2024-04-24
InicioIndustriaMetalUGT y CCOO aceptan un nuevo ataque a la plantilla de Dynamobel

UGT y CCOO aceptan un nuevo ataque a la plantilla de Dynamobel

La mayoría sindical en Dynamobel (UGT y CCOO), han llegado a un preacuerdo en el que se acepta una congelación salarial a tres años, una doble escala salarial, y una modificación de calendario que obligará a la plantilla a tener más días de presencia en fábrica, asumiendo a su vez, que la empresa ejecutará 41 despidos.

El 5 de julio se hizo oficial la intención de la empresa Dynamobel de volver a aplicar medidas para intentar nuevamente solucionar un problema económico que viene de lejos, y tras un mes de negociaciones, UGT y CCOO han aceptado una congelación de calendario que les obligará a tener mas días de presencia en fábrica obviando por otra parte los 41 despidos propuestos por la empresa. Debemos recordar que esta empresa lleva mas de 10 años con procesos de despidos y recortes salariales (entre la planta de Peralta y Berrioplano) aplicados a la plantilla como única medida para solucionar el problema. Medidas que queda claro que de poco han servido. La plantilla de Dynamobel lleva todo este tiempo viendo como sus condiciones laborales están siendo recortadas y el problema no se soluciona. Siempre con la misma promesa de que esta vez sería la definitiva.

Desde LAB queremos dejar claro que no estamos ciegos y reconocemos que en Dynamobel hay que tomar medidas para solucionar esta situación. Pero no podemos aceptar que la única medida planteada sea una vez mas recortes que solo afecten a la plantilla, mientras seguimos sin ver cambios sustanciales que realmente solucionen el problema. La empresa no ha presentado un plan de viabilidad en condiciones, y cabe señalar que durante el proceso de negociación ha sido el propio director general de la empresa quien reconoció haber perdido recientemente una importante obra “por falta de definición de el producto”, reflejo claro de que las cosas no se están haciendo bien.

Queremos denunciar la pasividad mostrada por los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, que desde un principio y apenas sin dar opción a la plantilla decidieron entrar a negociar el expediente en los términos que la empresa planteaba saltándose reunión tras reunión las lineas rojas que se habían acordado.

Desde LAB dejamos claro desde un primer momento que esta no era la solución, que estamos dispuestos a sentarnos a hablar y buscar soluciones pero sin ceder a ningún tipo de presión y sobre todo con el respaldo de la plantilla, a quien creemos que se le ha ninguneado.

Si aceptamos este ataque, estaremos dejando las puertas abiertas una vez mas a la precarización. No podemos mirar para otro lado y aceptar los argumentos de la empresa. Si a alguien le tienen que afectar estas medidas en Dynamobel, sera a aquellos responsables que nos han condenado a esta situación.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El tiempo se agota y el Gobierno Vasco no asume sus compromisos

El próximo 26 de abril, si ninguna sorpresa lo evita, terminará el periodo de consultas del ERE que la multinacional Stellantis ha presentado para llevar adelante el cierre de Mecaner. A lo largo de las diversas reuniones mantenidas en este periodo de consultas la mayoría del Comité de Empresa ha argumentado que la decisión tomada por la multinacional no responde ni a motivos económicos, ni a motivos productivos u organizativos, sino a una decisión estratégica y ha puesto encima de la mesa un plan de transición ecosocial que planteaba alternativas productivas.

Escenificamos un encierro en Iruñea para denunciar el bloqueo de las negociaciones del convenio de las residencias privadas de Nafarroa

Miembros del sindicato LAB y trabajadoras de residencias hemos representado esta mañana un encierro por las calles de Iruñea, como acto de protesta por el bloqueo continuado que sufren las negociaciones del primer convenio de residencias privadas de Nafarroa. Con el mismo fin, habíamos llamado para hoy otro día de huelga en las residencias.

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.