2026-10-05
InicioServicios PúblicosEnseñanzaHemos obligado a moverse al Consorcio Haurreskolak y al Departamento de Educación...

Hemos obligado a moverse al Consorcio Haurreskolak y al Departamento de Educación de la CAV

Esta mañana hemos obtenido la respuesta al emplazamiento que realizamos la semana pasada al Departamento de Educación de la CAV y al Consorcio Haurreskolak, ya que hemos recibido la convocatoria y el orden del día de una mesa negociadora para el 24 de marzo. Por ello, la movilización convocada para mañana, 23 de marzo, en Lakua se traslada al 24.

La semana pasada, los sindicatos LAB, STEILAS y ELA convocamos al Departamento de Educación y al Consorcio Haurreskolak a una mesa negociadora para mañana, día 23. Finalmente, tras 8 jornadas de huelga y decenas de movilizaciones por parte de las trabajadoras y trabajadores de Haurreskolak, nos han convocado a una reunión.

Recordar que la única mesa celebrada este curso ha sido la del 22 de diciembre y en ella, la Administración cuestionó la viabilidad del Consorcio Haurreskolak y la vigencia de los acuerdos existentes.

Es una vergüenza la irresponsabilidad y la falta de respeto hacia las trabajadoras y trabajadores, así como hacia el propio proyecto educativo, mostrados hasta ahora por el Consejero de Educación y Presidente del Comité de Dirección del Consorcio Haurreskolak, Jokin Bildarratz, y la gerente, Zorione Etxezarraga. Ahora está por ver su voluntad y capacidad de negociación. Por ello, decimos que las movilizaciones que las trabajadoras y trabajadores tenemos convocadas junto con las familias son más importantes que nunca. En consecuencia, la movilización que teníamos convocada para mañana en Gasteiz se traslada al miércoles. La cita será a las 15:30 horas en Lakua.

Las movilizaciones convocadas hoy en varias localidades se desarrollarán sin cambios.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Llamamos a participar en las movilizaciones convocadas por Gernika-Palestina para el 8 de octubre

Este jueves a las 19:00 se llevarán a cabo concentraciones en los ayuntamientos de Euskal Herria. LAB se adhiere a ellas y llama a intensificar la solidaridad internacionalista frente al imperialismo que ataca a trabajadores y trabajadoras y a los pueblos.

El recién publicado convenio estatal de artes gráficas perpetúa la precariedad de las personas trabajadoras del sector en Araba y Nafarroa

LAB siempre ha defendido los ámbitos de trabajo y decisión propios en Euskal Herria, ya que negociar y decidir aquí permitiría conseguir mejores condiciones laborales para las y los trabajadores.

Hemos denunciado frente a Juntas Generales la situación del servicio de bomberos de Gipuzkoa

El 4 de septiembre de 2026, el Director del Servicio de Bomberos de Donostia expulsó al oficial jefe de guardia del Servicio de Bomberos de la Diputación Foral de su puesto operativo en la central de comunicaciones, ubicada en el parque del Servicio de Bomberos de Donostia. Para ello, alegó que el convenio entre ambas administraciones, vigente desde 2018, había expirado el pasado 31 de agosto y que, debido a la reorganización del servicio, el Servicio de Bomberos de Donostia necesitaba dicha oficina. No solo se prohibió el uso del despacho del jefe de guardia, sino también el de otros espacios regulados en el convenio para distintas tareas.