2024-02-28
InicioAcción SocialUna acción sobre el río Oiartzun servirá para reivindicar el sábado que...

Una acción sobre el río Oiartzun servirá para reivindicar el sábado que Euskal Herria es lugar de asilo

Diferentes agentes han comparecido hoy para dar a conocer la acción prevista para este sábado, a las 17:00, en Orereta, sobre el río Oiartzun, en favor de las y los refugiados.

Este es el comunicado emitido con motivo de la comparecencia de hoy:

EUSKAL HERRIA, LUGAR DE ASILO

El pasado año, Atlantikaldia, se proyecto como lugar de encuentro y renovación entre distintas culturas ligadas al mar, que tuvieron su importancia en el pasado y lo siguen teniendo en el presente.

Con ese mismo enfoque, pensamos que Errenteria-Orereta, históricamente pueblo de acogida, debía MOJARSE en el rió Oiartzun uniendo simbólicamente las aguas del Atlántico con el Mediterráneo.

En el presente y dentro de la SEMANA DE LOS PUEBLOS nos volvemos mojarnos en el rio, esta vez con el objeto de llamar la atención de la dramática situación que sufren los migrantes en transito hacia la muga.

Euskal Herria, y particularmente al comarca de Oarso-Bidasoa, por ubicación geográfica transfronteriza es lugar de tránsito de personas y mercancías. Este año es evidente que ha aumentado el transito de migrantes, y la policía francesa ha endurecido sus controles racistas sobre las personas de color africanas deteniéndolas y devolviéndolas. Debido a esas medidas un buen numero de persona se quedan momentáneamente bloqueadas en Irun hasta lograr una solución.

Por desgracia, las instituciones competentes no responden con los medios necesarios. El resultado es la extrema precariedad en que se encuentran muchas personas, sin alojamiento ni recursos en su transito migratorio. A su vez esas imágenes proyectadas por los medios de comunicación generan una imagen de amenaza alarma social que es utilizada para justificar el control policial racista y xenofobo, las expulsiones en caliente, la negación de los rescates marítimos, el uso de la tecnología militar mas sofisticada para detectar y detener migrantes. Un discurso que convierte a los migrantes en ilegales, criminales o victimas imposibles de salvar.

Frente a esta situación en junio se creo en Irun y Donostia la Red de Acogida, con el objeto de responder a las necesidades no atendidas por las instituciones del flujo migratorio fronterizo. Ése es el camino de implicación de la sociedad civil, para señalar la insuficiencia de las políticas institucionales al tiempo que cubre las necesidades más apremiantes.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos denunciado en el BEC lo que supone el modelo Amazon, en la víspera de las jornadas de huelga

Entre hoy y mañana, en el BEC de Barakaldo, se hablará sobre los modelos de empaquetado, distribución y transporte. Se está definiendo el modelo de trabajo que genera la robotización, la digitalización y la automatización y ya tenemos el conocido icono en ese modelo: la multinacional Amazon. Una empresa que impone por la fuerza nuevos modelos de trabajo y se niega a negociar cualquier mejora.

La dirección de Osakidetza no garantiza abrir los PAC con toda la plantilla necesaria

Ayer nos reunimos representantes sindicales, trabajadores, trabajadoras y población usuaria para denunciar la situación que vivimos en los PAC.

Hemos registrado la huelga de los servicios públicos de la CAV del 12 marzo

Dos semanas después del anuncio de huelga, el Gobierno Vasco, EUDEL,las Diputaciones Forales y la Delegación del Gobierno del Estado no se han puesto en contacto con los sindicatos, que hemos realizado concentraciones en Bilbo, Gobierno Vasco; Donostia, Diputación de Gipuzkoa y Gasteiz, Hospital de Santiago.