Hoy, 16 de julio, se ha celebrado la segunda reunión de la comisión negociadora. Hoy se ha constatado el fracaso de la estrategia de ADEGI por desregular el convenio del metal de Gipuzkoa. Después de años donde se nos decía que pedíamos cosas “ilegales” y que iban contra la ley, es decir, la reforma laboral, la patronal ADEGI ha aceptado cosas tan básicas como la ultractividad indefinida, es decir, que el convenio se mantiene vigente hasta que lo sustituya otro, que las empresas no puedan unilateralmente inaplicar el convenio o la prioridad aplicativa del convenio del metal de Gipuzkoa, que ya se había acordado por primera vez en el último convenio de Artes Gráficas, tras 8 días de huelga y donde LAB tiene la mayoría absoluta. Esto nos demuestra que no era un problema jurídico, sino básicamente un problema de voluntad. Gracias a la organización y la lucha de las y los trabajadores en los centros de trabajo hemos logrado conseguir que esas reivindicaciones que ya se habían logrado en las empresas se recojan ahora en el convenio sectorial.

Respecto a los contenidos, a LAB le preocupa enormemente el veto que pone a hablar de temas tan importantes como la jornada, igualdad, complementos de incapacidad temporal, medidas para erradicar el amianto de las empresas, desconexión digital, etc.

Asimismo, existe una falta de concreción absoluta, allí donde ha abierto la posibilidad de hablar de la subrogación para las y los trabajadores subcontratados, ETTs y subidas salariales, donde no se ha aportado ningún texto.

LAB considera fundamental lograr subidas salariales dignas y reales para todas y todos los trabajadores, reducir la jornada laboral, avanzar en derechos y medidas que mejoren la calidad del empleo, como la subrogación para las y los trabajadores subcontratados, complementar las incapacidad temporal por accidente, eliminar ETTs, mejorar contratos de las personas jóvenes, medidas en salud laboral y garantizar una igualdad real en el sector.

La próxima reunión será el 24 de julio.