2025-12-19
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Gezurretan ari dira Burujabetza politiko eta ekonomikoa Euskal Herriarentzat

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Inposatzen ari diren politiken ondorioz, Hego Euskal Herriko jendartearen egoera, gero eta okerragoa da.

Azkenengo datuen arabera, 200.000 lagun langabezian daude, eta horietatik, % 43ak ez du jada langabezi prestaziorik jasotzen.

En Hego Euskal Herria, aproximadamente 70,000 personas beneficiarias de RGI, de las cuales un 65% son mujeres.

En la CAPV de 846.300 hogares, en 33.100 todos los miembros están en paro. En Nafarroa es del 5%.

Enpleguaren suntsiketak ez du etenik, eta gure enpresetan expedienteak eta kaleratzeak egunero ditugu.

Krisi honetan sartu gintuztenetik, 7,000 familia beraien etxebizitzatik kaleratuak izan dira. Hauentzat, ez dago "erreskaterik", miseria eta kale gorria besterik ez.

Egoera honetatik ateratzeko aitzikiarekin, elite finantziero politikoa inposatzen ari den neurrien ondorioak, gero eta latzagoak dira eta jendartearen haserrea gero eta handiagoa da. Honen adibide dira Nafarroan egindako mobilizazio erraldoiak, UPN-PSNren Gobernuak aplikatutako murrizketak direla eta. Ildo berean kokatzen dira Hego Euskal Herrian irakaskuntzan eginiko mobilizazio jendetsuak.

Errenten herena pobreziaren mugara ailegatzen ez den bitartean, aberastasuna berbanatzeko egin behar diren politiken norabidea, berriro ere, jendartearen behar eta interesei muzin egiten diete. Honen isla dira, aurrekontu proiektuen politikak:

Aurrekontuen proiektuen elaborazioan daude sartuta bai Nafarroako Gobernua, baita Lakuako Gobernua ere. Biek, murrizketak dauzkate ezaugarritzat eta ez, enplegua, ez eta, politika sozialek ere, lehentasunik ez dute proiektu hauetan.

Nafarroako kasuan, murrizketa handiak egin dituzte bai hezkuntzan, bai osasungintzan, baita politika sozialetan ere. Murrizketekin batera, pribatizazioen bidean sakontzen dute, eskubide sozialen eremua, negozio hutsean bilakatuz. Bien bitartean, AHT bezalako makroproiektuetarako diru itzela bideratzen da.

Baskongadetako proiektuaren kasuan, %7ko jaitsiera izan dute prestazio sozialek eta enpleguaren sorrerari dagokionez, ezer ere ez.

Guzti honek, eragina izanen du jendartearen bizi kalitatean. Murrizketa hauek, pobrezia, bazterketa eta prekarizazio sozialean sakontzea ekarriko dute.

De esta radiografía constatamos que nos mintieron, que nos están mintiendo y que seguirán mintiendo porque al inicio de esta crisis, nos dijeron que las medidas, los recortes impuestos eran necesarios para salir de esta situación, y a día de hoy, estamos peor que hace tres años.

La pobreza como realidad está aumentando de manera significativa. A las situaciones de pobreza crónica que los diferentes planes contra la exclusión social no habían sido capaces de eliminar en años anteriores, hay que sumar la que se está derivando de una situación con altos niveles de desempleo, bajos salarios y pensiones, temporalidad y precariedad laboral. Jóvenes, pensionistas mujeres, migrantes, hogares monomarentales y personas con discapacidades son los principales protagonistas de situaciones precarias.

La pérdida del peso de las rentas de trabajo, con la consiguiente pauperización de cada vez más sectores de la población, pone de manifiesto la cada vez mayor desigualdad en el reparto de la riqueza.

El sistema de protección social existente, ya débil de por sí, si lo comparamos con el PIB de la media europea, se está mostrando incapaz de responder a las contingencias y necesidades de protección.

Neurri guzti hauek hartzen dituzte, dirurik ez dagoelako eta beste aukerarik ez dagoela argudiatuz.

Baina honetan ere, gezurretan ari dira. Dirua badago, baina gaizki banatuta. Eta, bestelako aukerak badaude, baina ez dituzte hartu nahi, borondate politikorik ez baitago horretarako.

Beraz, egiten dituzten politikak, helburu konkretu batzuei erantzuten diete, hain zuzen ere, elite finantziero bat elikatzen dute, herritarron kaltetan noski.

Baina, larriena zera da: murrizketen bidea ez da eraginkorra izan, hartutako neurri bat berak ere ez du egoera hobetu, kontrakoa, inoiz baino okerrago gaude, eta gainera, rezesio berri batean aurkitzen garela dirudi, atzo Europear komisioak iragarri bezala.

Hauek, errezetak. Recetas caducas que lo único que hacen es empeorar la situación de cada vez más personas. Recetas que se ha demostrado no son eficaces, pero que sin embargo se siguen aplicando. Pero, y ésta tiene que ser la pregunta que debemos hacernos: si mediante las medidas aplicadas, recortes impuestos en su mayoría, la situación no sólo no mejora, sino que además empeora, porque siguen en esa dirección? ¿A quién benefician?

Pues sí, a benefician a una élite político financiera que ha iniciado un proceso de transformación del sistema actual. Con la excusa de la crisis, aplican medidas agresivas vulnerando derechos laborales sociales conseguidos años atrás, mediante las luchas obreras. Una transformación cuyo objetivo es desmantelar el estado de bienestar y vaciar de contenido el mercado laboral. Un proceso donde los derechos se convierten en meras mercancías de venta y compra. Y ahora, nos anuncian recortes mayores. Si les dejamos, arrasarán con todo.

Es por ello, que desde el sindicato LAB hemos puesto en marcha una campaña.

Burutzen ari garen kanpaina honek oso helburu argia dauka: krisialdiaren hasieratik botere ekonomiko, finantziero eta politikotik zabaltzen ari den mezu bakarraren kontra borrokatzea.

Izan ere, krisialdiaren hasieratik aplikatzen ari diren errezetek, krisialdiaren hasieratik esan genuen bezala, ez dute balio. Erreformak -orain arte egin direnak eta aurrera begira prestatzen ari direnak- krisialditik ateratzeko errezetatzat saltzen dizkigute, baina betiko helburu bakarra daukate: aberastasuna gero eta esku gutxiagotan pilatu, langileria indargabetu eta defendatzeko bitarteko barik utzi.

Kanpaina honen bitartez, alde batetik, gezur horiek guztiak azalarazi nahi ditugu. Mezu bakar horren kontra borokatu.

Errudunak seinalatu nahi ditugu: egoera honek errudunak badauzkalako. Botere ekonomiko eta finantzieroak agintzen du, bere onurarako, baina politikari konplizeek beste horiek proposatzen dituzten neurri guztiak ipintzen dituzte martxan.

Eta, azkenik, kontrakoa sinestarazi nahi diguten horien guztien aurrean alternatiba badagoela argi utzi nahi dugu. Bestelako politikak egin ahal direlako eta egin behar direlako.

Kanpaina hau enpresetara eta herrietara zabaltzen ari gara. Eta mezua zabaltzeaz gain, mobilizatzen ere ari gara. Enpresa eta herrietan topatzen ditugulako "makroekonomiaren" eta merkatuen izenean hartzen diren erabaki horiek guztiak uzten ari diren emaitzak: langabezia tasak, espedienteak enpresetan, murrizketak gastu sozialean, sektore batzuen gainbehera…

Como decía los tres ejes en los que se basa esta campaña son tan simples como sangrantes.

Llevan tres años mintiendo con la excusa de la crisis. Mienten los empresarios cuando proponen las mismas recetas de siempre para aumentar beneficios a costa de nuestras condiciones laborales.

Mienten los banqueros cuando hacen propuestas para seguir recapitalizando la banca con dinero público y seguir recortando en servicios públicos y sociales.

Y miente esa casta política que acata todas las órdenes y recetas del poder económico y financiero, esa casta que, aunque se diferencie en siglas, sea PP-PSOE-PNV-UPN, comparten la misma ideología. Es decir, la ideología de mercado. Mienten cuando nos dicen que es la única salida posible, que son las únicas medidas que se pueden tomar.

Y con esta campaña queremos destapar todas esas mentiras, queremos señalar a las y los responsables de esta situación.

No olvidemos que tras tres años de recetas que llaman "anticrisis" nos están anunciando una nueva recesión: no sirven para salir de esta crisis, ni para reactivar la economía. Lo único que buscan es dar una nueva vuelta de tuerca a este sistema, seguir acumulando riqueza cada vez en menos manos.

Y queremos sobre todo dejar claro que no es el único camino posible. Que se pueden y se deben hacer otras políticas. Que hay alternativa y que tenemos que pelear por ella.

Y estamos llevando esta campaña a las empresas y a los pueblos de Euskal Herria. Nos estamos movilizando ya eskualde por eskualde. Nos hemos movilizado en Sakana, un eskualde que está padeciendo especialmente las consecuencias de estas políticas, hoy, por ejemplo nos estamos movilizando en Gasteiz, en Donostia, en Deba, hoy también tenemos nuestros delegados y delegadas están en Legazpia y en Tolosa, el sector industrial se está movilizndo, vamos a hacerlo en la costa por el sector pesquero, y vamos a seguir haciéndolo en todos los rincones de Euskal Herria.

Bestelako aukerak daude, bestelako eredua posiblea da, jendartearen interesetan oinarritu den eredua, eta ez merkatuaren pean kokatuta dagoena. Alternatiba badago eta gainera, beharrezkoa da: burujabetza ekonomikoa eta politikoa Euskal Herriarentzat.

Hay alternativa: soberanía política y económica para Euskal Herria. El camino de los recortes adoptado es una decisión política. Pero hay otras opciones, y lo saben, y lo sabemos. Soberanía para crear empleo de calidad, invirtiendo en el tejido productivo vasco, desarrollo de los servicios públicos y una política fiscal y de protección social equitativa y solidaria y que garantice derechos sociales básicos.

Alternatiba hori da eraiki behar duguna. Goazen alternatiba hori benetazkoa bilakatzea. Hau baita herritarron premia: politikak aldatzeko erabakia behingoz har dadila. Hori da klase politikoak behingoz bereganatu behar duena: erredu ekonomiko eta sozialaren aldaketarako erronka.

Hau guztia noski, Euskal Herria erabaki esparrua izanik.

Herritarron eta langileon premia da hori, eta hor egonen gara, mobilizatzen, aldarrikatzen, presionatzen, horrela izan dadin.

Es hora de hacer políticas en beneficio de la clase trabajadora vasca, en beneficio de Euskal Herria.

Instituzioetatik, alderdi politikoen aldetik egoerari aurre egiteko borondatea azaltzen bada, borondate hori azaltzen dutenekin batera aritzeko prest egonen da LAB.

Euskal Herrian, 2011ko azaroaren 11an

Krisi ekonomikoaren harira sortutako egoeraren arduradunak azaleratzeko dinamika aurkeztu du LABek

LAB sindikatuak krisialdiaren hasieratik botere ekonomiko, finantziero eta politikoek zabaltzen ari diren mezu bakarraren kontra borrokatzeko dinamika jarri berri du martxan. Alternatiba soberania politiko eta ekonomikoan oinarrituz, Euskal Herriaren eredu ekonomiko eta soziala bertan erabakitzeko beharra aldarrikatu du sindikatuak: "Burujabetza ekonomiko eta politikoa Euskal Herriarentzat". 

El 80% de los y las trabajadoras de Metro Bilbao secundan el paro «en defensa de nuestros derechos»

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Alrededor del 80% de los y las trabajadoras de Metro Bilbao han parado hoy para reivindicar sus derechos y exigir que la empresa cumpla los acuerdos. Asimismo cerca de 125 trabajadores y trabajadoras se han concentrado en la boca del Metro de Basauri.


SINDICALISMO DE ACOMPAÑAMIENTO VERSUS SINDICALISMO DE CONTRAPODER (Ponencia de LAB)

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NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN CLAVE OFENSIVA AL SERVICIO DEL DESARROLLO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y DE LAS GARANTÍAS SOCIALES

El diálogo social en el contexto del neoliberalismo. Alianza entre la clase política dominante y el poder económico

El Pacto Keynesiano se produjo como consecuencia de la lucha de clases, sus características básicas fueron otorgar al Estado la facultad de realizar políticas anticíclicas que evitaran crisis económicas como la gran depresión, actuando en el desarrollo de políticas de demanda tales como el desarrollo de los servicios públicos, protección social, impulso del empleo y los derechos laborales y propiciando el diálogo social y la negociación colectiva. Esto es lo que se ha venido denominando el Estado de Bienestar.

Sin embargo a partir de las crisis del año 74 motivada por la enorme acumulación de capital en manos de las empresas transnacionales y la especulación con respecto a la energía (producción del petroleo), el capital multinacional logró imponer su modelo de salida a la crisis a través de la ideología neoliberal y de adquirir cada vez más poder en los órganos económicos internacionales de decisión y en los propios estados.

Esta ideología neoliberal que básicamente consiste en sustituir el papel del Estado por el papel del mercado se ha impuesto, y como consecuencia su objetivo es reducir a su mínima expresión el poder político y social que ejerce el Estado, destruir el Estado de Bienestar como garante de los derechos sociales y poner a disposición del capital los recursos públicos a través de políticas fiscales regresivas y la mercantilización de los servicios.

No hemos sabido mantener el pulso, el poder económico nos ha envuelto prácticamente a nivel global en un modelo social y económico de corte y efectos clarísimamente agresivos para con la clase trabajadora, el neoliberalismo; los intereses de la clase trabajadora están en una fase de claro retroceso, y tan es así que prácticamente se está acabando incluso con ese modelo de Bienestar que de forma más o menos desarrollada en función del contexto geográfico trajo consigo el pacto keynesiano.

Estamos obligados a hacer una lectura muy crítica de cómo hemos llegado de una fase de confrontación que supuso la antesala del Pacto Keynesiano al estadio actual en el que prácticamente a nivel global hay un total simbiosis entre el poder político y el capital financiero, y en el que consecuentemente todas las políticas públicas tienen como objetivo alimentar los intereses del capital en detrimento de la clase trabajadora.

El propio poder político se ha convertido en la mayoría de los casos (y con honrosas excepciones que a lo largo de esta década están fructificando en algunos países) en el principal impulsor de la gran falacia que se esconde tras el discurso del "estado mínimo": el Estado no debe influir en absoluto en el desarrollo social y económico de una sociedad porque el mercado en sí mismo es capaz de regular la economía con un resultado favorable a todas las personas. Así la única labor que se arroga ese poder político es la de "dejar hacer" al mercado y garantizar este orden de las cosas a través del acompañamiento al capital poniendo las políticas públicas a su servicio, y medidas de orden público.

Así nos encontramos con que este poder político impulsa la mercantilización de los servicios que hasta ahora entendíamos como públicos, adopta medidas de política fiscal regresivas que no sólo no sirven para obtener un reparto más justo de la riqueza generada por las y los trabajadores sino que incluso sirven para todo lo contrario, para destinar los recursos de la clase trabajadora a alimentar intereses de clase del capital (macroproyectos y obras faraónicas de escasa utilidad social pero alta rentabilidad económica para unos pocos, prebendas a la clase política, dinero inyectado a la banca…), destina cada vez menos recursos públicos al gasto social, privatiza servicios públicos y mercantiliza derechos sociales básicos.

Mención especial merece esto último en tanto que acudo a este Congreso en representación de mi sindicato pero también como responsable de los servicios públicos, y es que en este afán del poder político por la privatización de los servicios públicos están empleando diferentes mecanismos pero sobre todo están empleando la estrategia del ir poco a poco pero firmemente, y de hacer las cosas de tapadillo para que permanezcan ocultas a los ojos de la ciudadanía: poco a poco van desprestigiando la labor de las y los trabajadores de los servicios públicos, deteriorando cada vez más los servicios públicos a través de la dotación de menos recursos para poder después presentar la iniciativa privada como la panacea de una buena atención pública, ocultan además que el último estadio será sin ninguna duda el pagar doblemente por dichos servicios (lo que de manera irónica han empezado a denominar "copago" y nosotras llamamos "repago").

En definitiva lo que está meridianamente claro es que en este contexto de férrea alianza entre el poder político y el económico, en este contexto en el que comparten intereses y la línea que les separa es prácticamente inexistente no hay lugar para el diálogo social, y la única alternativa para la clase trabajadora es la confrontación para a través de la lucha convertirnos en un verdadero contrapoder, no es una opción nuestra, es sin más nuestro deber, las y los trabajadores no podemos relajarnos, en ningún momento ni en ningún contexto podemos perder la tensión, debemos mantener el pulso en todo momento, es sin duda una lección que nos ha dado la historia pero ahora más si cabe, la confrontación es nuestra única alternativa y la confrontación debe ser nuestra principal obsesión.

Euskal Herria, un pueblo sin estado en el contexto neoliberal
En este contexto global yo vengo en representación de un sindicato pequeño de una pequeña nación, Euskal Herria, que además es una nación sin Estado, una nación oprimida por dos estados (español y francés) sin derecho a la autodeterminación, y por lo tanto sin derecho a decidir y desarrollarnos libremente.
Euskal Herria es una nación dividida a la fuerza en tres regiones y en tres situaciones jurídico-administrativas diferentes, no tenemos reconocidas competencias plenas para nuestro desarrollo como nación ni, en consecuencia, para nuestro desarrollo social y económico:

– No decidimos plenamente cuestiones de política fiscal y económica.
– No tenemos capacidad de decidir sobre derechos laborales

Y sin embargo tenemos una realidad social mayoritariamente favorable no sólo al derecho a decidir, sino sobre todo favorable a la construcción de un modelo social y económico diferente al que se nos impone.

Muestra de ello es que exista una mayoría sindical propia que en absoluto tiene nada que ver con el modelo sindical que representan los sindicatos estatales CCOO y UGT, nuestro modelo sindical es el de la confrontación y el contrapoder en tanto que el impulsado por CCOO y UGT es el del diálogo social y el del acompañamiento de las políticas públicas que está adoptando la clase política en el estado español.

Como consecuencia podemos decir que la lucha por nuestra liberación como pueblo contribuye a generar espacios de confrontación también en el ámbito sindical por las mejoras de nuestras condiciones de trabajo. El derecho a la autodeterminación de nuestro pueblo por tanto, se ha convertido no ya en una cuestión de índole única y exclusivamente identitaria, sino en una imperiosa necesidad social. De hecho se nos imponen reformas pactadas y/o amparadas en el ámbito del estado español por quienes en Euskal Herria son una minoría sindical (CCOO y UGT): reformas laborales, decretazos contra el sistema de pensiones públicas, reformas de agresión a la negociación colectiva, … La mayoría sindical vasca se ha movilizado y enfrentado a todas ellas con huelgas generales, manifestaciones sociales y movilizaciones de toda clase, y varapalos electorales a los responsables de todo ello pero aun así se nos han impuesto.

Evolución de los servicios públicos en Euskal Herria
En Euskal Herria partimos de un insuficiente desarrollo del Estado de Bienestar como consecuencia de la dictadura franquista, estamos muy lejos de los parámetros de desarrollo del gasto social (en materia de educación, protección social, sanidad, servicios sociocomunitarios, …) , con respecto a la media europea; en nuestro caso sólo en cuestiones relacionadas coen el orden público y los servicios de control estamos por encima de los parámetros europeos.

Sin embargo en cuanto a garantías públicas de nuestros derechos sociales nos encontramos con un insuficiente desarrollo de ese denominado Estado de Bienestar. Además en los últimos años estamos asistiendo a una estrategia de privatización prácticamente total y absoluta de todos los servicios públicos a la par que se recorta el gasto social.

Nos encontramos con que pretenden instrumentalizar el contexto de crisis para articular toda una nueva ofensiva sin parangón contra los servicios públicos; mucho nos tememos que estamos avanzando desde la privatización hacia un progresivo desmantelamiento de los servicios públicos, y seguramente hasta el total desmantelamiento del Estado de Bienestar.

En Euskal Herria no existe la negociación colectiva en el sector público
En los servicios públicos la mayor expresión de esta situación la encontramos en el hecho de que prácticamente no existe negociación colectiva.
De una parte se reservan al ámbito estatal muchas materias de la negociación colectiva tan fundamentales como la jornada y el salario, y de otra parte se restringen cada vez más las materias que se someten a negociación. Si a esto añadimos que la negociación viene determinada por unos presupuestos cada vez más reducidos para el desarrollo de los servicios públicos nos encontramos con que efectivamente poco margen tenemos para hacer una verdadera negociación colectiva. La negociación se está convirtiendo en una escenificación: presupuestos estatales que determinan salarios, legislación estatal que determinada jornadas, presupuestos autonómicos que reducen partidas de gasto social, una administración que en la negociación es juez y parte en tanto que si no hay acuerdo recurre a la imposición, poca o ninguna capacidad de hacer cumplir lo acordado (recortes salariales, o compromisos de no privatización incumplidos como ejemplo de ello), … evidentemente no hay negociación colectiva verdadera.

Estrategia: confrontación + sindicalismo sociopolítico
Sindicalismo de confrontación y socio-político para convertir a la clase trabajadora en un verdadero contrapoder
– El eje de nuestra estrategia es la disputa del poder en las relaciones laborales y las políticas públicas.
– Otorgar a la representación mayoritaria de las trabajadoras y trabajadores vascos la capacidad de negociación y decisión respecto al modelo de relaciones laborales y protección social.
– La confrontación como estrategia para disponer de instrumentos para decidir.
– Las trabajadoras y trabajadores de los servicios públicos debemos convertirnos en sujetos del cambio de las políticas públicas, no se trata de defender sólo cuestiones de índole laboral sino de apostar por el desarrollo de los servicios públicos y por otras políticas públicas.
– Necesidad de la alianza entre trabajadoras y trabajadores de los servicios y la administración pública y de las personas usuarias de los servicios
– Reclamación de derechos básicos de información y evaluación de los servicios públicos
– Ninguna complicidad con el andamiaje de participación institucional para legitimar las políticas públicas neoliberales.
– Diálogo social sólo tiene sentido si tiene contenidos y garantías de participación en la toma de decisiones, y en el control y evaluación de las políticas públicas.
– Otro modelo de servicios públicos comunitarios al servicio de la ciudadanía
– Convergencia de estrategias entre la mayoría sindical vasca y las opciones políticas comprometidas con un proceso de liberación nacional y social de EH.
– Impulsar la movilización sindical- La batalla que se pierde es la que no se da. Tres huelgas generales en dos años.

Intervención sociopolítica – Decálogo de los servicios públicos de LAB – pilar de la acción sindical de LAB en el ambito de los servicios públicos
En el ámbito de los servicios públicos la acción sindical de carácter sociopolítico adquiere una relevancia vital; no se puede dejar que una clase política cada vez más desapegada y ajena a los intereses de la clase trabajadora haga y deshaga los servicios públicos a su antojo, los sindicatos de los servicios públicos debemos incidir en su desarrollo y configuración desde nuestra perspectiva de clase.

En este sentido nuestra acción sindical tiene como eje las reivindicaciones que seguidamente presentamos y que hemos recogido en un documento denominado "Décalogo por unos servicios públicos de calidad":

1.- Negociación del Estatuto de las trabajadores y trabajadoras de la administración vasca que fije sus derechos y deberes. Marco vasco de negociación colectiva, para acordar las condiciones de trabajo. Los acuerdos que en estas materias se realicen en el ámbito vasco deben prevalecer sobre los de ámbito estatal.
2.- Garantizar la transparencia de gestión, la participación social en la evaluación y control de las políticas públicas y la eliminación del clientelismo.
3.- Rechazo a la mercantilización de los servicios y políticas de copago. Privatizaciones cero. Control de las concertaciones. Reversión de servicios privatizados.
4.- Plan interinstitucional de las administraciones públicas vascas para el desarrollo de los servicios públicos elaborado con la participación social y sindical. Marco normativo propio y financiación a través de políticas fiscales equitativas y presupuestos públicos suficientes.
5.- Incremento sustancial de los presupuestos para sanidad, educación y protección social, para mejorar y ampliar los servicios y equipararnos al gasto europeo en relación al PIB.
6.- Reconocimiento efectivo de los derechos de promoción, asistencia y cuidado para que todas las personas puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo a través de una red pública de servicios sociales financiada por medio de los presupuestos públicos.
7.- Empleo de calidad. Recuperar el poder adquisitivo de los salarios. Acortar las diferencias salariales. Reducción drástica de la temporalidad y eliminación de los riesgos laborales. Salario mínimo garantizado para todas las personas que trabajen para la administración y defensa de la subrogación y la homologación de las condiciones de trabajo.
8.- Ofertas públicas de empleo trasparentes y en función de las necesidades reales. Garantía para la igualdad de oportunidades y el acceso de personas con discapacidad.
9.- Programa de euskaldunización. Dedicación de recursos necesarios y adopción de plazos concretos para conseguir una administración plenamente euskaldun.
10.- Plan de igualdad y conciliación efectivo. Garantizar la conciliación de la vida laboral y personal. Ninguna discriminación salarial ni laboral. Planes concretos para favorecer la promoción de las mujeres. Protocolo para la prevención y erradicación del lenguaje sexista y el acoso.
Otras experiencias y otras alternativas en Euskal Herria
Afortunadamente en Euskal Herria sí hemos sido capaces de articular experiencias de negociación que sorteando las imposiciones y los impedimentos legales pueden servir para un desarrollo de los servicios públicos, y para un desarrollo de las garantías y los derechos sociales.
En este momento estamos trabajando en el ámbito de las instituciones locales desde la alianza político-institucional/trabajadores para alcanzar un convenio marco que sirva para mejorar las condiciones laborales pero también para desarrollar los servicios públicos.

Los principales contenidos de este convenio marco son:

– Apuesta por el desarrollo y la mejora de los servicios públicos con un incremento de presupuestos
– Apuesta por la mejora de las condiciones laborales de todas y todos los trabajadores de los servicios públicos, esto incluye la homologación de las condiciones laborales de quienes trabajan en servicios actualmente privatizados.
– Calendario y estrategia acordada de recuperación de los servicios privatizados
– Mecanismos para la efectiva participación social y de las y los trabajadores de los servicios en el desarrollo de los servicios.
– Mecanismos por la euskaldunización de los servicios y para el impulso de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
– No más unilateralidad en la adopción de decisiones laborales ni más imposiciones vía decretos de Madrid
Esta es una opción que ha surgido gracias a que en las últimas elecciones locales y forales una fuerza política de carácter y vocación totalmente diferentes a lo existente hasta ahora, es decir totalmente contraria a la alianza con el capital, ha adquirido un apoyo popular que les permite gestionar en la actualidad muchas y muy relevantes administraciones.

En este caso, porque existe una voluntad, porque el contenido de lo acordado se fundamenta en el desarrollo de los servicios públicos y en una democracia participativa de gestión de dichos servicios, y porque los acuerdos se materializan en compromisos y garantías reales a través de los presupuestos públicos, sí optamos por la vía del diálogo y el acuerdo, pero en cualquiera de los casos igualmente tenemos muy claro que tenemos que permanecer muy alerta ante la menor de las desviaciones en el cumplimiento de lo acordado, y que en tal caso es la movilización y la confrontación la única vía para reconducir situaciones que puedan reproducir el modelo de esa otra clase política imperante.

LAB participa en Paraguay en el XVI. Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

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El miembro de la Federación de Servicios Públicos del sindicato LAB, Sabin del Bado, participa estos días en el XVI. CONGRESO INTERNACIONAL del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública que se viene desarrollando en Asunción, Paraguay, entre los días 8 y 11 de noviembre, y que es patrocinado, entre otros, por los gobiernos paraguayo y argentino y la Organización de Estados Americanos.

Enplegu babestuaren alde elkarretaratzea Iruñean

Atzo, azaroak 9, enplegu babestuaren defentsan CCOO, ELA, LAB eta UGT sindikatuek deituta enplegu zentro berezi, zentro okupazional eta lan munduan txertatzeko zentroetako ordezkarien asanblada burutu zen Iruñean. Ondorenean elkarratatzea egin zuten Parlamentuaren aurrean.

«Negoziazio kolektiboaren erreformak egoera are eta larriago bihurtu dezake»

LABek negoziazio kolektiboan izango duen jarrera argitzeko prentsaurrekoa eskaini dute gaur Donostian sindikatuko idazkari nagusi Ainhoa Etxaidek, ekintza sindikaleko arduradun Garbiñe Aranburuk eta enplegu politikako idazkari Oihan Ostolazak.

LABek ez du onartuko Tolosaldean osasun arreta espezializatua pribatizatzea

LABen irakurketa

Gaurkoan, Gasteizko Gobernuaren Osasun Sailak oso urrats arriskutsua eman du Tolosaldeko osasun arreta espezializatua guztiz pribatizatzeko bere asmoetan, izan ere, eskualde honetako herritarren osasunaren zaintza espezializatuaz guztiz arduratzeko Asuncion Klinika pribatuarekin urte baterako ituna sinatu baitu, hau da, aurrerantzean Tolosaldeko herritarren espezialisten kontsulta zein interbentzio guztiak klinika pribatu honek egingo ditu urtebetez.

LABek Tolosaldean Osasun Sailak burutu berri duen urrats hau Estatuko hainbat erkidegotan dagoeneko ezarri duten osasun zaintzaren eredu pribatua berton ere gauzatzea dakar. Eredu honek langileen lan baldintzen okertzeaz gain osasunaren zaintzaren kalitatearen kaltea ere badakar (ez langileen erruz, baizik eta honelako kliniketako enpresek asistentzia irizpideak baino irizpide merkantilistak erabiltzen dituztelako jarduna negoziotzat bideragarri izateko) osasuna eskubidea den kuestionatzeraino ere; hala, eredu honek onura klinikaren jabeei baino ez dakarkie, herritar zein langileen kaltetan.

Kasu honetan esan eta salatu ere egin behar da Osasun Sailak erabili duen gardentasun eza. Izan ere Sailak emandako informazioa hori besterik ez da izan, aldez aurretik Sailak alde bakarrez hartutako erabakien informazioa, erabaki aldaezin eta eztabaidaezinak. Jokabide honen arrazoia zera da: Osasun Sailaren arduradunek ondotxo dakite eskualdean erabaki hau inortxok ere ez duela gogo onez hartuko, ez herritarrak, ez plataforma, ez plataforman gauden sindikatuak ezta arduradun instituzionalak, eta hala guztiei bizkar emanez euren erabakiarekin modu ezin antidemokratikoagoaz aurrera egin dute.

LABek Osasunaren zaintzaren zerbitzu publikoaren aldeko apustua egiten du, hala, Tolosaldean ospitale publikoa behar dela defendatzen dugu, era berean egun dauden langile guztiak eta gehiago ere beharrezkoak direla defendatzen dugu eta norabide honetan bultzatuko dugu.

Azkenik esan afera honetan kontuan izan beharreko aldagai asko egonik LABen irakurketa, proposamen eta interbentzio zehatza zein izango den laster jakinaraziko dugula.

Tolosan, 2011ko azaroaren 4an