2025-12-21
Blog Página 26

Los jueces han terminado las vacaciones y la ofensiva contra el euskera está de nuevo en marcha

Antes de que comenzaran las vacaciones, a finales de julio, denunciando el enésimo ataque judicial contra el euskera y, por tanto, contra la comunidad que quiere vivir en euskera, dimos por finalizado el curso político afirmando que había llegado el momento de pasar a la confrontación en defensa de nuestros derechos. Lamentablemente, apenas ha empezado el nuevo curso político y ya nos encontramos ante un nuevo ataque.

De hecho, al parecer los jueces han vuelto de las vacaciones con muchas ganas de trabajar, ya que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha hecho suyas las premisas euskarófobas en contra de exigir el conocimiento del euskera para ser vigilante en la Diputación Foral de Gipuzkoa. La ofensiva ha vuelto de las vacaciones…

Sabemos bien que sacar pancartas no es suficiente, pero queremos subrayar que es necesario, porque resulta imprescindible denunciar todos los ataques contra el euskera y la comunidad vasca. Sin embargo, no quisiéramos que las pancartas se convirtieran en refugio o excusa de aquellas fuerzas políticas que tienen una responsabilidad especial en cambiar la situación actual.

Lo dijimos en julio, y lo volvemos a afirmar: cuando se generaliza la ofensiva contra la comunidad vasca que ha decidido vivir en euskera, la mayoría política abertzale de la CAV no está siendo capaz de hacer frente a la situación. Y eso es muy grave. Está bien acudir a manifestaciones y participar en concentraciones, pero no es suficiente.

Estamos viendo claramente que las vías institucionales y jurídicas actuales no son suficientes; por lo tanto, sin descartarlas, es imprescindible que la principal línea de lucha a favor del euskera pase del plano institucional al social, es decir, reforzar la dinamización social en la calle. Para ello, entre otras cosas, debería impulsarse y aprobarse en el Parlamento de Gasteiz una nueva Ley del Euskera, que articule la defensa de los derechos lingüísticos de los euskaldunes. En esa tarea, las fuerzas y sindicatos abertzales tienen una función fundamental.

Estas decisiones contra la normalización del euskera perjudican a los trabajadores euskaldunes y euskaldunizados, obstaculizando la posibilidad de vivir el euskera con normalidad, hasta hacer imposible el objetivo de crear entre nosotros un País Vasco euskaldun. Estas decisiones, por lo tanto, son claramente decisiones directas contra la comunidad euskaldun.

Nosotros queremos trabajar y vivir en euskera en Euskal Herria, construyendo un País Vasco euskaldun desde y en el euskera. Y eso es, precisamente, lo que quieren volver imposible. Pretenden colonizarnos completamente como pueblo. Desde la perspectiva del euskera y de la cultura vasca, lo que está ocurriendo es un desastre. Nos han introducido en una situación de emergencia.

La normalización del euskera es una herramienta del movimiento obrero vasco. Una administración pública vasca que viva en euskera debe funcionar en euskera, respetando siempre y en todo momento la opción lingüística de los ciudadanos que no saben euskera. Los trabajadores vascos no aceptaremos ningún ataque contra nuestro derecho a trabajar y vivir en euskera en Euskal Herria, porque el derecho a trabajar y el de vivir en euskera en nuestro país no son contradictorios, sino complementarios.

Llamamos a la clase política vasca a trabajar un camino y un acuerdo político que pueda evitar semejante ofensiva, adaptando para ello la ley, modificando la Ley del Euskera. Llamamos a la sociedad vasca a hacer frente a la ofensiva, entre otras cosas, eligiendo vivir en euskera, usando el euskera con orgullo en todas partes.

Y, finalmente, llamamos a los trabajadores vascos a hacer suya la lucha a favor del euskera y a convertirse en fuerza decisiva en el proceso de euskaldunización del mundo laboral.

LAB denuncia que el foro de segregación escolar empieza con un punto de partida inadecuado por el hecho de que lo poco que se sabe ha sido a través de la prensa

LAB considera que el foro sobre segregación escolar que pondrá en marcha el lunes el gobierno de la CAV tiene más de representación que de voluntad real de consenso a construir con agentes sociales, políticos y sindicales. De hecho, los agentes invitados desconocemos a día de hoy el orden del día, los objetivos y contenidos del foro y de la reunión, la metodología, y participantes. Lo poco que sabe LAB lo ha conocido en declaraciones a la prensa de la Consejera de Educación, Begoña Pedrosa. Es más, el foro, que iba a reunirse por primera vez el 4 de abril, fue suspendido repentinamente sin ninguna explicación.

LAB denuncia que este punto de partida no es nada adecuado y que está lejos de construir consensos; pone de manifiesto la falta de seriedad del Departamento de Educación. Es más, parece que este gobierno quiere empezar este foro con la misma actitud que tuvo el curso pasado en la Mesa de Salud. Entonces, LAB manifestó que el gobierno había adaptado la metodología a la carta, adaptándola en diferentes momentos a sus intereses y acallando algunas de las decisiones tomadas en los grupos de trabajo para imponer las decisiones de continuar con la privatización del sistema público de salud.

Desde hace años el sindicato LAB está trabajando en el tema de la segregación, tratándolo como una prioridad estratégica, haciendo propuestas concretas propias y poniéndolo en primera línea a través de diferentes dinámicas de movilizaciones y huelgas. No olvidemos las huelgas llevadas a cabo por parte de la mayoría sindical vasca con el lema Público, Propio y Euskaldún en el contexto de la Ley de Educación de la CAV, reivindicando en los centros y en las calles que se necesitan medidas que se trasladan en normativas para hacer frente a la segregación escolar y crear un sistema educativo público único y propio, debiendo negociar y consensuar esas normativas con las personas trabajadoras.

Desde entonces, el gobierno de PNV-PSE, lejos de crear un foro para hacer frente a la segregación con los sindicatos y otros agentes educativos sociales, aprobó la Ley de Educación, que contó solamente con el apoyo de los partidos del gobierno, modificó a su antojo la orden de concertación y el decreto de planificación y realizó el curso pasado modificaciones en el orden de admisión del alumnado en beneficio de los centros concertados. En un contexto de aumento del Índice de Vulnerabilidad en las capitales y localidades más pobladas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa —tanto por la situación socioeconómica cada vez más precaria de las familias como por el flujo migratorio creciente—, el Departamento de Educación ha llevado a cabo modificaciones normativas para proteger los privilegios de las familias que no quieren relacionarse con este alumnado y los intereses de determinados centros concertados. Sin embargo, sigue vigente el cobro de cuotas por parte de los centros concertados, el departamento no ha realizado las auditorías de todos los centros educativos, no ha establecido la gratuidad, ni ha establecido las obligaciones que deben cumplir todos los centros a cambio de dinero público.

El sindicato LAB ha solido plantear la necesidad de un pacto social para hacer frente a la segregación, pero no un foro para sacar una foto de medio centenar de participantes, que empiece sin seriedad y con la misma metodología de la Mesa de Salud. Por lo tanto, siendo críticos con la convocatoria, participaremos en esa primera reunión y después valoraremos si seguimos o no. Junto a ello, nuestra apuesta será poner en marcha una dinámica sindical para hacer frente a la segregación escolar y profundizar en la dirección de un sistema educativo público único, nuevo y propio; para extender la red pública y luchar contra la organización dual del sistema educativo, profundizar en un sistema educativo propio o soberano basado en el modelo de inmersión del euskera y en el Currículum Vasco y para hacer frente a la ofensiva racista y clasista. 

Hemos logrado constituir la mesa negociadora para el primer convenio de colectividades en la CAV

Tras más de 15 años de lucha y movilizaciones, el sindicato LAB, junto con ELA, UGT y CCOO logra constituir la primera mesa de negociación para un convenio propio en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

Aunque CCOO ha firmado la constitución de la mesa, durante todo este tiempo ha reiterado que no iba a ser promotor de esta iniciativa y, además, no ha participado en ninguna de las movilizaciones que la han hecho posible.

Hasta ahora, las condiciones laborales del sector estaban regidas por convenios provinciales de hostelería o por el convenio estatal de restauración colectiva, alejados de la realidad de quienes trabajan en las colectividades. Este nuevo paso acerca al sector a unas condiciones laborales más justas, dignas y adaptadas a su realidad.

LAB siempre ha apostado por acabar con la estatalización y por negociar aquí, en Euskal Herria, las condiciones de trabajo. Este logro representa un avance muy significativo en ese camino.

La plataforma que LAB presentará será construida con y desde la base, con la participación activa de las propias trabajadoras y trabajadores, para garantizar que refleje fielmente sus necesidades y realidades. El objetivo: que todas las personas del sector cuenten con las mismas condiciones laborales, sin discriminaciones ni desigualdades.

Este es también un paso clave en la dignificación de un sector altamente feminizado, históricamente invisibilizado, y cuya aportación es esencial en el ámbito laboral y social.

Desde LAB damos la enhorabuena a todas las trabajadoras y trabajadores del sector y nos reafirmamos en nuestro compromiso para seguir trabajando con firmeza para garantizar un convenio que haga justicia a todos estos años de lucha y resistencia.

Hemen lan egin, hemen erabaki!

Gora langileon borroka! 

LAB exige que el Plan de lucha contra el fraude fiscal 2025-2027 ponga la lupa en las grandes fortunas y las empresas con contratos públicos

El pasado 1 de septiembre de 2025 la Hacienda Foral de Navarra presentó a la Comisión de Lucha Contra el Fraude Fiscal y la Economía Sumergida los resultados del plan de Control Tributario 2024, así como el próximo Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal 2025-2027 hecho público en el día de hoy. En dicha reunión, el sindicato LAB criticó que los agentes participantes en la comisión no hayan tenido la posibilidad de contribuir a la configuración del plan. Asimismo, LAB insistió en la necesidad de aumentar los recursos humanos y técnicos destinados a la inspección tributaria navarra.

La Comisión de Lucha Contra el Fraude Fiscal y la Economía Sumergida arrastra los mismos problemas desde su arranque sin que el Gobierno de Navarra le ponga remedio: es una comisión que apenas se reúne, carente de misión alguna para los agentes participantes. Así, imposibilita hacer un seguimiento cercano de los datos, exigir nuevas acciones e intervenir en la elaboración de los planes de lucha contra el fraude fiscal.

Tras la publicación del próximo Plan de Lucha Contra el Fraude Fiscal 2025-2027, el sindicato LAB se reafirma en las aportaciones y exigencias sobre las que incansablemente lleva insistiendo en los últimos años. De esta forma, el nuevo plan, principal instrumento de lucha contra el fraude, presentado hoy por el Gobierno de Navarra, debe tener como objetivo disuadir las malas prácticas de los empresarios y hacer aflorar la corrupción y el fraude de las empresas con contratos públicos, así como en grandes fortunas. Hay que recordar que todo caso de corrupción implica siempre a un empresario. Así, aplicando criterios, tanto de eficacia como de justicia fiscal, es preciso reorientar el foco de atención y centrar los esfuerzos en investigar y perseguir el fraude allí donde se concentra en mayor medida.

En coherencia con ello, el sindicato LAB exige que el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal 2025-2027 incluya entre sus actuaciones el análisis del fraude fiscal en el Impuesto sobre Sociedades y dote a la Hacienda Navarra de los imprescindibles recursos humanos y técnicos que hagan posible reforzar las actuaciones de investigación en las grandes bolsas de fraude.

La propia Hacienda Foral de Navarra reconoce que la dimensión de la platilla en Navarra es más reducida con respecto a otros países. Sobre el tamaño de la plantilla, cabe decir que en 2022 había 1.833 habitantes por cada persona empleada en la Agencia Tributaria española; mientras que el índice de efectivos en Navarra se situaba en 2.025 habitantes por cada persona empleada en la Hacienda Foral.

En este sentido, para el sindicato LAB es totalmente insuficiente ampliar los recursos humanos en tan solo las que pueden ser unas 15 personas. Es necesario aumentar el talento y capacidad de la plantilla y reconocer su trabajo. Así, el Gobierno de Navarra debe atender las alegaciones del sindicato y presentar un proyecto de complemento de productividad adecuado y dar solución a la conflictividad laboral existente en la Hacienda Navarra.

Por cada euro invertido la Hacienda Foral recupera prácticamente 5 euros (en concreto 4,9) a través de actuaciones de investigación y comprobación del fraude tributario. Por tanto, el esfuerzo merece la pena y hay margen de mejora.

Por último, es necesaria una educación cívico-tributaria frente al discurso de la derecha y ultra-derecha que busca demonizar los tributos para atacar la igualdad y los servicios públicos. El desarrollo y contenido de dicha educación requiere una actitud más proactiva y debe visibilizar el comportamiento inaceptable de los empresarios en los casos de corrupción y fraude fiscal.

El Consorcio Haurreskolak comenzará el curso sin haberse creado 63 puestos de trabajo

Los sindicatos LAB y STEILAS denuncian el incumplimiento por parte del Goberno Vasco del acuerdo firmado en 2024 en el Consorcio Haurreskolak.

El 18 de abril de 2024 se firmó un acuerdo entre la dirección del Consorcio Haurreskolak y el 82,98% de la representación sindical para regular el procedimiento de creación de nuevos puestos de trabajo. En dicho acuerdo, se determinó la duración de los contratos por circunstancias de la producción, estableciendo que en el caso de que estos se repitan dos cursos consecutivos, estas plazas tendrán
carácter estructural y deberán ser incluidas en la Relación de Puestos de Trabajo y provistas del personal necesario a partir del 1 de septiembre del siguiente curso escolar.

El Departamento de Educación y la dirección del Consorcio Haurreskolak valoraron positivamente el acuerdo y así lo manifestaron en el portal Irekia. Sin embargo, los sindicatos LAB y STEILAS quieren denunciar que el acuerdo, hoy por hoy, se ha incumplido y que no se han creado las 63 nuevas plazas que deberían ser incorporadas a la Relación de Puestos de Trabajo y dotadas a partir del 1 de septiembre del 2025.

Ambos sindicatos han criticado la situación y consideran vergonzoso que, más de un año después de la firma del acuerdo, estos puestos de trabajo sigan sin crearse. Ante esto, han denunciado que el Departamento de Educación no ha puesto encima de la mesa ninguna alternativa ni propuesta.

Esta situación y la falta de contratación necesaria ha impedido el normal inicio del curso escolar, evidenciando la desidia del Departamento de Educación y su incapacidad para cumplir con lo pactado.

Tal y como señaló la propia consejera de Educación Begoña Pedrosa en la Asamblea General del Consorcio Haurreskolak, en los últimos 4 años la matriculación ha experimentado un incremento del 40%. En este contexto, se pone de manifiesto la necesidad de un mayor número de educadoras y la necesidad de crear empleo estable para garantizar la calidad del servicio educativo que ofrece el Consorcio Haurreskolak.

Denunciar la incapacidad y dejadez del Departamento y exigir el cumplimiento de lo pactado ha sido el objetivo de la concentración de los sindicatos LAB y STEILAS frente a la sede central del Consorcio Haurreskolak. Ambos sindicatos exigen que se convoque la mesa negociadora lo antes posible y que se presente una propuesta concreta que dé solución a la situación.

Además, piden al Departamento de Educación que se trate al personal con respeto y que se dote a las haurreskolak con los recursos necesarios.

LAB denuncia que PNV y PSE quieren negar a la ciudadanía el debate sobre el modelo de pensión digna

145.142 ciudadanos hemos apoyado la Iniciativa Legislativa Popular para que el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria equipare la pensión mínima al salario mínimo. Con la decisión adoptada en el Consejo de Gobierno de ayer, PNV y PSE expresan su temor a la democracia y a la participación ciudadana.

No es de recibo que sin ningún dato objetivo, sin presentar ningún análisis serio, sin concreción ni datos, se niegue el mismo debate en torno a la HEL que miles de ciudadanos hemos apoyado. PNV y PSE podían aceptar la tramitación de la Ley y manifestar allí su oposición a la equiparación de las pensiones mínimas con el salario mínimo. Podían hacer enmiendas parciales o totales. También votar directamente en contra y explicar a la ciudadanía las razones de esto.

Pero, descaradamente, el camino que han tomado ha sido negar el mismo debate. El informe que han presentado y las declaraciones de hoy mismo de Pradales dejan claro cuál es la decisión política de ambas partes. Mientras el Gobierno de Pradales se llena la boca de participación y nuevas formas, han dado el paso de rechazar la Iniciativa Legislativa Popular que más apoyo ha tenido desde hace años.

LAB se suma a lo señalado por la EHPM. El modelo de la RGI ha fracasado en su objetivo de asegurar una vida digna a los pensionistas. El Ejecutivo quiere condenar a miles de pensionistas, sobre todo mujeres, a la precariedad y a vivir a merced de los ingresos de su pareja. Lo que se refiere a la RGI de Mikel Torres sólo se puede entender de dos maneras: o no conoce la realidad real y miente; o lo que es peor, el Gobierno de Pradales no tiene ninguna intención de hacer políticas para mejorar las vidas de los pensionistas en peores condiciones. LAB considera que es una irresponsabilidad y que estas declaraciones alimentan la desafección política en el contexto en el que vivimos.

También hoy, Pradales ha respondido con la defensa del modelo basado en la RGI al ser preguntado por la Iniciativa Legislativa Popular, cuando los gobiernos de PNV y PSE han aplicado reiteradamente recortes en la RGI. Otra excusa para cerrar el paso al debate que se suma al argumento competencial. La propuesta que se recoge en la Iniciativa Legislativa Popular es viable en el marco de las competencias que actualmente ostenta el Gobierno Vasco, tal y como señaló el informe jurídico del Parlamento.

Por ello, el sindicato LAB insta al Gobierno a que no obstaculice el debate de la Iniciativa Legislativa Popular. Todavía están a tiempo PNV y PSE de cambiar de postura y abrir la puerta al debate en torno al modelo de complementar las pensiones que refuerce el sistema como piden miles de ciudadanos y que actúen con una actitud constructiva. Insistir en el camino adoptado ayer sería hacer oídos sordos a la democracia, a la participación y a las demandas ciudadanas.

Asimismo, LAB reitera su compromiso con el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria y muestra su disposición a defender cada firma de la LAU y apostar por la pensión complementaria necesaria para dignificar las vidas de miles de trabajadores. 

Maderas de Llodio ha planteado al Comité la intención de un despido colectivo

El Comité de Empresa de Maderas de Llodio quiere manifestar su profunda preocupación y rechazo ante la comunicación realizada en el día de ayer por la Dirección, en la que se nos comunicó su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo, indicando someramente también su intención de tomar otras medidas que pudieran generar inestabilidad en la plantilla de la empresa sin ningún tipo de especificación.

Consideramos este hecho de extrema gravedad, más aún cuando a finales del mes de julio estábamos en pleno proceso de negociación del convenio y avanzando en diferentes puntos del mismo. Sin embargo, el 1 de septiembre, la Dirección puso sobre la mesa una medida drástica y unilateral que rompe con la dinámica de diálogo que hasta entonces se venía manteniendo.

Además, la forma en la que se ha comunicado esta decisión resulta completamente inaceptable: sin convocatoria previa de reunión y trasladando la comunicación sin ningún tipo de información acerca de la misma, todo esto de manera improvisada a los delegados y delegadas presentes en planta, lo que vulnera el respeto y la mínima formalidad que debe regir las relaciones laborales, sobre todo, teniendo en cuenta la importancia que se le debe dar a este tipo de comunicaciones, por la gravedad que conllevan.

El Comité quiere dejar claro que no aceptara ningún tipo de despido en Maderas de Llodio y nos vamos a oponer a cualquier tipo de medida que vaya en esta línea. Exigimos la retirada inmediata del procedimiento de despido colectivo y reclamamos la reanudación urgente de las negociaciones del convenio, en las que debe centrarse el futuro laboral de nuestra plantilla. Así se lo hemos hecho saber hoy mismo a la Dirección mediante una carta respondiendo a la comunicación de ayer.

El compromiso del Comité es firme y estará siempre en la defensa de todos los puestos de trabajo y de los derechos de la plantilla. En los próximos días se convocará una asamblea de trabajadores y trabajadoras para poder articular la respuesta a esta medida y mantener a la plantilla informada. 

Comunicado del Comite de Empresa de Maderas de Llodio

El trabajador fallecido en el accidente de Azazeta era auxiliar de ayuda a domicilio: LAB denuncia la precariedad laboral del sector

El trabajador que falleció ayer en un accidente de tráfico en el puerto de Azazeta trabajaba en el sector de ayuda a domicilio en Gasteiz. El sindicato LAB confirma, que A.L. de M. L. de M., de 56 años, se encontraba realizando labores para la empresa Serveo cuando sufrió un accidente laboral. LAB ha expresado sus condolencias y solidaridad a los familiares, amistades y compañeros del trabajador fallecido.

El sindicato denuncia que las condiciones laborales en el sector de ayuda a domicilio son extremadamente precarias. Los trabajadores deben realizar numerosos desplazamientos en lapsos de tiempo muy reducidos, en un contexto en el que las agendas laborales son cada vez más exigentes. Los ratios impuestos por las empresas para garantizar sus beneficios, los ritmos de trabajo y el escaso tiempo asignado para los desplazamientos se han convertido en factores de riesgo añadido en el trabajo.

Salvo contadas excepciones, se trata de un sector totalmente privatizado. Según LAB, la privatización conlleva precariedad y sucesos tan trágicos como el ocurrido. Además, recuerdan que han sido decisiones de las instituciones públicas las que han derivado en la privatización del sector, por lo que consideran que las diputaciones forales tienen una responsabilidad directa en el empeoramiento de las condiciones laborales.

LAB exige no solo condiciones laborales dignas, sino también la reversión de la privatización del sector de ayuda a domicilio y, en general, de los trabajos de cuidados privatizados. Apostar por un sistema público y comunitario de cuidados y poner el foco en las condiciones laborales es clave para evitar este tipo de tragedias.

En definitiva, no queremos encontrarnos con la muerte en el trabajo. Por ello, LAB reclama con urgencia medidas que garanticen la salud laboral y que se establezcan cuanto antes condiciones de trabajo dignas. 

La precariedad estructural se pone de manifiesto en periodo estival y aumenta el paro

En Hego Euskal Herria se han registrado 137.559 personas paradas en agosto, lo que supone un aumento del 3,02% respecto a julio. Respecto a agosto del año pasado, sin embargo, el paro ha descendido. Entre los territorios, sin embargo, hay diferencias: mientras que en Gipuzkoa (5,85%), Bizkaia (3,43%) y Araba (2,91%) ha aumentado el paro, en Navarra ha bajado un 0,53%.

Respecto al último año, el paro ha bajado en todos los sectores, excepto en el sector de la industria, en el cual hay 133 personas en paro más. Analizando los datos del mes anterior, podemos afirmar que están saliendo a relucir los signos de la preocupante situación que vive el sector industrial. De hecho, a pesar del aumento del paro en todos los sectores, el número de parados en el sector industrial ha experimentado un notable aumento, con 458 parados más en el último mes. En términos cuantitativos, sin embargo, el mayor incremento se ha producido en el sector servicios, con 3.965 personas inscritas al paro, una vez finalizados los contratos de verano.

En el último año, 450 trabajadores sin empleo anterior han encontrado empleo, la mayoría menores de 25 años y mujeres. En este caso, el 78% de las mujeres mayores de 25 años que ha encontrado empleo estaba en situación de sin tener empleo anterior. Sin embargo, la mayoría de las personas desempleadas (59,27%) siguen siendo mujeres.

Entre las personas migradas, el paro ha descendido tanto en el último año como en el último mes, a pesar de que entre las personas migradas en paro el 31,27% no ha tenido empleo anterior.

Entre los contratos firmados en agosto, la mayoría (79,62%) han sido temporales y en el sector servivios (76,65%).

La afiliación también ha descendido respecto al mes anterior, pero ha subido respecto al año anterior. En Hego Euskal Herria en agosto se contabilizaron 1.063.516 personas afiliadas. La mayor parte de la afiliación pertenece al sector servicios, el 73,69%, y el 84,83% de la afiliación generada en el último año corresponde también a dicho sector. Por lo tanto, en Hego Euskal Herria se está consolidando un sector en el que predominan las condiciones laborales, tanto precarias como inestables.

Si analizamos el tipo de contrato, deducimos que la brecha de género también es estructural en lo referido a las condiciones laborales. De hecho, mientras que una de cada cuatro mujeres (25,5%) tiene contrato a jornada parcial, entre los hombres la proporción es uno de cada 10 (11,4%). En cambio, en el caso de los contratos de trabajo a jornada completa, la tendencia es la contraria: entre las mujeres el 58,7 tiene jornada completa frente al 79,1% de los hombres.

El empleo que se genera se caracteriza por la precariedad y la inestabilidad, tendencia que se acentúa en el periodo estival. Una clara muestra de la inestabilidad es el empleo que se crea para un tiempo limitado y se destruye sin ningún reparo. Este empleo temporal es a la vez precario y tiene un impacto directo tanto en jóvenes como en mujeres.

Asimismo, el predominio del sector servicios incide directamente tanto en la relación laboral como en la calidad del empleo, ya que, sin poder corregir las condiciones de trabajo, la precariedad se ha convertido en estructural en este sector. Por lo tanto, a las puertas de este nuevo curso, queremos subrayar la importancia de la lucha sindical por unas condiciones laborales dignas y por un nuevo modelo socioeconómico.