Una parte importante del sector perderá los derechos que ha combatido en el ámbito empresarial, las condiciones laborales que están por encima del convenio provincial. Además, en algunas categorías los salarios no llegarán a los 1.500 euros.
En cuanto al acuerdo del convenio de las residencias privadas y viviendas comunitarias de Araba, LAB quiere señalar que el convenio pactado no recoge garantías suficientes para las trabajadoras del sector, lo que provocará que varias trabajadoras del sector se vean afectados por la aplicación del convenio provincial. Es decir, estas trabajadores perderán algunas de sus condiciones laborales actuales a la entrada en vigor del presente convenio.
Hace casi 7 años comenzaron a movilizarse los trabajadores de las residencias privadas de adultos de Araba. Durante todos estos años LAB ha estado en primera línea de lucha y reivindicando la necesidad del convenio de Araba. Delegadas, afiliadas y trabajadoras del sector organizadas en LAB han llevado a cabo más de 60 jornadas de huelga, actuando con generosidad, aportando más de lo que les correspondía. Las trabajadores del sector han mantenido la lucha contra la estatalización haciendo frente a la miseria del convenio estatal y traer la negociación colectiva a Euskal Herria ha sido uno de los elementos más importantes para abordar esta lucha que han llevado a cabo desde el principio las trabajadoras organizados en LAB.
En el día de hoy LAB quiere subrayar que en esta larga lucha se ha fraguado un frente sociosindical, formando alianzas con diferentes agentes. Por lo tanto, LAB quiere agradecer especialmente la aportación del Movimiento Feminista en esta colaboración, tanto en las movilizaciones como en la prioridad que se ha dado a la realidad de este sector en el Acuerdo Social de Araba. También quiere agradecer a las y los pensionistas y a las asociaciones de residentes su implicación, por apoyar esta larga lucha.
En este camino, LAB ha actuado con responsabilidad sindical, responsabilidad y transparencia en las calles, tanto en la lucha como en la mesa negociadora. De hecho, muchos de los beneficios recogidos en el acuerdo son contenidos que LAB ha defendido y luchado: reducción de jornadas, salarios, licencias… Pero, en los últimos días, teniendo en cuenta los contenidos acordados entre ELA y las patronales, el acuerdo no incluye las garantías básicas. Y es que el convenio va a perjudicar a muchas trabajadoras que han estado luchando, lo que para LAB es inaceptable. Una parte importante del sector perderá los derechos que ha combatido en el ámbito empresarial, las condiciones laborales por encima del convenio provincial, porque en la reunión de hoy no se han aprobado las garantías jurídicas.
Por si eso fuera poco, la subida salarial que recoge el acuerdo aprobado no garantiza alcanzar los 1500 euros en varias categorías. LAB trasladó a la intersindical propuestas para evitarlo y también hoy en la mesa negociadora, pero no han sido aceptadas. Por tanto, un día después de que la mayoría sindical de Euskal Herria anunciara la huelga general que llevará a cabo el 17 de marzo de 2026 en la lucha por el salario mínimo, ELA firmará el acuerdo en estas condiciones, atendiendo a las necesidades de las patronales y la diputación.
Por todo ello, en la mesa negociadora de hoy LAB ha planteado la propuesta de mantener la lucha en defensa de esas garantías básicas del convenio, propuesta que ELA ha rechazado.
Las trabajadoras han logrado, a raíz de esta larga lucha, el primer convenio del país. Habrá mejoras, pero este no es el cierre que merece la lucha ejemplar librada por los trabajadores del sector. En la medida en que el convenio no recoja las garantías mencionadas, no contará con el apoyo de LAB.
Con todo ello, el sindicato LAB se mantendrá firme en la lucha por un sistema de cuidados público y comunitario que asuma a las trabajadoras del sector de las residencias privadas de adultos. Reivindica que los trabajadores de este sector de los cuidados privatizados son trabajadoras públicas, y seguirá dando pasos en el camino de la publificación. Hará frente al modelo privatizador que promueven las instituciones públicas, como quedó claro el sábado en la manifestación a favor del Acuerdo Social de Araba por un sistema de cuidados público y comunitario.
Ahora que hemos hecho frente a la estatalización en el sector de las residencias privadas de adultos de Araba, la lucha continúa y LAB será, en ese camino, el punto de encuentro de las trabajadoras.

