Hoy, 27 de junio, los sectores de Artes Gráficas y Papel de Gipuzkoa han vuelto a celebrar un nuevo día de huelga con un amplio seguimiento, al tiempo que han tomado las calles de Tolosa para socializar sus respectivos conflictos a través de una manifestación.

Tras 4 días de huelga en el sector del Papel y 2 en Gráficas con un respaldo muy importante por parte de las y los trabajadores, podemos realizar un balance de lo ocurrido hasta ahora:

1.- Las huelgas están contando con un amplio seguimiento. No existe normalidad en ninguno de los dos sectores, estando la producción absolutamente parada en el sector del Papel, y, en Artes Gráficas, la incidencia está siendo muy importante.

2.- El amplio seguimiento de las huelgas ha demostrado que las y los trabajadores han avalado la actitud de los sindicatos y, por el contrario, no aprueban la actitud inmobilista de ADEGI.

3.- A pesar del transcurso de los días, la incidencia de la huelga se mantiene, lo que demuestra la actitud decidida de las y los trabajadores en defensa de unas mejores condiciones laborales.

Por todo ello, LAB quiere mandar el siguiente mensaje a ADEGI:

-El próximo 2 de julio existe una nueva reunión de la mesa negociadora del Convenio de Artes Gráficas. Así pues, ADEGI tiene una nueva oportunidad de demostrar una actitud negociadora que no ha mostrado hasta la fecha. Le toca a ADEGI poner encima de la mesa una propuesta seria y real que encauce una negociación verdadera. LAB acudirá a la reunión con actitud negociadora pero, de no haber avances por parte de ADEGI, LAB seguirá con la confrontación hasta mejorar las condiciones laborales del sector.

-Respecto al Papel, la patronal ADEGI dió por finalizado el proceso de negociación llevando al sector a la confrontación. Pues bien, ha fracasado. La huelga ha sido un éxito. Así pues, debe hacer una reflexión y demostrar que apuesta por la negociación poniendo encima de la mesa nuevas propuestas. Solo así lograremos pasar de un escenario de confrontación a uno de negociación. A ADEGI le toca mover ficha.