2026-09-27
InicioSecretaríasSecretaría InternacionalReclamamos la libertad de Ocalan y el resto de presas y presos...

Reclamamos la libertad de Ocalan y el resto de presas y presos políticos kurdos

Mañana, 15 de febrero, se cumplen 24 años de la detención de Abdullah Ocalan, líder del Partido de las y los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Desde entonces está en prisión y los sindicatos LAB, CCOO, ELA, ESK, STEILAS y UGT hemos hecho público un manifiesto en el que reclamamos su libertad y la del resto de presas y presos políticos kurdos y, entre otras cosas, un proceso de paz que garantice una salida democrática al conflicto.

Libertad para Abdullah Öcalan

Kurdistán se ubica en una región que durante muchos años ha sufrido los intereses de las potencias internacionales, afectando a la población que vive allí u obviando los deseos e intereses de la población local.

Es una región geo-estratégicamente muy importante, que cuenta con algunos de los recursos naturales más demandados por Occidente hoy en día. Y por eso se ha ignorado repetidamente la realidad y la situación del pueblo kurdo, el mayor pueblo del mundo sin un estado propio.

La cuestión kurda afecta a Irak, Irán, Siria y, en particular, Turquía, y es uno de los principales conflictos sin resolver de Oriente Próximo. El conflicto entre el Estado turco y el movimiento kurdo por la libertad continúa hasta nuestros días. En este conflicto se han perdido hasta ahora más de 40.000 vidas, unos 4.500 pueblos han sido evacuados o incendiados, mientras que millones de personas se han convertido en refugiadas dispersadas por distintos territorios. Los ataques contra el pueblo kurdo, contra la libertad y la democracia construidas sobre las ruinas creadas por el colonialismo y el capitalismo, continúan hoy en día.

Abdullah Öçalan, líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK) permanece encarcelado desde hace 24 años, en unas condiciones extremas, con restricciones en su comunicación con el exterior y totalmente aislado del mundo exterior. En 2006-2007, 3,5 millones de kurdos y kurdas firmaron una petición en la que afirmaban que lo consideraban su representante político. Como único líder que goza de la confianza del pueblo kurdo, y como progenitor de esta solución pacífica, Öcalan es una parte indispensable para resolver el conflicto kurdo.

Por la experiencia pasada de otros conflictos sabemos que para que se desarrolle un proceso de paz, entre otras cosas, hacen falta personalidades fuertes cuyo liderazgo pueda ayudar a sus comunidades a buscar también soluciones pacíficas al conflicto. Nelson Mandela, Gerry Adams, entre otras personas, tenían el respeto y la confianza de sus comunidades, por lo que pudieron convencerlas de que trabajasen de forma activa en la búsqueda de una solución negociada. Sin duda, Abdullah Öcalan también entra en esta categoría.

El actual gobierno turco de Erdoğan mantuvo negociaciones con Öcalan durante dos años y medio, durante los cuales el líder kurdo propuso un plan gradual para alcanzar la paz, desde medidas de fomento de la confianza, pasando por un proceso de desarme bajo vigilancia internacional, hasta una solución política permanente a la cuestión kurda. Aunque las negociaciones se rompieran en el 2011, las propuestas de Öcalan, recogidas en su «Hoja de Ruta», siguen siendo de la máxima importancia para abordar y buscar una salida negociada a la llamada “cuestión kurda”.

La exigencia de la libertad de Öcalan es vital para romper la lógica militar del conflicto y desviar la atención hacia negociaciones pacíficas y la resolución del conflicto kurdo en clave democrática. Es por todo ello, que los sindicatos vascos demandamos lo siguiente:

  • Apoyar la petición de libertad para Abdullah Öçalan y el resto de presas y presos políticos kurdos como un paso importante en la democratización de Turquía y la paz en el Kurdistan.
  • Poner fin fin al sufrimiento y la opresión del pueblo kurdo.
  • Articular un proceso de paz que garantice una salida negociada al conflicto.
  • Que se le permita al pueblo kurdo decida libremente su futuro y se organice en la forma que democráticamente decida.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

PNV y PSE cierran la puerta a la negociación de Udalhitz mientras EHBildu muestra su voluntad de seguir negociando

Cerca de que la negociación del convenio de los ayuntamientos de la CAV cumpla dos años, todavía falta profundizar en las medidas concretas para recuperar la pérdida de poder adquisitivo, en las medidas para vivir y trabajar en euskera, en el derecho de subrogación de las y los trabajadores subcontratados, en una mayor reducción de la jornada y en la implantación del contrato de relevo y los planes de rejuvenecimiento.

Multitudinaria manifestación en Bergara en apoyo de los y las trabajadoras de ITASUA en huelga indefinida

Las y los trabajadores del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Zarautz y Bergara llevan ya 77 días en huelga y han anunciado su intención de seguir luchando hasta que la empresa se mueva y cese en el bloqueo de la negociación. Entre los próximos pasos, el lunes tendrán una reunión con la empresa en la Delegación de Trabajo de Gipuzkoa, y en el próximo Pleno de Bergara se tratará una moción sobre el tema.

LAB y ELA hemos solicitado una reunión con el lehendakari Pradales para reclamarle que haga frente a la patronal en favor de un salario...

Tras recoger más de 145.000 firmas a favor de que el salario mínimo se decida en Hego Euskal Herria y tras una exitosa huelga general, LAB y ELA consideran que el Gobierno Vasco debería dar cauce a la voluntad de la sociedad y que el lehendakari, Imanol Pradales, debería ejercer un liderazgo claro para superar el veto de la patronal y del PSE-EE y del PNV.