2025-12-18
InicioAcción PolíticaPedimos una nueva política penitenciaria y situar a las y los presos...

Pedimos una nueva política penitenciaria y situar a las y los presos en el camino de vuelta a casa

Hoy se ha firmado la transferencia sobre la gestión de las prisiones de la CAV. En primer lugar, esto deja de manifiesto la dependencia respecto al Estado de las administraciones autonómicas y la falta de soberanía. El modelo autonómico se agotó hace mucho tiempo, ya han pasado 42 años desde que se aprobó el Estatuto, y, aunque todavía no haya cumplido del todo, podemos decir que se trata de una transferencia que se ha conseguido gracias a la presión popular y que es bienvenida.

Creemos que la transferencia de la competencia de prisiones abre posibilidades para dejar a un lado la cruel política penitenciaria de excepción que ha destruido y matado personas y conseguir un nuevo modelo de política penitenciaria.

En Euskal Herria se han construido amplios consensos en los ámbitos político, sindical y social para conseguir cambios en la política penitenciaria. La reivindicación de dejar a un lado las medidas de excepción y aplicar la legislación ordinaria a los y las presas, trayéndolos a Euskal Herria y posibilitando las progresiones de grado, cuenta con un gran apoyo. 

Con el objetivo de conseguir estas reivindicaciones, LAB seguirá trabajando en la búsqueda de consensos y el fortalecimiento de la activación.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB exige en Gasteiz garantías legales para poder trabajar y vivir en euskera en los servicios públicos

Ante los partidos y sindicatos euskaráfobos, es hora de defender con firmeza el derecho a trabajar y recibir atención en euskera. Por ello, LAB...

Los sindicatos denuncian el bloqueo patronal al primer convenio de jardinería del Ayuntamiento de Pamplona

Los sindicatos LAB, UGT, CCOO, ELA y Solidari, con el respaldo de la asamblea GORA LOREZAINAK —integrada por trabajadores y trabajadoras de jardinería de...

¡Vamos a construir la Donostia de las y los trabajadores!

Las condiciones de trabajo y de vida de la mayoría de las donostiarras están empeorando constantemente y es la palabra construir la que más escuchamos en nuestra ciudad. La ciudad que están construyendo, precisamente, es aquella ciudad de postal basada en el turismo, anteponiendo los intereses de unos pocos a las necesidades de la ciudadanía.