2024-03-05
InicioUncategorizedUNA HISTORIA NEOLIBERAL

UNA HISTORIA NEOLIBERAL

Y LA AVARICIA ROMPIO EL SACO

Corría la década de los años 80. En Gran Bretaña Margaret Thatcher empieza una guerra interna contra los sindicatos y las conquistas sociales de las y los obreros británicos. Como parte de esa guerra, se inventa el cuento del llamado “capitalismo popular” por el que las y los obreros se convertirían también en capitalistas. Al otro lado del Atlántico un colega de la Thatcher, Ronald Reagan, ponía los cimientos legales para lo que vino después: la impunidad y libertad total para la especulación pura y dura del capital financiero. 
El capitalismo industrial no les da ya plusvalía suficiente para su ambición desmedida y las cúpulas ejecutivas del capital financiero, principalmente yanquis, diseñan un timo piramidal a nivel mundial. Bajo la doctrina de “el que no arriesga no vale para la banca”, inventan productos y fórmulas financieras que son puro humo, y van inflando el globo del “capitalismo popular”. La “felicidad” es completa, el paro se mantiene en cotas bajas y, salvo alguna crisis cíclica (petróleo, …) el barco va viento en popa. Y las élites propietarias y ejecutivos “pata negra” se forran sin límite ni medida alguna.

Además, en 1989 cae el muro de Berlín, y con él la izquierda europea. Las y los obreros de Europa occidental, abducidos en muchos casos por este capitalismo “popular” se quedan sin referencias para imaginar y luchar por un modelo alternativo al capital. Francis Fukuyama publica en 1992 su teoría del “fin de la historia”, según la cual se ha acabado la lucha de clases y sólo hay un único sistema posible, el capitalismo.

El dinero se infla y se infla, y las bolsas suben y suben, hay trabajo aunque sea para hacer cosas de dudosa rentabilidad social (segundas y terceras residencias, obras faraónicas, …) y el sistema financiero promueve un endeudamiento masivo, lejos de cualquier norma de prudencia bancaria y sentido común. Y el globo crece y crece mientras la cúpula financiera se seguía forrando y forrando a paladas (paladas de las de excavadora, no de las manuales).

Pero, ay!, como no podía ser de otra manera, el globo se rompió, el crecimiento continuo de dividendos, valores, propiedades, …, se paró, y, como siempre sucede en los timos piramidales, la pirámide se cayó atrapando a los de la base. Y es que el humo no valía tanto como nos hicieron creer. Corría el año 2008.
… (seguirá) 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha participado en el Consejo Presidencial de la FSM en Sao Paulo

El pasado fin de semana se celebró en Sao Paulo, Brasil, el Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM). La FSM es una asociación fundada en 1945. Representa a unos 105 millones de trabajadores y trabajadoras de 133 países. El Consejo Presidencial es su principal órgano de dirección, formado por 50 miembros de diferentes continentes.

Las condiciones laborales y de vida no mejoran y la precariedad sigue siendo estructural

En Araba, Nafarroa, Gipuzkoa y Bizkaia hay 141.582 personas en paro, lo que supone un descenso del 2,13% respecto al año anterior en el conjunto de Hego Euskal Herria. El empleo, sin embargo, se está creando en sectores precarios, con condiciones laborales precarias y con un impacto más directo sobre las vidas de los personas en situación de vulnerabilidad. En Hego Euskal Herria, una de cada dos personas de entre 25 y 64 años vive en una situación de precariedad, sin ingresos suficientes para garantizar una vida digna, a pesar de tener empleo.

Trabajadores y trabajadoras del Hospital San Juan de Dios se movilizan en Iruñea para denunciar el bloqueo en la negociación del convenio

El comité de empresa del Hospital San Juan de Dios se ha concentrado en Iruñea, ante la sede de Osasunbidea, en la calle Conde Oliveto, para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio. Han informado sobre la situación de la negociación de su convenio colectivo 2023-2024. En diciembre del 2023 el comité de empresa, compuesto por LAB y Grupo Independiente, presentó la plataforma de negociación y el día 15 diciembre se constituyó la mesa para iniciar la negociación a partir de enero.