Osakidetza, fiel a su modelo de gestión, ha llevado el proceso de renovación del bloque quirúrgico del Hospital Bidasoa de forma opaca, ocultando información tanto a la plantilla y sus representantes como a la sociedad en general y a los distintos organismos sociales. Una vez más, no ha existido ningún tipo de negociación previa en cuanto al proyecto, movilidad del personal afectado, sus condiciones laborales, pago de dietas, aumento de jornada entre otras muchas cuestiones, y se ha limitado a comunicar decisiones ya tomadas.

Si bien, y siempre que suponga una mejora, no se pueden poner pegas a la modernización de los servicios que ofrece la Sanidad Pública, en este caso nos supone motivo de preocupación que el Servicio de Anatomía Patológica vaya a ser trasladado al Hospital Donostia sin garantías de vuelta al Hospital Bidasoa. Este hecho supondría una considerable limitación de procesos quirúrgicos, con la consecuente pérdida de calidad asistencial para la comarca y un despilfarro de recursos públicos. Debemos denunciar que este servicio está ya de por sí saturado y que su personal sufre cargas de trabajo inasumibles.

En este sentido, desde LAB no tenemos más que preguntas que hasta ahora no han encontrado respuesta ¿qué sucederá con los análisis de patología intra operatoria? ¿Ya no se realizarán? O quizá, ya que al no disponer del servicio de Anatomía Patológica en el centro y se limita mucho el tipo de intervenciones quirúrgicas, la pregunta debe ser ¿qué tipo de intervenciones quirúrgicas van a quedar en la OSI Bidasoa?

Creemos que Osakidetza no está dando toda la información. No es lógico que, por un lado, se realice una inversión tan grande en la renovación y equipamiento de los quirófanos y al mismo tiempo desaparezca o se traslade el servicio de Anatomía Patológica al Hospital Donostia, con la pérdida de calidad que esto supone a la hora de afrontar muchas intervenciones.

Es por ello que LAB se adhiere a la manifestación convocada por la Plataforma Osasun Bidasoa bajo el lema de “AMPLIAR, RENOVAR, MEJORAR – GURE OSASUNAREN ALDE” que saldrá el 19 de febrero a las 18:00 horas de la plaza San Juan de Irun.