2024-04-24
InicioUncategorizedUna vez más, tenemos que denunciar que se vuelve a priorizar el...

Una vez más, tenemos que denunciar que se vuelve a priorizar el capital y la producción por encima de la salud de las personas trabajadoras y sus familias

Según la información que nos esta llegando, en los centros de trabajo priorizan la puesta en marcha, la recuperación de horas o nuevos ERTEs. Son muy pocas la empresas que han presentado planes de prevención y donde lo han hehco ha sido una copia de los consejos del Gobierno Vasco y Gobierno Español, sin ningún tipo de adecuación a las características propias de la empresa; es decir, han querido cumplir el espediente y no por cuidar la salud de las plantillas.

Esto para LAB es inaceptable, y aunque a los diferentes Gobiernos y a la Patronal no le importe la salud de las personas trabajadoras, nosotras no estamos dispuestas a aceptarlo. Meteremos todas las denuncias que sean necesarias. Pero, además, tenemos una pregunta para el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarro, pioneros en la defensa de la puesta en marcha de la industria, ¿cuáles serán las medidas de control y sanciones para aquellas empresas que no prevengan adecuadamente el contagio en sus centros?

La patronal a seleccionado 2 o 3 enpresas que utilizara como ejemplares; medidas de prebención, buena venta en los medios de comunicación… pero en la mayoria de las empresas, sobre todo medianas y pequeñas, miseria y contagios por COVID19. Una vez más, un sistema a merced de las grandes patronales.
En las empresas están adoptando medidas de prevención muy básicas pero no las necesarias, especialmente cuando es imposible impedir el contagio de COVID-19 al 100%. Además, se debe destacar que es imprescindible que junto con las medidas de prevención y los EPIs, se debe proporcionar información y formación para utilizarlos y eso no está ocurriendo en ningún sitio. En consecuencia y con unas medidas mínimas, se están poniendo en marcha actividades no esenciales. Y esto es consecuencia del apoyo mostrado por los gobiernos español, vasco y navarro a la patronal.

En una empresa como Michelín están implantando medidas de prevención ejemplares; el tema es que la producción no es necesaria, ya que cuentan con el suficiente stock ya producido. Pero patronal y Gobierno Vasco considerarán ejemplares las decisiones adoptadas en esta gran empresa, cuando no hay necesidad de producción y cuando miles de mascarillas y guantes que no se están utilizando en servicios básicos se desperdiciarán.

En empresas como Olarra o Alconza han presentado las recomendaciones del Gobierno Vasco sin ninguna adaptación y sin acordarlos con los y las trabajadoras. ¿Qué pasará en esas empresas en el momento en que haya algún o alguna contagiada por COVID-19? ¿De quién será la responsabilidad? ¿Quién pagará por ello?

En empresas como Laminados Losal o Sidenor no han presentado ningún tipo de plan y han establecido las medidas decididas por la patronal de forma unilateral. Sabemos que en pequeñas empresas están sin EPIs, en algunas empresas proporcionan a las plantillas una única mascarilla para toda la semana…

Además, también tenemos que denunciar a OSALAN, ya que no está respondiendo a las exigencias de la vuelta a la actividad. No está satisfaciendo las necesidades de las y los trabajadores ni respondiendo a las consultas. Como ejemplo de ello el hecho de que hoy, ante un problema grave en una empresa de Araba, se les ha llamado a las 6:38 de la mañana. La respuesta ha sido que tenían un horario y que llamaran a partir de las 8:00. Esto sólo es un ejemplo del fracaso de Tapia y del plan del Gobierno Vasco.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El tiempo se agota y el Gobierno Vasco no asume sus compromisos

El próximo 26 de abril, si ninguna sorpresa lo evita, terminará el periodo de consultas del ERE que la multinacional Stellantis ha presentado para llevar adelante el cierre de Mecaner. A lo largo de las diversas reuniones mantenidas en este periodo de consultas la mayoría del Comité de Empresa ha argumentado que la decisión tomada por la multinacional no responde ni a motivos económicos, ni a motivos productivos u organizativos, sino a una decisión estratégica y ha puesto encima de la mesa un plan de transición ecosocial que planteaba alternativas productivas.

Escenificamos un encierro en Iruñea para denunciar el bloqueo de las negociaciones del convenio de las residencias privadas de Nafarroa

Miembros del sindicato LAB y trabajadoras de residencias hemos representado esta mañana un encierro por las calles de Iruñea, como acto de protesta por el bloqueo continuado que sufren las negociaciones del primer convenio de residencias privadas de Nafarroa. Con el mismo fin, habíamos llamado para hoy otro día de huelga en las residencias.

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.