2026-06-10
InicioAcción SocialMayores y PensionistasTenemos que denunciar a quienes están atracando nuestras pensiones

Tenemos que denunciar a quienes están atracando nuestras pensiones

LAB denuncia el “atraco” a la hucha de las pensiones y la negativa a una pensión mínima digna de 1.080 euros. El Gobierno de Rajoy ha dado un nuevo sablazo a la denominada “hucha” de las Pensiones públicas. En los últimos años el Fondo ha sufrido un atraco de 42.608 millones de euros, pasando de 66.815 millones en 2011 a 24.207 millones este año 2016. 

Mientras esquilman los ahorros logrados durante años por las y los trabajadores, continúan sin aportar nuevos ingresos en las cuentas de la Seguridad Social, entre otras cosas, por culpa de la precariedad, los bajos salarios y por permitir que quienes más salarios cobran no coticen por la totalidad de los mismos, quedándose una buena parte de lo que deberían ingresar en las arcas publicas, para que lo dediquen a fondos de pensiones privados. Igualmente las “subvenciones” a los empresarios hacen que estos dejen de ingresar una parte importante de lo que deberían ingresar en las arcas públicas.

Todo esto unido a que en la CAPV los partidos políticos PNV-PP-PSOE se oponen en el Parlamento a establecer una Pensión Mínima Digna de 1.080 euros, como solicitan las Plataformas de Pensionistas. Dichos partidos vuelven a poner en riesgo de exclusión y pobreza a una buena parte de las personas pensionistas que mayoritariamente cobran muy por debajo de esa cantidad. Cabe recordar que según la Carta Social europea, esta cantidad debe garantizar el futuro digno de todas esas personas.

Es hora de alcanzar un Sistema Propio de Protección y Seguridad Social para Euskal Herria. Un sistema que garantice unas pensiones publicas dignas para todas las personas. Exigimos que se abandone la política de recortes también a este sector de la población que ha trabajado y cotizado durante tantos años y ahora no dudan en castigarle, recortarle y hasta exigirle el co-pago sanitario para que puedan ser atendidos como deben de sus enfermedades.

Tenemos que denunciar a quienes están atracando nuestras pensiones; a quienes, como el PNV, apuntan a la privatización de las mismas como alternativa a la actual situación. Debemos exigir que en Euskal Herria todas las personas tengan derecho a una Pensión Mínima que les permita vivir sus últimos años de vida en condiciones dignas. Por ello, reivindicamos un sistema propio que no dependa de Madrid y sus recortes, y que garantice esos 1.080 euros como pensión mínima digna.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

¡No a la represión sindical en PRIMAFRIO! ¡Negociación ya!

Hasta hace unos meses, PRIMAFRIO era una empresa sin representación sindical. Una situación que la dirección aprovechaba para hacer y deshacer a su antojo....

«Menos torear y más negociar»: el comité de Cruz Roja Navarra llama a movilizarse el 20 de junio

Los y las representantes sindicales de Cruz Roja Navarra (LAB, CCOO y UGT) denuncian que la entidad ha abandonado la mesa de negociación tras...

Cada vez es más urgente modificar la Ley de Empleo Público para dotar de protección legal a la euskaldunización de la administración

La sentencia contra la convocatoria de seis puestos de policía municipal de Eibar ha puesto de manifiesto que, salvo que en la administración se otorgue al euskera el mismo nivel que el castellano, es imposible normalizar su uso y garantizar los derechos lingüísticos.