entender que la normativa municipal regulaba la vida cotidiana y no las acampadas como forma de protesta. Finalmente, se consiguió mantener la acampada con 19 campistas. La Policía ordenó disolverse a los vecinos y vecinas de Burlada y Atarrabia que se habían acercado a dar su apoyo, y ordenó identificarse a una persona que se negó a irse por entender que tenía derecho a permanecer en la calle de su pueblo. Como este vecino no tenía en DNI encima fue conducido a comisaría y liberado una hora más tarde.

Desde el sindicato LAB queremos denunciar el empecinamiento de UPN y PP por obstaculizar una simple acampada reivindicativa. Las normativas municipales para regular la vida cotidiana no pueden ser pretexto para limitar una forma de movilización como es la acampada. Reivindicamos la libertad de expresión y el derecho de manifestación.

Así mismo, hacemos un llamamiento para reforzar la Marcha, que sigue recorriendo en estos momentos Iruñerria. Hoy a las 18:30 entrará en Noain, localidad donde pasará la noche.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos a la patronal Guitrans el cese del bloqueo

Es urgente renovar de una vez por todas el convenio del transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, que afecta a más de 6.000 trabajadores y trabajadoras. Hoy hemos llevado a cabo una movilización a las puertas de la sede de la patronal para que se deje de faltas de respeto y se mueva de una vez por todas.

Exigimos implicación a las instituciones para evitar el cierre de Mecaner y garantizar el futuro de la industria y el empleo en Euskal Herria

Stellantis, propietaria de la fábrica de automoción de Urduliz, comunicó su decisión de cerrar la empresa en septiembre de 2023 y ahora Mecaner se encuentra inmersa en el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo. La plantilla ha demostrado que la viabilidad y la continuidad de la empresa es posible y destacan la urgencia de que las instituciones responsables intervengan en este momento crucial.

Nos hemos manifestado en Iruñea en defensa del ciclo 0-3

Todos los sindicatos del ciclo de educación de 0-3 años nos hemos manifestado en Iruñea en la tarde de hoy para exigir al Departamento de Educación que dirige Carlos Gimeno que de una vez, se responsabilice de dicho ciclo, ya que el ciclo 0-3 también es educación. La movilización ha reunido a 300 personas.