El sindicato LAB quiere mostrar su solidaridad con el trabajador, familiares y comunidad del trabajador muerto en el dia de ayer por atropello en Bergara, cuando se dirigía a su puesto de trabajo.
En 2026 se han registrado 5 accidentes laborales en Euskal Herria, tanto in itinere (durante el desplazamiento al trabajo) como en los centros de trabajo; los últimos, el golpe mortal del pasado viernes en Zumaia y el trabajador que falleció ayer en un atropello en Bergara.
Esta muertes no son hechos aislados. La acumulación de hechos mortales en un corto periodo pone de manifiesto deficiencias en la prevención, planificación de rutas seguras, flexibilidad de horarios o medidas de servicios publicos.
La prevención de riesgos laborales debe recoger explícitamente la seguridad en los desplazamientos al trabajo como parte fundamental de la gestión preventiva en todas las empresas y sectores, y establecer medidas de movilidad segura en los accesos y recorridos habituales a los centros de trabajo. Las empresas deben integrar la prevención de desplazamientos dentro de los planes de salud laboral y adoptar protocolos para minimizar los riesgos de tráfico y movilidad para las y los trabajadores.
LAB recuerda que los accidentes in itinere están reconocidos dentro de las obligaciones de prevención empresarial y se incluyen en el ámbito de la seguridad laboral en cuanto a normativa y evaluación de riesgos.
La reiteración de accidentes mortales en las primeros semanas del año pone de manifiesto la urgencia de revisar y reforzar las políticas de inspección y prevención, así como garantizar recursos suficientes para que organismos como Osalan e Inspección de Trabajo actúen con capacidad real de supervisión y cumplimiento normativo y acaben con la impunidad de las empresas.
LAB hace un llamamiento a la clase trabajadora para que participe en las movilizaciones que se puedan organizar en las próximas horas.

