Concentración realizada hoy en Lakua, antes de la reunión de la Mesa General.

Concentración realizada hoy en Lakua, antes de la reunión de la Mesa General.

LAB no va a participar en la estrategia de propaganda del Gobierno. Si el Gobierno de Gasteiz pretende utilizar la mesa general para sus intereses, no le vamos a dar legitimidad a ese marco. Por eso nos hemos levantado hoy de la mesa. Los próximos días sabremos cuál es la verdadera intención del Gobierno y en función de ello tomaremos nuestras decisiones.

Hace ya varias semanas que el Gobierno anunció una nueva licencia de paternidad y maternidad. A decir verdad, ya ha pasado un largo año desde que hiciera aquel anuncio. Siguiendo la corriente que viene desde el Estado, introdujo una nueva licencia de 16 semanas en el anteproyecto de Ley de Empleo Público, en sustitución de los permisos de maternidad y paternidad hoy en vigor.

El Gobierno Vasco ha anunciado ya dos veces su disposición a ampliar esa licencia a 18 semanas, precisamente a la misma duración del permiso de maternidad ahora en vigor. Ahora también se queda corto el gobierno, tal y como ha venido mostrando su falta de compromiso y responsabilidad para con los planes de igualdad. Para finiquitar esta cuestión, ha convocado el miércoles una reunión de Mesa General, ya que si bien la decisión de activar la medida ya está tomada, el Gobierno busca la bendición de los sindicatos.

Al respecto de las licencias de maternidad y paternidad LAB quiere decir lo siguiente:

• Entendemos que es muy importante introducir la visión feminista en el mundo laboral. Consideramos imprescindible el reconocimiento del trabajo reproductivo y en consecuencia dar el valor que les corresponde a los trabajos de cuidados. Sin duda tenemos que seguir avanzando en la corresponsabilidad.

• En ese camino LAB viene proponiendo cláusulas feministas en los diferentes ámbitos de negociación. Como ejemplo, la serie de aportaciones realizadas al anteproyecto de Ley de Empleo Público. El Gobierno no recogió nuestras aportaciones.

• Sin duda la equiparación de licencias es un avance en el impulso de la corresponsabilidad, pero creemos que si no se aprueban más medidas se puede quedar corto, y para mucho tiempo:
-Ampliar la licencia para adaptarse a las necesidades del hijo o hija a 24 semanas.
-Activar un nuevo modelo para los nuevos modelos de familia que tenga en cuenta sus necesidades.

Como ya hemos mencionado, el Gobierno continúa con su estrategia de propaganda; impone unos temas estrella de forma aislada y con los sindicatos busca legitimarse. Utiliza para ello la Mesa General, con un calendario y un orden del día cerrados en función de sus intereses.

LAB considera que la Mesa General es una mesa de negociación, e insistentemente vamos solicitando un calendario para negociar cuestiones importantes y urgentes. Esta vez hemos solicitado por escrito que se introduzcan en el orden del día del próximo 12 de junio las cuestiones de la consolidación, recuperación de las primas por prejubilación, y el reconocimiento y devolución de la deuda. El Gobierno está preparando los presupuestos, este año también sin tener en cuenta la opinión de los sindicatos.