Los sindicatos LAB, CCOO, UGT, ESK, STEILAS, CGT, Etxalde e HIRU anunciaron la semana pasada la convocatoria de un Paro General para el 15 de octubre en Hego Euskal Herria. El 15 será un día de lucha, movilizaciones y asambleas que buscará la participación activa de toda la clase trabajadora.
Con este objetivo, para organizar un diseño de movilizaciones para todas las trabajadoras y trabajadores, desde la convocatoria del paro hasta ahora se han producido una serie de cambios en los horarios, y los horarios definitivos del paro serán los siguientes:
- Entre las 11:00 y las 14:00 horas las y los trabajadores de Hego Euskal Herria dejarán de trabajar, y a las 11:00 horas llevarán a cabo movilizaciones en los centros de trabajo. A las 12:30 horas se celebrarán grandes manifestaciones en Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea.
- En el caso de quienes trabajen a turnos, los paros serán entre las 03:00 y las 06:00 y las 19:00 y las 22:00 horas del 15 de octubre.
- Quienes finalicen su jornada de mañana a las 15:00 horas, realizarán un paro de cuatro horas entre las 11:00 y las 15:00 horas; esto es, prolongarán el paro una hora.
El 15 de octubre, Gernika-Palestina ha convocado movilizaciones por la tarde en los municipios de Hego Euskal Herria, a las 19:30 horas, a las que se sumarán los sindicatos convocantes del paro general como a cualquier otra movilización que se pudiera convocar en solidaridad con Palestina. En el caso de Iruñea, la movilización de la tarde estará convocada por los sindicatos. Esta movilización partirá a las 19:00 horas de la plaza del Castillo. En Tutera también habrá movilizaciones convocadas por los sindicatos; a las 12:00 y a las 20:00 horas desde la plaza de los Fueros.
La jornada de paro y movilización del 15 de octubre tendrá los siguientes objetivos:
- Mostrar la solidaridad de toda la clase trabajadora con el pueblo palestino.
- Denunciar el genocidio y los crímenes contra la humanidad que Israel está cometiendo contra el pueblo palestino con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos.
- Denunciar la continua colonización del territorio palestino en Cisjordania y sus graves consecuencias en las condiciones de trabajo y vida de las y los trabajadores palestinos.
- Reclamar el fin inmediato del genocidio en Gaza y exigir una solución integral que ponga fin a la ocupación y la colonización y garantice el derecho del pueblo palestino a vivir en libertad.
- Exigir a la patronal y a las instituciones, tanto propias como internacionales, el cese de toda relación comercial con Israel. No se puede seguir haciendo negocio a costa del genocidio.
- Demandar la suspensión total del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Israel.

