Hoy, 2 de mayo, se ha celebrado un nuevo intento, el segundo, de constituir la mesa de Artes Gráficas de Gipuzkoa. Como en el anterior, hemos vuelto a asistir por segundo día a un lamentable espectáculo entre las organizaciones empresariales ADEGI y GAREN, incapaces de acreditar su representatividad en el sector. A pesar de lo manifestado en la reunión anterior en la que ADEGI pidió un plazo de 2 semanas para acreditar su representación, hoy hemos vuelto a escuchar la misma discusión.

¿Es ésta la transparencia de la que presumen ADEGI y CONFEBASK cuando no son capaces de acreditar su representatividad en el sector? ¿Cuando no son capaces de respetar tan siquiera lo que establece la ley? Hoy, en la mesa de Artes Gráficas ha quedado patente el verdadero rostro de CONFEBASK: ésta es la transparencia que reciben las y los trabajadores todos los días en la mayoría de los centros de trabajo.

Como consecuencia de todo lo anterior, la próxima reunión se ha fijado para el 18 de mayo. En total, un mes entero sin constituirse la mesa y no sabemos con certeza si se constituirá en el próximo encuentro. Hasta ahora sólo hemos escuchado promesas de aportar datos, pero hasta hoy no han traido ninguno. ¡Es vergonzoso!

El sindicato LAB considera estos hechos muy graves. No podemos permitir que en todos los convenios las mesas de negociación queden sin constituirse porque la patronal no quiere respetar la ley. Las y los trabajadores no se lo merecen. Sin embargo, no podemos permitir que la patronal actué como le dé la gana. Es hora de que la Administración y el Gobierno Vasco se impliquen. Por ello, el sindicato LAB, tal y como lo ha anunciado hoy en la mesa, va a presentar una propuesta en el PRECO para que se establezca un sistema, por el cual, las patronales acrediten la verdadera representación que ostentan en cada sector.