2024-04-18
InicioIndustriaMetalRechazamos el acuerdo de convenio alcanzado entre la Dirección de Tubacex y...

Rechazamos el acuerdo de convenio alcanzado entre la Dirección de Tubacex y los sindicatos ELA, CCOO e Independientes

la Sección Sindical de LAB en Tubacex, entiende que aceptar este acuerdo supone otro retroceso y por ello defenderá el “no” al acuerdo en la asamblea de trabajadores y trabajadoras de mañana, 21 de marzo.

Desde la negociación del anterior convenio (2013-2016) la dirección de la empresa ha acumulado beneficios en detrimento de las condiciones de trabajo de la plantilla.

Por ese motivo, desde LAB, hemos defendido los siguientes contenidos en este convenio, proponiendo una plataforma basada en mejorar la igualdad de oportunidades, en frenar de una manera objetiva la eventualidad y la movilidad a las que se les somete a las personas eventuales, en frenar la flexibilidad laboral otorgada en el anterior convenio, en frenar el abuso de las horas extras y en defender un reparto más justo de la riqueza que hemos generado todas las trabajadoras y trabajadores con nuestro trabajo.

Por esta razón, decimos que este convenio dista mucho de ser un buen acuerdo para los trabajadores y trabajadoras de Tubacex, ya que no soluciona todas estas situaciones que hemos vivido en estos últimos 4 años. A pesar de ello, las Secciones Sindicales de ELA, CCOO e Independientes aseguran que a ellos les va muy bien, cosa que no ponemos en duda.

Cuando una Dirección aplaude este acuerdo porque aseguran que les garantiza paz social y la capacidad para seguir desarrollando su proyecto empresarial, nos están diciendo que algo debemos estar haciendo mal, y no porque no creamos que es mala la noticia de que una empresa diga que está interesada en desarrollar su proyecto, sino porque en el caso de Tubacex, desde hace mas de 10 años, todas las negociaciones de temas importantes se realizan bajo el chantaje de inversiones, todas ellas condionadas a los acuerdos. Este convenio ha sido el último ejemplo de ello.

Los sindicatos firmantes nos dicen que en cuatro años la empresa va a invertir 25 millones y nosotros y nosotras les preguntamos ¿Dónde se van a invertir? ¿Van a mejorar nuestras las condiciones de trabajo? ¿Garantizan el empleo de todas las personas que trabajan en este momento en Tubacex? ¿Es suficiente esta inversión? Lamentablemente, no hay respuesta para estas preguntas.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

El acuerdo, que ya está en vigor, implica la prórroga de los contratos por producción, el procedimiento para ampliar la relación de puestos de trabajo y avances en la reducción de jornada por edad.

Denunciamos que la realización de horas extras en las villavesas en 2023 eliminó 16 puestos de trabajo

La sección sindical de LAB en el transporte urbano de la Comarca de Iruñea —denominado popularmente como ‘villavesas’ y gestionado actualmente por la empresa TCC— ha emitido una nota en la que explica y denuncia que la suma de las horas extras y complementarias realizadas en 2023 fue de 27.608 horas, una cantidad escandalosa que elimina 16 puestos de trabajo a jornada completa, lo que es totalmente contrario a la distribución equitativa del trabajo.

En lucha contra Amazon y Alpha North Logistics

Las personas trabajadoras que se encuentran en el centro de trabajo de la empresa Amazon en Trapagaran han iniciado un nuevo ciclo de huelga para dignificar las condiciones laborales. Llevan más de un año intentando negociar un Convenio que les haga salir de la precariedad en la que la empresa las tiene sumidas. Pero la multinacional sigue manteniendo una actitud sorda y ha bloqueado la mesa de negociación desde el principio. Entre sus reivindicaciones está la de estabilizar las condiciones laborales y garantizar el empleo de las plantillas de las empresas subcontratadas que Amazon tiene para el transporte de mercancías.