2024-04-27
InicioHerriak du hitza eta erabakiaSí a decidir nuestro futuro, sí al Estado vasco soberano

Sí a decidir nuestro futuro, sí al Estado vasco soberano

Es obligado hablar de precarización y pobreza laboral y vital para explicar lo ocurrido en los últimos años en Euskal Herria. Las reformas y los recortes han agredido las relaciones laborales; se han impuesto salarios cada vez más insuficientes; continúa sin reconocerse la labor de cuidado de las mujeres, al tiempo que seguimos obligadas a realizar trabajos de segunda; se ha destruido el sector público y nos han despojado de derechos sociales, poniendo en peligro las pensiones y vulnerando continuamente el derecho a una vida digna. Vivimos una triple opresión: patriarcal, social y nacional. Se nos niega el derecho a decidir a las y los trabajadores y se anteponen los intereses del Capital por encima de los intereses de las y los ciudadanos.

La imposibilidad de tomar decisiones políticas, económicas y sociales, en función de nuestra realidad y necesidades, nos ha debilitado como pueblo. Los estados no reconocen a Euskal Herria como nación y, por lo tanto, no hay forma de construir una alternativa social, política y económica real. ¿Cómo garantizar el derecho a un proyecto de vida digno y en libertad si no tenemos capacidad de decisión en los asuntos que nos conciernen? Decidamos, seamos dueñas y dueños de nuestro futuro, luchemos por un país libre y soberano!

SI A DECIDIR NUESTRO FUTURO
SI AL ESTADO VASCO SOBERANO

El derecho a decidir es imprescindible para revertir la situación laboral y social; derecho a decidir para hacer frente a todas las reformas y recortes y construir alternativas; derecho a decidir para conducir a Euskal Herria a un proceso constituyente y transformador.

Queremos un modelo de sociedad libre, con nuevos cimientos, y creemos que es posible. Las y los trabajadores tenemos una oportunidad inmejorable para activar nuestro poder de decisión, nuestra palabra, y expresar nuestra voluntad en las consultas populares que se celebrarán en Euskal Herria. El Estado es el instrumento que necesita Euskal Herria para configurarse políticamente y cohesionarse socialmente, el instrumento que permita dotarnos de las herramientas políticas, económicas y sociales necesarias que garanticen una vida digna y que mejoren las condiciones de vida y de trabajo. Las y los trabajadores debemos decidir. Las y los trabajadores decimos SÍ al Estado vasco soberano!

¿POR QUÉ DECIDIR DESDE EL AMBITO LABORAL?

– Para construir la democracia vasca. Para ser dueñas y dueños de nuestro futuro. En caso de constituir Euskal Herria, tendríamos el marco para regular y garantizar nuestros derechos. Euskal Herria es una nación, por lo que es hora de conquistar el derecho a decidir que nos asiste y construir un pueblo plural en base a nuestra historia, cultura y lengua, un pueblo integrador respecto a otras culturas, abierto al mundo.

– Para cambiar el actual sistema de raíz. Para construir un nuevo modelo de sociedad, producción y consumo, haciendo frente al Neoliberalismo. Para hacer posible un modelo de sociedad y de país en libertad.

Para revertir la situación económica y social. Para construir un modelo socioeconómico propio, poniendo la vida en el centro. Para desarrollar el poder popular, por encima del poder económico.

– Para que nadie decida en nombre de las y los trabajadores. Para que las y los trabajadores seamos protagonistas en los asuntos que conciernen a nuestras condiciones de vida y de trabajo.

– Para superar todas las imposiciones. Para acabar con la discriminación y opresión de género, para acabar con la opresión de clase y de país.

– Para incidir en las relaciones laborales. Para cambiar el mundo laboral. Para ampliar la capacidad de decisión de las y los trabajadores. Cuanto más cerca estemos de la toma de decisiones, mejor para las y los trabajadores. Necesitamos poder legislativo absoluto en el ámbito laboral.

– En defensa de nuestros convenios laborales. Para acordar convenios propios y para blindarlos de los estatales. Para garantizar convenios dignos, para decidir aquí nuestros convenios.
 

¿QUÉ DECIDIR DESDE EL ÁMBITO LABORAL?

– Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social. Poner fin a la precariedad en el ámbito laboral. Salario y condiciones de trabajo dignas, reparto de la riqueza. 1.200 euros de salario mínimo y defensa de la semana laboral de 35 horas. Garantizar la salud laboral. Derecho a trabajar en euskara.
 
– Marco propio para la negociación colectiva. En defensa de nuestros convenios, por unas condiciones laborales dignas. Nuestros convenios han de servir de herramienta para repartir el trabajo y la riqueza, garantizando el empleo digno.

– Sistema público vasco de protección social. Para garantizar una vida digna para todas y todos, con las personas como prioridad, haciendo frente a la precariedad; en favor de una Euskal Herria más productiva, justa, solidaria y con la igualdad como seña de identidad. Sistema social propio, integral y euskaldun, con políticas reales y eficaces que impulsen la creación de empleo de calidad, garantizando 1.080 euros de pensión para todas las personas que se jubilen.
 

– Reparto justo y progresivo de la riqueza. Con la ayuda de un sistema fiscal justo y redistributivo.

– Sector público sólido. Impulsando políticas públicas en favor de la mayoría social, en defensa del empleo, erradicando los procesos de privatización y mercantilización.

– Políticas industriales eficaces. Para que Euskal Herria tenga su propia política industrial, por encima de los intereses de las multinacionales, apostando por los sectores estratégicos.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.

Denunciamos la nefasta gestión de Alex Aranzabal

Mediante esta nota informativa queremos aclarar los hechos acontecidos en los últimos meses en la empresa Aguirre y Aranzabal (AYA) y el papel que ha jugado Alex Aranzabal. Hemos visto en primera persona cómo, según pasaba el tiempo, la decadencia era más palpable en todos los ámbitos de gestión.

Ser bolleras, una decisión que nos hace libres. Una decisión que queremos vivir con libertad. ¡LIBERTAD EN LOS CENTROS DE TRABAJO!

Ser acosadas y castigadas por ser lesbianas es una situación que todavía vivimos muchas de nosotras.