2026-01-14
InicioAcción SindicalUna nueva reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo del sector...

Una nueva reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo del sector de intervención social de Álava

El pasado 8 de enero tuvo lugar una nueva reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo del sector de intervención social de Álava. Esta reunión se celebraba tras más de un año de bloqueo y después de que los sindicatos con representación en el sector —ELA, LAB, CCOO y ESK— trasladáramos en diciembre una propuesta conjunta a la patronal AISA, con el objetivo de alcanzar un acuerdo para los años 2025-2026.

Esa propuesta sindical plantea avanzar de forma realista pero decidida hacia la equiparación con el sector público, sin renunciar a mejoras concretas en el corto plazo. Aunque valoramos que la negociación continúe, la distancia entre ambas partes se debe principalmente a que la patronal mantiene una postura alejada respecto al proceso de equiparación de las condiciones laborales de las personas trabajadoras de intervención social de Álava con las condiciones del empleo público.

Durante semanas no obtuvimos respuesta a dicha propuesta y fue en la mesa del 8 de enero cuando AISA comunicó que “el marco de negociación ha cambiado” y que ya no valoran la propuesta en los mismos términos. No han trasladado, hasta el momento, ninguna contrapropuesta concreta, lo que consideramos preocupante tras el esfuerzo sindical por desbloquear la negociación.

El sector de intervención social emplea a más de 1.000 personas en Álava en diferentes contratas de la administración pública, que ha decidido subcontratar estos servicios con diferentes empresas. Esta política de externalización ha provocado una situación laboral profundamente injusta: una inaceptable brecha salarial con respecto a las compañeras que realizan el mismo trabajo directamente para el sector público. Cada vez más, la subcontratación se emplea para precarizar las condiciones laborales y pagar peores salarios a quienes sostienen los servicios públicos.

Por eso, desde la intersindical hemos apostado por una estrategia que permita avanzar con paso firme hacia el objetivo de la equiparación, sin renunciar mientras tanto a subidas salariales dignas y a mejoras estructurales que dignifiquen nuestras condiciones laborales.

En este contexto, los sindicatos hemos acordado un calendario de movilizaciones para responder a la situación:

  • Miércoles 21 de enero: paros de tres horas por turno, de 10:00 a 13:00h y de 16:00 a 19:00h.
  • Miércoles 4 y jueves 5 de febrero: huelga de jornada completa.

El 29 de enero se celebrará una nueva reunión de la mesa negociadora. Hasta entonces, el sector de intervención social continuará organizándose y movilizándose con firmeza para lograr un convenio que reconozca el valor de su trabajo y ponga fin a años de desigualdad laboral.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Igor Arroyo: «Nos han dado una doble negativa; hablan de un alto coste, pero los argumentos esgrimidos son tramposos»

Igor Arroyo ha sido entrevistado esta mañana en el programa Egun on de ETB. Se ha referido al salario mínimo propio y a la...

ELA, LAB, STEILAS, HIRU y ETXALDE denuncian que la subida del SMI propuesta por el Gobierno español no responde a las necesidades de la...

Llaman a la huelga el próximo 17 de marzo y exigen que el SMI quede bajo la competencia de los Gobiernos de Gasteiz e...

LAB denuncia una red de explotación laboral machista y racista en el interior de Viviendas Comunitarias de Bilbo

Diferentes trabajadoras nos han permitido desvelar el puzzle machista y racista de una empresaria Bizkaina propietaria de un entramado de viviendas comunitarias que explota...