2025-12-24
Blog Página 71

La patronal de la construcción de Bizkaia no tiene ninguna voluntad de mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector

Hoy, 10 de febrero del 2025, ha tenido lugar la 4ª mesa negociadora para la renovación del Convenio Colectivo Sectorial de la Construcción de Bizkaia.

La patronal ha reincidido en su planteamiento de un Convenio con una vigencia de 3 años, subidas salariales desvinculadas al IPC de Bizkaia y que no garantizan el poder adquisitivo de las personas trabajadoras. Plantea una posible reducción de jornada de 4 horas para el último año de vigencia y modificaciones de la redacción del Convenio Colectivo actual dotando de mayor flexibilidad a la regulación actual, concretamente en lo que respecta a vacaciones y las horas de recuperación. A su vez, plantea la adaptación de las modalidades contractuales y las licencias a la normativa actual.

No obstante, una vez más, CCOO y las patronales han llegado a otro acuerdo parcial, por el cual se han acordado las aportaciones de las empresas al Plan de Pensiones Privado, las cuales van a ser en igual cuantía que el año 2024.

Desde LAB hemos manifestado la imposibilidad de llegar a un acuerdo que no garantice el poder adquisitivo mediante subidas vinculadas al IPC de Bizkaia, con carácter de mínimos; reduzca la jornada desde el primer año de vigencia y se dé solución a los principales problemas que sufren las personas trabajadoras del sector. Medidas destinadas a evitar el incumplimiento del convenio, control sobre las subcontratas y medidas eficaces en materia de salud laboral, concretamente en trabajos de altura. El año pasado, 11 personas trabajadoras por cuenta de subcontratas murieron efectuando trabajos en altura.

La patronal, sin embargo, lejos de dar respuesta a las reivindicaciones sindicales y abordar los problemas reales del sector, aprovecha las mesas negociadoras hasta la fecha para lograr acuerdos parciales con CCOO.

Son 4 mesas negociadoras desde su constitución en abril del 2024. Transcurrido casi un año desde la constitución de la mesa negociadora, las patronales y CCOO han acordado la creación del Plan de Pensiones Privado, las aportaciones al mismo de los años 2023 y 2024, un calendario laboral sin reducción de jornada y las aportaciones empresariales al Plan de Pensiones Privado del 2025.

No existe una propuesta de mejora sustancial de las condiciones laborales de las personas trabajadoras. Las patronales, con la complicidad de CCOO, sindicato mayoritario en la mesa, utiliza cada una de las mesas para lograr acuerdos favorables a sus intereses.

¡Lo hemos conseguido! LAB firma el convenio laboral del Consorcio Público Haurreskolak después de 16 años

Una vez más hemos confirmado que la lucha merece la pena. Tras llevar a cabo en los últimos años multiutud de huelgas y movilizaciones, en el pasado enero las dos últimas y en puertas de las dos de febrero dentro del ciclo de huelgas en las educación pública, hemos forzado al Gobierno Vasco a cambiar su postura.

Hemos firmado un convenio laboral con duración hasta el 31 de diciembre de 2026 y seguirá vigente hasta la firma de uno nuevo.

Lo hemos renovado en su totalidad, entre otras cosas, se recoge un descenso de 100 horas en la jornada anual, junto con varias medidas para aliviar la carga de trabajo, y además, tendremos 6 días más de fiesta a partir del curso 2025-2026. En cuanto a la recuperación del poder adquisitivo, se equipararán los salarios del personal de gestión a los de la administración general, hemos actualizado los complementos y hemos conseguido un fondo social y uno de formación. También suben las primas de los seguros y hemos conseguido nuevas licencias y permisos para conciliar la vida personal y laboral, equiparándolos a los del colectivo de educadores y educadoras del departamento de Educación. Se han recogido mejoras en salud laboral, protocolos de igualdad y mejoras en formación.

La Relación de Puestos de Trabajo de educadores y educadoras se incrementará en 64 puestos, ya que hemos conseguido convertir ese número de cotratos temporales en estructurales, y conseguiremos otros tantos fruto de esta negociación. Además, se recoge limitar la tasa de interinidad a un máximo del 5% y negociar y acordar el siguiente modelo de oposición. Hemos conseguido consensuar la nueva normativa de sustituciones y recogerla en el convenio laboral y se ha firmado que la aplicación para la cobertura telemática de puestos eventuales (Ordezkagunea) se pondrá en marcha desde el 1 de septiembre de 2025.

Por otro lado, esta victoria no solo repercute en las condiciones laborales, sino que afectará al servicio educativo que damos a nuestro alumnado, ya que hemos descartado los ratios restrictivos que determina el decreto de 0-3. Hemos conseguido recoger los mejorados que se aplican actualmente en el Consorcio, a la espera de que definamos los criterios de asignación de plantillas que se negociarán este mismo mes. Se ha firmado el calendario y el documento de los criterios de esta negociación, teniendo en cuenta las variables fundamentales.

¡Seguiremos trabajando para que el Consorcio público Haurreskolak sea el eje y así conseguir una oferta municipal conjunta del ciclo 0-3! De la misma manera que conseguimos la gratuidad del Consorcio Haurreskolak, lograremos su universalidad, hacia una Escuela Pública Vasca Comunitaria.

¡La lucha merece la pena! ¡Enhorabuena a todo el personal del Consorcio Haurreskolak!

LAB considera urgente el convenio para las trabajadoras de hogar

La sección sindical de trabajadoras de hogar de LAB junto a los colectivos y organizaciones vinculadas al empleo de hogar de Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa ha tomado nuevamente las calles para seguir denunciando las condiciones insostenibles de trabajo en este sector y la falta de interés por parte de las entidades encargadas del reconocimiento de derechos para estas trabajadoras. Así, hoy se han movilizado en Bilbo, ante el Palacio de Justicia. Mañana martes se movilizarán en Donostia, ante Inspección de Trabajo y el miércoles se movilizarán en Iruñea, en la Plaza del Ayuntamiento.

Después de más de un año a la espera de una sentencia que reconozca el derecho a negociar un convenio para las trabajadoras de hogar y cuidados, se ven en la necesidad de denunciar públicamente el nulo interés que tienen las instancias judiciales de responder al recurso de apelación por el derecho a la negociación colectiva.

Las trabajadoras de hogar y cuidados están cansadas de ser las últimas en el reconocimiento de derechos y hartas de esperar largos periodos de tiempo para que cumplan lo que les prometen cuando dicen que los cuidados son una prioridad. Sin embargo, a la hora de darles lo que anuncian a bombo y platillo, todo se reduce a enunciados que carecen de concreción y a reglamentos que no cumplen promesas. Cualquier cosa antes de sentar las bases que reconozcan el derecho de negociar un convenio colectivo propio.

“Queremos dejar claro que las calles también son nuestras y ya que desde los domicilios quieren hacernos invisibles, tendrán que encontrarse con nuestras voces unidas y en alianzas delante de cada sitio vinculado a las demandas por nuestros derechos y condiciones seguras de trabajo”, han señalado.

Demandan una respuesta inmediata. No quieren seguir recibiendo migajas en materia de derechos laborales, que sólo tienen la intención de engañarlas y hacerlas creer que van ganando derechos. ¿De qué les sirve una ley de riesgos profesionales, cuando no está clara la garantía de que esta se vaya a cumplir? ¿Quién asegura que el registro de jornada vaya a ser cumplido por los empleadores sin riesgos de sufrir coacción e intimadación? ¿Qué regulación puede resolver la situación de vulnerabilidad de las trabajadoras de hogar si de por sí, el Real Decreto 1620/2011 que regula las condiciones del trabajo en el hogar familiar ubica los derechos de las mismas trabajadoras por debajo del Estatuto de los trabajadores y no controla ni regula elementos como la pernocta, las horas de presencia y la falta de inspecciones eficientes de trabajo?

Señalan que no les han dejado más opción que la de organizarse y plantarles cara ante la injusticia que cometen con los cuerpos y las vidas de las personas migradas y racializadas que están en el empleo de hogar.

“¡Basta ya de tanta impunidad y de decir que trabajan por la igualdad en los derechos de las mujeres!”, añaden, “para los responsables de este sistema somos la forma más evidente de la explotación y negocio de esta época”.

Desde LAB nos reafirmamos en el compromiso de seguir acompañando la lucha de las trabajadoras de hogar y no descansaremos hasta que el convenio sea una realidad que aporte dignidad y seguridad en las vidas y el empleo de las personas en este sector.

En 2024 las muertes laborales en Nafarroa fueron 26, la cifra más alta de la última década

Representantes de los sindicatos LAB, CGT/LKN, Steilas, ESK, EHNE-Etxalde e Hiru han comparecido esta mañana en Iruñea para dar cuenta de su informe sobre la siniestralidad laboral que se produjo en 2024 en Nafarroa, y han denunciado que el año pasado murieron 26 trabajadores. Los sindicatos han sabido de todas esas muertes a través de su red de afiliados y afiliadas, ya que el Gobierno de Nafarroa ha dado un dato más bajo.

Los sindicatos han denunciado que el número de accidentes en Euskal Herrian no tiene fin. A pesar de que cada vez hay más personas trabajando en el sector Servicios (70%), es decir, fuera de los sectores que más accidentes traumáticos generan.

En cuanto a los accidentes de trabajo más graves, cabe destacar que en los últimos 10 años han fallecido al menos 612 trabajadores y trabajadoras en accidente laboral en Euskal Herria, 141 de ellos navarros o navarras o en Nafarroa. En el año 2024 fallecieron 64 personas en Euskal Herria en el trabajo, de las cuales 26 fueron navarros o navarras o en Navarra (la cifra más alta de la última década). De los 26 fallecidos, 9 fueron no traumáticos, 8 in itinere o in mision, 5 por golpes o atrapamientos (4 de ellos relacionados con máquinas) y 4 por caídas desde altura. En cuanto a los sectores, cabe destacar que 9 de los fallecidos eran transportistas, 7 de Industria y 4 de la Construcción.

Estos datos muestran que en algunos sectores es más fácil morir: Construcción, Industria, Transporte, forestal… y en otros es más fácil desarrollar enfermedades profesionales (sobre todo afecciones psicosociales). En estos últimos, son los sectores feminizados los que más se ven afectados. Por tanto, hay trabajos que matan y otros que no dejan vivir.

En 2024, tanto las empresas como las mutuas declararon alrededor de 24.000 accidentes de trabajo en Nafarroa, de los cuales la mitad derivaron en bajas de más de un día. La cifra es alta, aunque los sindicatos creen que muchos accidentes no se registran. Así las cosas, los sindicatos consideran que el “problema del absentismo” que tanto la patronal como la derecha utilizan constantemente es solo una cortina de humo, y que el principal problema son los riesgos laborales, esos riesgos que genera la patronal incumpliendo la legislación.

Los sindicatos han denunciado que el Gobierno también oculta datos sobre algunas de las muertes que se han producido. Las que se suelen excluir de las listas oficiales de defunciones laborales son las de transportistas, o las que se producen in itinere o in mision. Entre las muertes de 2024 a las que se les ha negado la condición de muerte laboral, los sindicatos han querido citar un caso concreto: el 16 de septiembre un trabajador de 42 años que trabajaba en unas obras de construcción en Irunberri cayó del andamio y falleció a causa de las heridas graves causadas; aunque al principio fue gestionado oficialmente como accidente de trabajo, la mutua obtuvo los datos de la autopsia realizada por Osasunbidea y negó su incidencia laboral.

Los sindicatos LAB, CGT/LKN, Steilas, ESK, EHNE-Etxalde e Hiru conocen muchos accidentes laborales a través de su red de afiliados y afiliadas. Por eso sus datos son distintos a los que proporciona el Gobierno. Según datos de los sindicatos, en 2024 fallecieron en Nafarroa 26 trabajadores en el trabajo o de camino al trabajo; los datos oficiales, en cambio, dicen que fueron 22.

Hace casi 30 años que se aprobó la normativa general sobre salud laboral, hace casi 30 años que la patronal no cumple con esa normativa con total impunidad, y hace casi 30 años que los gobiernos no la hacen cumplir. Ante todo ello, los sindicatos LAB, CGT/LKN, Steilas, ESK, EHNE-Etxalde e Hiru seguirán realizando acciones de denuncia y movilizándose, continuarán en la lucha por la publificación de las mutuas y seguirán exigiendo a los gobiernos que habiliten al ISPLN para multar y que pongan muchos más inspectores en inspectoras de trabajo en Nafarroa.

Un hombre ha matado a una mujer* en Irun

Desde LAB compartimos la lectura de Euskal Herriko Emakumeen* Mundu Martxa y hacemos un llamamiento a participar en las movilizaciones que ha convocado.

LAB se adhiere a la manifestación convocada para el 16 de febrero por el futuro de la industria navarra

Siete comités de empresa de Industria, que representan a cerca de ocho mil trabajadores y trabajadoras, ante el riesgo de perder empleo tanto en sus propias fábricas como en el tejido industrial de Nafarroa, llamaron ayer a manifestarse en Iruñea el 16 de febrero en defensa del futuro de la industria navarra. El sindicato LAB se suma a esta convocatoria y, por su parte, llama a la clase trabajadora de Nafarroa a participar de forma masiva en esta movilización.

El sindicato LAB se adhiere a la convocatoria porque coincide con la lectura de la grave situación y porque cree que esa situación afecta en mayor o menor medida a toda la sociedad navarra. Aunque esta convocatoria se vea obligada por las circunstancias, LAB la entiende también como una cita de ofensiva. Para dejar claro a esas transnacionales con grandes beneficios y que quieren más beneficios precarizando las condiciones laborales en otros países que tienen una deuda con Nafarroa, para exigir a las instituciones que se doten de herramientas para defender el tejido industrial de Nafarroa y para reivindicar que la transición ecosocial necesaria sea de la mano de los trabajadores y trabajadoras.

LAB señala que los y las trabajadoras de diversidad funcional son trabajadoras públicas y reclama la publificación del sector

3.000 trabajadoras trabajan en el sector de la diversidad funcional de Bizkaia para empresas como Gorabide, Apnabi, Avifes, Gaude o Fekoor. Todas estas ofrecen servicio público a personas con diversidad funcional. Estos servicios están recogidos en la Ley de Servicios Sociales de la CAV y su responsable es la Diputación Foral de Bizkaia. En la actualidad, el servicio está gestionado por entidades privadas, a través de convenios y subvenciones con la Diputación de Bizkaia.

Para LAB, es innegable la necesidad de crear un paraguas para todas las asociaciones, la publificacion del sector, que se podría alcanzar con la equiparación al sector público dentro del marco de negociación sectorial de diversidad funcional en Bizkaia. Esto mejoraría el servicio que se ofrece a las personas usuarias y las condiciones laborales de todas las personas que trabajan en este sector feminizado y precarizado.

LAB quiere decir claramente que la publificación del sector es su principal objetivo, ya que los servicios que debería prestar la Diputación Foral de Bizkaia están gestionados por empresas subcontratadas, realizando un trabajo público en condiciones más precarias, y en LAB tenemos claro que los y las personas trabajadoras de diversidad funcional son trabajadoras públicas.

Conseguir el convenio sectorial de Bizkaia es ganar un espacio de confrontación a la Diputación y a las instituciones en el camino hacia la publifiación, un espacio de confrontación que permita mejorar las condiciones de todas las personas trabajadoras del sector y hacer frente a los problemas estructurales que sufren todas y todas de una u otra manera.

LAB es consciente de que la posibilidad de un convenio sectorial incomoda a las instituciones y a la Diputación Foral. Mientras LAB está dando los pasos necesarios como sector para luchar por la publificación del servicio y para negociar el convenio sectorial, la patronal, las entidades y la Diputación Foral de Bizkaia no quieren constituir la mesa, disfrazando su falta de voluntad bajo la excusa de no estar legitimadas para negociar este convenio. En este sentido, cabe señalar que LAB le solicitó una reunión a la responsable de Acción Social de la Diputación Amaia Antxustegi hace más de tres meses y a día de hoy sigue sin recibir respuesta.

En opinión de LAB, un convenio sectorial va en contra de los intereses de empresas y Diputación, ya que éstas quieren seguir precarizando el servicio y las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras, por eso LAB quiere poner en el centro de la lucha la publificación del sector, equiparando las condiciones laborales con las de las empleadas públicas, sabiendo que los servicios debería prestarlos la Diputación Foral de Bizkaia y no las juntas de familiares como servicios subcontratados.

En LAB tenemos claro que este espacio de confrontación permitiría mejorar las condiciones de todas las personas trabajadoras del sector y hacer frente a los problemas estructurales que de un modo u otro sufre todo el sector.

Tras pasar más de 40 años en manos de asociaciones de familiares, estos servicios deben ser asumidos por la Diputación, ya que le corresponden tanto titularidad como la responsabilidad y es ésta la que debe dar el servicio y no seguir privatizándolo aún más.

Por eso, LAB comenzará con una campaña que se llamará Aniztasun funtzionaleko langileak langile publikoak gara (“Las trabajadoras de diversidad funcional somos trabajadoras públicas”) y dentro de la misma realizará asambleas abiertas en sus sedes en diferentes comarcas: el 15 de febrero, a las 11:00, en Bilbo; el 18 de febrero a las 11.00 en Durango y el día 20 a las 18:30 en Barakaldo. Del mismo modo, realizará una movilización el sábado 15 de marzo, a las 11:00, en Bilbo, partiendo desde la Plaza Unamuno.

LAB denuncia que FCC no respeta el descanso semanal de 48 horas de los y las trabajadoras de la limpieza viaria de Iruñea y exige al Ayuntamiento que lo haga respetar

El sindicato LAB ganó en septiembre del año pasado un juicio interpuesto por un trabajador de la empresa adjudicataria de la limpieza viaria de Iruñea en el que se reclamaba que se respetase el derecho al descanso semanal de 48 horas. Lamentablemente, la sentenciá solo se le aplicó al demandante, por lo que LAB exige a FCC que respete de una vez por todas ese descanso marcado por el estatuto de los Trabajadores y pide al Ayuntamiento de Iruñea, como titular del servicio, que lo haga respetar.

Hoy en día, en el servicio de limpieza viaria del Ayuntamiento de Iruñea gestionado por la empresa FCC existen varios tipos de contratos y en ninguno de ellos se respeta el descanso semanal obligatorio tal y como estipula el Estatuto de los Trabajadores y el propio pliego del Ayuntamiento. El personal indefinido contratado al 100% de la jornada laboral trabaja de lunes a sábado y tiene 28 sábados de libranza: 14 de ellos son vacaciones y permisos retribuidos, para esconder que no se cumple con el descanso de 48 horas semanal.

El resto del personal, con contratos de sustitución de incapacidad temporal o al 92% de la jornada, por ejemplo, ni siquiera puede disfrutar de esos 28 sábados porque los sindicatos que negocian y firman el convenio de empresa excluyen a esos colectivos de trabajadores y trabajadoras en todas las negociaciones.

Durante el último año LAB ha hecho hincapié en la defensa del derecho al descanso semanal de 48 horas, puesto que es de suma importancia para la conciliación de la vida laboral y familiar. Pero ante la negativa de FCC y del Comité de Empresa de negociar calendarios con ese descanso, que hay que recordar es un derecho básico de los y las trabajadoras, no hubo más remedio que acudir a los tribunales para demostrar que FCC está solapando los descansos.

El día 13 de septiembre de 2024 tuvo lugar el primer juicio y la sentencia le dio la razón a LAB. Pero la sentencia solo se le aplicó al trabajador que interpuso la demanda y, encima, se hizo mediante un cambio de turno que empeoró su conciliación. Y todo esto con el beneplácito de los sindicatos UGT, ATSU y CCOO. ¿Qué pasa con el resto de la plantilla? ¿Por qué esos sindicatos son incapaces de negociar un buen calendario laboral para todos y todas?

A corto plazo, el Ayuntamiento de Iruñea va a presentar el nuevo pliego de condiciones para licitar el servicio de la limpieza viaria. Por lo que se ha podido leer en las ultimas semanas en la prensa local, va a seguir realizándose el mismo número de servicios de lunes a sábado en toda la ciudad. LAB no puede admitir que este servicio se realice vulnerando el derecho al descanso de la plantilla.

Con esta sentencia encima de la mesa y el nuevo pliego a la vuelta de la esquina, LAB solicita al Ayuntamiento que interpele a la empresa que vaya a gestionar el servicio los próximos años y que haga respetar todos los derechos de todos y todas las trabajadoras que forman parte de este servicio tan importante para la ciudad. Para ello, deberá tomar las medidas necesarias ante los incumplimientos del pliego actual y y los futuros posibles incumplimientos del pliego que esta por publicarse.

Es responsabilidad del Gobierno Vasco interpelar a Confebask, que se ha negado a la negociación

LAB está dispuesta a incrementar la presión por la vía de la movilización, para hacer a la patronal que se mueva.

Hoy se ha celebrado en el Consejo de Relaciones Laborales la primera reunión para negociar un salario mínimo en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) a través de un acuerdo interprofesional. En ella, el consenso entre los sindicatos se ha impuesto al afirmar que las y los trabajadores de la CAV necesitamos un salario mínimo por encima del estatal.

Confebask, sin embargo, se ha negado a constituir la mesa para decidir aquí un salario mínimo interprofesional. Ha renunciado, por tanto, a la responsabilidad que tiene y le corresponde de negociar. Se ha puesto de manifiesto la falta de voluntad de Confebask. Que la patronal dé la espalda a la vía negociadora es una muestra clara de que sólo entiende el camino de la presión y la movilización. LAB está dispuesta a incrementar esta presión y organizar movilizaciones.

En la reunión negociadora de hoy, LAB ha insistido en que el Salario Mínimo Interprofesional del Estado es insuficiente para las personas trabajadoras de la CAV. Las y los trabajadores de la CAV tenemos la necesidad y el derecho de tener un salario mínimo propio para poder tener unas condiciones de trabajo y vida dignas. El salario mínimo propio es un instrumento imprescindible para repartir la riqueza de forma más equilibrada, establecer límites a la pobreza que se ha acentuado como consecuencia de la estatalización de la negociación colectiva y combatir las brechas entre las personas trabajadoras. Toda la clase trabajadora sería beneficiaria de una medida de este tipo y más directamente las personas que se encuentran en una situación más vulnerable. Son principalmente mujeres*, personas trabajadoras migradas y racializadas, jóvenes y personas trabajadoras con diversidad funcional las que más necesitan un acuerdo de estas características. Asimismo, la subida del salario mínimo limita las pretensiones patronales de moderar y equiparar a la baja los salarios de todas las personas trabajadoras.

En la CAV hay consenso suficiente para impulsar un acuerdo de estas características. Los sindicatos, también en la reunión de hoy, hemos ratificado por unanimidad la necesidad de un salario mínimo propio en la CAV, y a nivel político e institucional también existen una mayoría posicionada a favor de dicha reivindicación. Sin embargo, Confebask ha evitado reconocer explícitamente la necesidad de un salario mínimo propio y tal y como hemos señalado, se ha negado a constituir la mesa. Creemos que la patronal vasca debe asumir su responsabilidad, que tiene que dejar de darle la espalda a la responsabilidad que tiene en impulsar el bienestar de este país y mejorar la situación de los sectores más vulnerables. Para ello le pedimos que reconozca la necesidad de un salario mínimo propio, que constituya la mesa de negociación y que negocie de buena fe.

Este asunto no debe limitarse a un diálogo entre patronal y sindicatos, ya que es un tema que afecta a toda la sociedad de la CAV. El Gobierno Vasco debe presionar a la patronal ahora más que nunca, por un lado, porque se lo pidió el Parlamento, y por el otro, porque también es su responsabilidad. Ante una patronal que cierra la puerta a la vía del diálogo y la negociación, le correspondente tener una posición clara.

Euskal Herria, al ser una nación sin Estado, carece de competencias suficientes a la hora de establecer un salario mínimo, cuestión tan importante para mejorar la situación de la clase trabajadora. Es imprescindible adquirir plenas competencias para regular las relaciones laborales, y en esa dirección hemos emprendido dos vías. Por un lado, una Iniciativa Legislativa Popular para poder conseguir nuevas competencias. Y por otro, dentro del marco competencial actual, la negociación de un salario mínimo propio para las y los trabajadores con la patronal.

La negativa de hoy de Confebask nos demuestra que es imprescindible reforzar la vía de la movilización para hacer que la patronal se mueva, y del mismo modo, sumar fuerzas a favor de una Iniciativa Legislativa Popular.

LAB tiene claro que el establecimiento de un salario mínimo propio es determinante en la mejora de las condiciones laborales y de vida de las personas trabajadoras, y seguirá en ello. Movilizándose, presionando, forzando reuniones de negociación y trabajando por conseguir nuevas competencias.