2024-05-27
InicioPrimero de Mayo 2019"En el conflicto entre el capital y la vida, apostamos por la...

«En el conflicto entre el capital y la vida, apostamos por la vida, y, para ello, Euskal Herria debe decidir»

Garbiñe Aranburu y Maider Jauregi, secretaria general de LAB y secretaria de Comunicación, respectivamente, han comparecido en Bilbo, acompañadas por representantes de diferentes sectores clave en el camino para la transformación social, con el fin de presentar las movilizaciones del 1 de Mayo. Concretamente, jóvenes, pensionistas, trabajadoras y trabajadores en lucha, migrantes y feministas estarán muy presentes en los actos programados bajo el lema “Euskal Herria decide. Kapitala hautsi, bizitzari eutsi”.

“Euskal Herria decide. Kapitala hautsi, bizitzari eutsi”. Este es el lema escogido para el 1 de Mayo de este año. “Queremos dejar al descubierto el verdadero rostro del capitalismo. Las y los trabajadores no tenemos posibilidad de tener un proyecto de vida en libertad, por lo que, por esa razón, queremos romper con el capital, situando la vida en el centro. Con el objetivo de lograr el cambio social y político, reivindicamos, como pueblo, el derecho a decidir de Euskal Herria”, ha explicado Maider Jauregi. "En el conflicto entre el capital y la vida, apostamos por la vida, y, para ello, Euskal Herria debe decidir", ha reafirmado.

En cuanto a la imagen elaborada para el 1 de Mayo, le hemos querido dar color al oscuro horizonte que dibuja el capital, puesto que existen alternativas y porque tenemos herramientas para luchar por esas alternativas: el contrapoder sindical de LAB.

Partiendo de diferentes colectivos de trabajadoras y trabajadores y de distintas realidades, el 1 de Mayo reivindicaremos la fortaleza de la colectividad y la solidaridad de clase. En este sentido, en la presentación, hemos reunido a representantes de sectores clave en la transformación social: la joven Nora Gonzalez, el pensionista Joseba Perez de Montoia, la trabajadora del Servivio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia Laura Martinez Ochoa, la migrante Janet Carmena y la feminista Uxune Iriondo. “Haremos nuestras las reivindicaciones de estos sectores y quedarán reflejadas en las movilizaciones del 1 de Mayo. Concretamente, será un día para reivindicar el orgullo de las y los trabajadores, un día para llenarse de energía y cargar pilas; un día para compaginar la lucha y la celebración”, ha señalado la secretaria de Comunicación de LAB.

Hemos previsto una doble convocatoria. En Ipar Euskal Herria, nos movilizaremos en Baiona. Estamos organizando la movilización tal y como lo hicimos el año pasado, junto a otros sindicatos y agentes.

En Hego Euskal Herria, por su parte, nos movilizaremos en Iruñea, dentro de un programa de actividades que abarcará toda la jornada. La movilización principal partirá a las 12:00 desde la plaza del Castillo. Finalizará en esa misma plaza, con la intervención de Garbiñe Aranburu, secretaria general del sindicato.

La novedad de este año será el espacio M1, que habilitaremos en la plaza Redin. Habrá posibilidad de comer y beber, de escuchar música y de disfrutar de espectáculos para niñas y niños. Tenemos previsto un programa tanto para adultos como para las más y los más pequeños, con el fin de disfrutar tanto entre amigas y amigos como en familia.

Día para fortalecer la conciencia de clase y la lucha
Garbiñe Aranburu ha recordado el contexto en el que llega el 1 de Mayo de este año y ha remarcado que viene marcado por el auge del fascismo y una nueva era del capitalismo a nivel mundial, europeo y estatal: “Esto conlleva una pérdida de democracia. Tenemos que hablar de una involución antidemocrática: involución social, con pérdida de derechos laborales y sociales; involución patriarcal, con una reacción conservadora en contra del feminismo; e involución nacional, mediante la recentralización y la represión en términos nacionales”.

En palabras de la secretaria general de LAB, “el conflicto capital-vida se recrudece. Con el lema elegido para este año, queremos visibilizar que en Euskal Herria apostamos por la vida frente al capital. Las y los trabajadores de Euskal Herria se movilizan y luchan en los centros de trabajo y en la calle contra este proceso de precarización en todos los ámbitos de la vida”.

Según Garbiñe Aranburu, “en Euskal Herria queremos transitar el camino hacia la democracia y un nuevo modelo basado en la justicia social y el feminismo y el 1 de Mayo es un día de lucha más en ese camino. Un día con un doble obejtivo: reforzar la conciencia de clase y dar un nuevo impulso a esa lucha de la clase trabajadora”.

El momento actual interpela a un sindicalismo abertzale y de contrapoder con estas tres características: capacidad para la lucha y oferta sindical, recomposición del sujeto de clase y sindicalismo en favor del derecho a decidir.

Y es que LAB quiere hacer su aportación al doble objetivo citado anteriormente: “Este momento requiere un sindicalismo con capacidad de lucha y oferta sindical. Durante los últimos años, se han activado más luchas sindicales en los centros de trabajo. LAB es parte importante de esas luchas. Luchamos para dignificar las condiciones de trabajo y de vida de las y los trabajadores, así como para lograr un reparto más justo de la riqueza”.

Exigimos reconocimiento y reparto de todos los trabajos; condiciones salariales dignas, mediante un salario mínimo de 1200 euros; medidas para terminar con todo tipo de discriminaciones por origen, género, orientación sexual, diversidad funcional; derecho a la salud laboral; un marco propio de negociación colectiva; y poner fin a la privatización y mercantilización de los servicios públicos, entre otros aspectos. “Respecto al salario mínimo de 1.200 euros, cabe recordar que los neoliberales PP, PSOE y PNV rechazaron la pasada semana en el Parlamento de Gasteiz una declaración en favor de esta reivindicación, pese a que tiene pleno encaje legal y no plantea ningún tipo de desobediencia”, ha puntualizado Garbiñe Aranburu.

En opinión de la secretaria general, “necesitamos un sindicalismo para reagrupar el sujeto de clase. En nuestro país, la movilización social existente es muy importante y nos parece que tenemos que ser capaces de general alianzas y articular todas esas luchas de transformación social”. En este sentido, LAB tiene oferta para todos los sectores y ha mostrado su apoyo a numerosas luchas: movimiento feminista, jóvenes, pensionistas, trabajadoras del hogar, migrantes… Existen nuevas condiciones para impulsar el sindicalismo feminista de LAB.

Asimismo, es necesario el sindicalismo por el derecho a decidir: “Ante la involución en términos nacionales, se debe luchar en favor de la democracia y la soberanía. Queremos decidir el modelo de relaciones laborales y de pensiones, la política feminista, el modelo de sector público y el modelo de desarrollo. Nuestra apuesta es construir una República socialista, feminista y euskaldun”.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

En el Hospital San Juan de Dios de Iruñea-Tutera no quieren seguir siendo sanitarias y sanitarios «low cost»

Trabajadoras y trabajadores del Hospital San Juan de Dios se han movilizado en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea para reclamara a la dirección que negocie. El comité de empresa lleva 5 meses intentando renovar el convenio colectivo cuya vigencia finalizó en diciembre del 2022. Reclaman salarios dignos, actualizados en función del encarecimiento de la vida y el IPC.

Un trabajador se encuentra en estado muy grave tras sufrir un accidente laboral en Bergara

Ayer por la tarde se produjo un grave accidente laboral en la empresa Embalan3 de Bergara. Un trabajador que estaba manipulando la carga de un camión quedó atrapado por la misma. En estos momentos se encuentra herido muy grave en el hospital.

Hemos exigido el cese del bloqueo para poder negociar el convenio de los y las trabajadoras de la Fundación Matia

Hoy nos hemos concentrado junto a las trabajadoras de Matia Fundazioa frente a la Diputación de Gipuzkoa para denunciar a la dirección de la fundación por su planteamiento de congelación en la negociación colectiva iniciada este 2024.