2024-06-18
InicioServicios PúblicosJusticiaSolicitamos un cribado por casos de covid en los juzgados de instrucción...

Solicitamos un cribado por casos de covid en los juzgados de instrucción de Bilbao

El juzgado de instrucción no 10 de Bilbao fue el primero que comenzó con un número notable de casos de covid. A día de hoy ya hay 8 casos positivos en este juzgado. Dos de ellos dieron negativo en un primer momento.

En la tercera planta se encuentra los juzgados no 7, 8, 9 y 10. Es una planta cerrada sin ventanas donde trabajan alrededor de unas 50 personas. El virus se ha trasladado fácilmente al Juzgado de Instrucción no 9 donde ha aparecido un caso positivo y otra trabajadora está en casa con síntomas. Hoy hemos sabido que un trabajador del Juzgado de Instrucción no 8 ha dado también positivo. Además, un familiar del trabajador de Instrucción no 9 ha dado también positivo. Este familiar trabaja en el juzgado de penal 7 que está situado en la primera planta.

No nos explicamos cómo no han hecho un cribado inmediato, solamente ante la denuncia y queja de este sindicato es cuando han decidido llamar también a las y los trabajadores de Instrucción 9, aunque todavía no han sido llamados todos y todas. De hecho, la trabajadora que está con síntomas en su domicilio todavía no ha sido llamada.

Nos cuentan que estos son criterios de Osakidetza pero no nos lo podemos creer. Estamos viendo en las noticias el caso del gimnasio donde han llamado a todo el personal que ha pasado por el mismo, el caso de un bar donde con un positivo van a realizar las pruebas a todo el mundo…

¿Podría ser que Osakidetza cobra al IMQ (servicio médico de prevención contratado por el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco) por prueba realizada a cada trabajador o trabajadora?

Nos dicen que los trabajadores y trabajadoras mienten cuando les preguntan si llevaban puesta la mascarilla todo el tiempo, pero este sindicato tiene constancia de más de un compañero que ha dicho la verdad y aun así, insisten en que es criterio de Osakidetza no hacer PCRs.

A los juzgados de Bilbao acude continuamente público, las mamparas no cubren todo el mostrador, el personal del juzgado ha tenido que poner cajas, papeles, cualquier cosa para cubrir los mostradores, los teléfonos en muchos casos se siguen compartiendo, incluso los ordenadores. En el mostrador trabajan 8 auxilios judiciales compartiendo a diario los teléfonos, los ordenadores, sin mampara que cubra todo el mostrador… Desde la pandemia el resto de trabajadores y trabajadoras atienden en el mostrador, pegados a los auxilios judiciales, utilizando sus teléfonos, sus ordenadores…

LAB lleva tiempo pidiendo que se pongan los medios necesarios para proteger a los y las trabajadoras de posibles contagios y también hemos pedido por activa y por pasiva a todo el personal que haga uso de la mascarilla mientras esté en el puesto de trabajo.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los datos sobre alquiler de vivienda en Nafarroa muestran que hace falta una urgente regulación legislativa y un mayor compromiso por ampliar el parque...

El pasado viernes el Instituto de Estadística de Nafarroa publicó la Estadística de alquiler de vivienda que, a juicio del sindicato LAB, confirma que el mercado no regula debidamente el precio del alquiler y que es urgente tomar medidas legislativas y administrativas. Dicho estudio indica que el precio medio mensual del alquiler se sitúa en 541,6 euros, pero el propio estudio reconoce que ese dato no refleja el precio real para acceder a una vivienda en alquiler, ya que el precio en la vivienda libre es muy superior.

Denunciamos la falta crítica de personal de enfermería y auxiliar de enfermería en el Hospital de Gernika

Al atender a pacientes críticos de emergencias, la seguridad del paciente ubicado en triaje y boxes se ve se ve comprometida.

Nos movilizamos para exigir el desbloqueo del convenio del transporte escolar

La concentración se ha llevado a cabo ante Eulen, una de las empresas de la patronal, con el objetivo de denunciar el bloqueo en la negociación del convenio colectivo de transporte escolar y cuidadoras de patio de los centros escolares dependientes del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.