2025-12-19
Blog Página 1252

El Gobierno Central amenaza con incrementar la regresividad fiscal y agravar las desigualdades sociales

La reforma fiscal que prepara el Gobierno del PP “no puede basarse en una rebaja de la recaudación”, según palabras textuales del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Esto sólo puede significar que la bajada de impuestos prometida por el gobierno consistirá en una reducción-trampa de algunos tributos que será compensada con el aumento de otros más regresivos. El resultado neto de una reforma de estas características tendría consecuencias contrarias a la equidad fiscal y la cohesión social.

La comisión de expertos creada ad hoc entregó ayer al ministro Montoro el informe donde se recoge una extensa propuesta de modificaciones fiscales que serán analizadas hoy mismo en el Consejo de Ministros. La filosofía que inspira el grueso de las recomendaciones está orientada a trasladar parte de la carga tributaria desde la imposición directa hacia la indirecta; una lógica que incide negativamente en la progresividad del sistema fiscal y en la redistribución de las rentas.

Algunas de estas novedades fiscales no tendrán efecto en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, ya que en base al Concierto y al Convenio Económico disponen de amplias competencias normativas sobre impuestos directos (como IRPF y Sociedades).

Sin embargo, los cambios más regresivos afectarán a materias sobre las que los territorios forales no tienen competencias normativas, como es caso del IVA o de las cotizaciones a la Seguridad Social.

El ejecutivo español ha negado que vaya a subir el IVA, en referencia a los tipos de gravamen del impuesto. Pero detrás de esta pose mantiene abierta la posibilidad de elevar la fiscalidad sobre el consumo de forma encubierta, es decir, optando por una reclasificación de productos y servicios que ahora tributan a tipos reducidos (4% y 10%) y pasarían a estar gravados al tipo general (21%). Esta opción cobra cada vez más fuerza bajo las insistentes presiones que en este sentido vienen ejerciendo Bruselas y el FMI.

Recordemos que el IVA es un impuesto indirecto que grava el consumo y tiene efectos regresivos en la redistribución de las rentas, porque supone un mayor esfuerzo fiscal para los sectores sociales más desfavorecidos (colectivo que no tiene capacidad de ahorro y consume íntegramente sus ingresos en cubrir necesidades básicas).
Por tanto, un aumento del IVA contribuiría a agrandar las desigualdades sociales; y su impacto sería tanto mayor cuanto más afecte a los productos de primera necesidad, en la medida en que su consumo absorbe la renta disponible de las personas con menos recursos.

Con respecto a la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social para abaratar los costes laborales de las empresas, subrayar que el gobierno pretende camuflar una nueva rebaja salarial. Después de todo, las cotizaciones sociales constituyen un salario diferido. Después de que el tándem PP-PSOE haya acometido el ataque más salvaje de la historia contra el sistema público de pensiones, el mero hecho de contemplar esta posibilidad es un insulto.

En definitiva, estamos a las puertas de una devaluación fiscal que tiene como objetivo aumentar la competitividad empresarial a costa de más sacrificios para la clase trabajadora.

 

 

 

LAB se planta ante el ORPRICCE para confrontar la reforma

Se ha constituido el Orpricce, órgano que regala a la patronal la posibilidad de inaplicar convenios y utilizar el arbitraje obligatorio, dando por buena la reforma laboral. Con el nacimiento del Orpricce, el Gobierno de Gasteiz deja en manos de la patronal todos los instrumentos para no cumplir los convenios.

Tal y como anunciábamos públicamente, LAB ha decidido no participar en el Orpricce, ante la imposibilidad de poder defender los intereses de las y los trabajadores en dicho órgano: cada vez que la decisión unilateral de una empresa de descolgarse del convenio llegue al Orpricce, ésta saldrá adelante, sí o sí. Esto es, los sindicatos que participan en el órgano no podrán paralizar la decisión, porque no van a disponer de ningún medio para hacerlo.

Hemos compartido la decisión de LAB respecto al Orpricce con el resto de sindicatos y los hemos invitado a condicionar del todo la creación este nuevo órgano, con una actitud conjunta.

Sin embargo, la respuesta no ha sido la deseada ni la que se merecían las y los trabadores. Si bien es cierto que el Gobierno Vasco ha asumido la reforma laboral y ha creado el Orpricce, los sindicatos que han decidido participar en el órgano, lejos de cuestionar la decisión, la han respaldando y legitimado con su presencia.

¿Qué sentido tiene participar en un órgano que da por buena la reforma y es contraria a los intereses de las y los trabajadores? Hacer seguimiento de los conflictos de principio a fin no es razón suficiente. Desde el punto de vista de LAB es una actitud grave e incomprensible, más si cabe cuando viene por parte de sindicatos que dicen que la confrontación es la única llave que tenemos las y los trabajadores y dicen no estar dispuestos a dar cobertura a las y los Gobiernos y las patronales, como es el caso de ELA.

El Orpricce no servirá más que para reducir salarios y empeorar condiciones de trabajo. Por lo tanto, hemos perdido una oportunidad sin igual de plantarnos entre quienes hemos criticado la reforma laboral y hemos elegido la confrontación, de forma compartida y haciendo fuerza de verdad con un norte claro.

LAB continuará combatiendo las intenciones de la patronal y siempre que la patronal decida no cumplir los convenios nos tendrá frente a ellos —y no sentados en el Orpricce—, luchando en todas y cada una de esas empresas, porque ésta es la única vía que asegurará los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

 

 

 

LAB exige la recuperación de las 24 horas para Foronda

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El Ministerio de Fomento, AENA y el PP de Araba están jugando con la sociedad vasca. Los mismos que han abocado a Foronda a su situación de ostracismo actual, imponiendo unas limitaciones operativas determinantes y castigando a los trabajadores y las trabajadoras del aeropuerto, quieren aparecer como defensores de aquello a lo que han estrangulado.

Los responsables políticos del PP en Araba, antes de justificar el salvaje recorte aplicado en Foronda, deberían haber leído las declaraciones del presidente de AENA diciendo que “el problema (económico) de AENA no son los aeropuertos del Grupo lll”. Ese alarde de sinceridad del señor Vargas se produjo después de aplicar un ERE que suprimió más de 1.250 puestos de trabajo en toda la red y de eso que AENA llamó el “Plan de Eficiencia Aeroportuaria” que supuso la reducción de plantillas y de horarios operativos en dichos aeropuertos, siendo el de Foronda uno de los ejemplos más sangrantes,se redujerón más de 100 puestos de trabajo.

El diputado general de Araba y el alcalde de Gasteiz justifican el desmantelamiento de Foronda con el ahorro que dicen ha supuesto a las arcas de AENA y que eso mismo ha posibilitado su supervivencia. Mienten. La deuda de AENA, y consecuentemente su magnificado y manipulado gran problema económico, no viene generada por la actividad de los aeropuertos de Grupo lll. Para desmontar esa falacia basta con mirar las cuentas oficiales publicadas por la propia AENA para cada aeropuerto de la red. Las inversiones en los grandes aeropuertos se llevan la inmensa mayoría del montante de la deuda. Solamente el aeropuerto de Madrid-Barajas, como consecuencia del despilfarro en la construcción de la nueva terminal T4, que pasó de los 4.200 millones presupuestados a más 6.200 millones, tiene el honor de soportar aproximadamente la mitad del total de la deuda de AENA. Casi un 50% más de gasto, para que ahora se utilice menos del 60% de su capacidad.

A esto habría que añadir la alocada y nefasta política en nuevas instalaciones en las que se han enterrado millones de euros en infraestructuras con una dudosa utilidad, o en obras que al de pocos años han necesitado nuevas inversiones millonarias para solucionar deficiencias, o para adecuarlas a normas ignoradas premeditadamente cuando se hicieron. Como ejemplo, el aeropuerto de Loiu donde una gestión irresponsable, que generó deficiencias y malos planteamientos en el diseño inicial tanto de la Terminal como del campo de vuelo, está llevando a alcanzar un gasto en obras que pronto duplicará el coste inicial que supuso la construcción de la nueva Terminal de La Paloma: desde el año 2000 se han gastado 100 millones de euros en obras, y aún quedan intervenciones importantes como adecuar la cubierta de la Terminal en la que se reconoce que existen problemas estructurales. Una locura inversora sin medida, donde todo ha valido para llenar los bolsillos de las grandes constructoras, ha terminado ahogando la continua rentabilidad en la explotación de la red: en el mismo año que se aprobó el ERE y el Plan de Eficiencia Aeroportuaria (2012) AENA reconoció un Ebitda -beneficios antes de amortizaciones, intereses e impuestos- de 1.369 millones de euros y para el año 2013, la señora Ministra de Fomento habla de un Ebitda superior a los 1.500 millones de euros. Y en toda esta vorágine, resulta que los 4 millones que dicen que se han ahorrado después de desmantelar Foronda son vitales. Mienten. .

Ahora los mismos responsables políticos tienen el cinismo de decir que quieren impulsar Foronda. Pero se les ve el plumero cuando a sus pretendidas ansias de potenciar las operaciones en el aeropuerto añaden: “bajo demanda”. Eso, sencilla y llanamente quiere decir que pretenden mantener la misma plantilla con más carga de trabajo y funciones, pero obligándola a estar disponible las 24 horas para atender los vuelos que quieran operar durante el día, es decir disponibilidad y flexibilidad absoluta, mientras se han destruido cientos de puestos de trabajo. Querrán imponérselo al personal actual del aeropuerto, y querrán hacernos creer que si no se consigue será responsabilidad de los trabajadores y las trabajadoras. Juegan con el miedo de la plantilla para engañar a la sociedad vasca.

Porque decir que se va a potenciar Foronda “bajo demanda” no es solo añadir un nuevo castigo a los trabajadores de Foronda, sino querer engañar a la sociedad vasca. Esa forma de operar solo añade dificultades (a las ya existentes) para conseguir rutas de pasajeros y encarece las tasas aeroportuarias que pagan la compañías aéreas, puesto que a las operaciones atendidas bajo demanda se las carga más de un 300%. Además, con esta modalidad será prácticamente imposible recibir los desvíos desde el Aeropuerto de Loiu, ya que literalmente no daría tiempo a que el personal necesario para tener operativo Foronda llegara a sus puestos de trabajo ante una solicitud imprevista de cualquier vuelo desviado.

Las trabajadoras y trabajadores, junto con las instituciones y la sociedad vasca, tenemos claro que el primer paso para dar un futuro al aeropuerto de Foronda es abrirlo las 24 horas, pero con la plantilla necesaria y en condiciones de trabajo dignas, que es la única forma de atender todo el operativo garantizando la calidad y la seguridad del servicio prestado. También es necesario, para potenciar el movimiento de mercancías, recuperar el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), obligatorio para el tránsito de animales vivos y productos de origen animal y vegetal, así como garantizar la existencia de un servicio handling a pasajeros permanente, imprescindible para las operaciones de rutas comerciales pasajeros. Esto es, un aeropuerto funcional para el movimiento de carga y pasajeros, y abierto a las necesidades de la sociedad vasca y su tejido económico.

En LAB también somos conscientes de que la garantía del futuro de Foronda solo se dará plenamente dentro de un uso racional y combinado de los aeropuertos de Euskal Herria. Y eso solo se podrá dar dentro una gestión pública vasca que asuma la capacidad de decidir sobre las estratégicas infraestructuras que soportan el transporte aéreo. Punto de partida para romper con las inercias actuales y los despropósitos de los sucesivos gestores de la red de AENA; que no solo han castigado a los trabajadores y trabajadoras de los aeropuertos, sino a toda la sociedad vasca.

Por ultimo exigimos al Gobierno vasco , y al partido que lo sustenta el PNV que se degen del juego de la confusión y marear a la sociedad alavesa y vasca sobre quién hace una apuesta más decidida por el aeropuerto de Foronda, y hagán una defensa efectiva de las resoluciones aprobadas en el parlamento de Gasteiz , en defensa de los aeropuertos vascos , sus infraestructuras y plantillas.
 

 

 

Euskal Herriak bere bidea martxak Urola-Kosta, Eskumaldea eta Tutera zeharkatu ditu

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Urola-Kosta, Eskumaldea eta Tuteratik igaro zen atzo "Nos arrastran la empobrecimiento y la precariedad. Euskal Herriak bere bidea" Martxa. Urola-Kostan Azkoititik Azpeitira oinezko martxa egin zen, amaiera elkarretaratze batekin eman zitzaiolarik. Eskumaldean kotxe karabanak burutu ziren eta Tuteratik Nafarroa gurutzatzen ari den Furgo Martxa igaro zen.

Urola-Kostako ekimenean 100 bat lagun bildu ziren, bertan Corrugados, Grumal eta TS Fundicioneseko langileak ere bertan parte hartu zuten.

Azkoitia Azpeitia oinezko martxa

Azkoitia Azpeitia oinezko martxa

Elkarretaratzea Azpeitian

 

 

 

Baztango Zahar-Etxeko LABek kudeaketaren pribatizaziorako kontratu luzapena salatu du

Zahar-Etxeko kudeaketaren pribatizaziorako Patronatuak luzatutako kontratuaren harira, Francisco Joaquin Iriarte Baztango Zahar Etxeko LABeko sail sindikalak, pribatizarioarekin jarraitzeko erabakia salatzearekin batera, erabaki honen atzean langileen lan baldintzetan eta agureei ematen zaien zerbitzuan ondorio txarrik ez edukitzea espero du.

Francisco Joaquin Iriarte Baztango Zahar Etxeko LABeko sail sindikalaren oharra

«Langile bezala eta Komitean LABeko ordezkari bezala Baztango Francisco Joaquin Iriarte Zahar-Etxean, Baztandar guztiei helarazi nahi diegu gure hausnarketa, Idea Innovación enpresa pribatuari kontratua luzatzeko Zahar-Etxeko patronatuak hartutako erabakiaren harira.

Hasteko argi utzi nahi dugu LABeko ordezkariak garenok Zahar-Etxerako gestio publiko baten aldekoak garela, bere sorreratik honat, orain 150 urte Baztango jendarteari eman zaion zerbitzu publiko eta irekia izan den heinean.

Ez dugu aipatu gabe utzi nahi, ez gaudela inolaz ere ados (bere garaian 2009an zerbitzua pribatizatu zenean adierazi genuen bezala), ez pribatizazio nola egin zen, ezta pribatizazio horrek ekarri dituen ondorioekin. Inoiz ez dugu deus izan Idea Innovación enpresaren kontra, baino adjudikazio hori gaur egunean inolako konkurtso publikoren frogarik egon gabe egin zen, pribatuan eta gordeka, eta noski orduko udaletxeko kide zirenen, Patronatuko kide zirenen eta Idea Innovación enpresaren parte hartzearekin bakarrik.

Zahar-Etxearen gestioa pribatizatu eta 5 urtetara, lan harremanak txartu egin dira nabarmen, eta zoritxarrez gestio pribatuak atzerapausoak ekarri ditu lan eskubideetan (4 urte soldata izoztuarekin, soldata jaisteko mehatxuak, paga extren prorrateoa abisatu gabe…)

Ez dugu inolaz ere ulertzen nola Patronatuak bere erabakiarekin ontzat eman duen pribatizazio prozesu bat argi baino puntu beltza gehiago dituena. Deusetarako ere ez du kontuan eduki ez Udaletxearen iritzia, ezta langileen iritzia ere eta orokorrean kontratuaren berritzearen kontra zegoen inoren iritzirik.

LAB beti izan da kritikoa Patronatuak egindako lana eta gestioarekin, Patronatuak berak urteetan egindako gestio negargarri baten ondorioz hartu zuelako aurreko udalak gestioa pribatizatzeko erabakia, beraien hitzen arabera egoera 2099an jasangaitza zen eta.

Garai haietan Patronatuko kideek behin eta berriz errepikatu ziguten, nahiz eta gestioa pribatizatu beraien atzean egonen zirela enpresak egiten zuena begiratzeko. Baino urte guzti hauetan ikusi duguna izan da, enpresa eta langileen artean gatazka bat egon den aldi oro Patronatuaren erantzuna izan dela “lan harremanak gestionatu behar dituena enpresa da ez Patronatua, guk ezin dugu deus egin”. Orduan zertarako nahi dugu Patronatu bat edozein arazoren aintzinean enpresa pribatura bideratzen bagaituzte?

Usai txarra hartzen diogu Patronatu honek enpresarekin izan dezakeen interesari, baino espero duguna da hartutako erabaki honek Baztango Zahar-Etxeko langileen lan baldintzetan eta agureei ematen diogun zerbitzuan ondorio txarrik ez edukitzea.»

  

 

 

 

Aguraingo DHL Euskal Log enpresako langileak borrokan lankide baten kaleratzea salatzeko

Aguraingo DHL Euskal Log enpresako langileak konzentrazioa burutu zuten pasadan asteazkenean enpresaren aurrean, lankide baten kaleratzea salatzeko. LABetik, kaleratze hau orain arte eman diren sindikatu honetako afiliatu eta lagunen kaleratze bat gehiago dela salatu du.

2002 urtetik hona, etengabeko tanta-jarioa izan da, LABeko ordezkaritzak enpresako lehenengo akordioa lortu zuenean hasi zena. Akordio horrekin, langileen baldintzak hobetu ziren eta enpresak akordioa sinatu arren, ez zien garai hartako LABeko 5 ordezkariei inoiz barkatu eta ez da kasualitatea orain kaleratu duten lankidea, 5 ordezkari horietako bat izana.

Lehenengo akordio horretatik hona denbora luze pasatu da eta hark zituen edukiek ez dute zer ikusirik orain indarrean dagoen akordioarekin. Azken akordioak lan baldintza txarragoak ezartzen dizkie kontratazio berriei eta honek ekarriko zituen ondorioaz ohartarazi zituzten LABeko ordekariek: enpresak antzinatasun gehien zuten langileak kaleratuko zituela, eta ordezkatuko zituztela aldi baterako kontratua, merkeago eta errazago maneiatzen diren langile berriekin.

LABetik oraindik garaiz dabiltzala egoera konpontzeko adierazi eta enplegu duina eta kaleratzerik ez egotea borrokaren bidez lortzen dela azpimarratu dute.
 

 

 

Iruñeako Haur Eskoletako hauteskundeetan LABek lortu du gehiengoa

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Iruñeko Haur Eskoletako Erakunde Autonomoan hauteskunde sindikalak burutu ziren atzo. Jokoan zeuden 9 ordekaritik LABek 5 eskuratu ditu sindikatuaren asmo guztiak gaindituz.

Hautatutako ordezkariek eta LAB sindikatuak emaitza hauek "gure lan eskubideen aldeko borrokan" jarraitzeko indarberritzen dituela adierazi dute eta haiengan jarritako konfidantza eskertu dute.

Hauteskundeen emaitzak
LAB: 5
CCOO: 2
UGT: 1
ELA: 1
 

 

 

«Nos arrastras al empobrecimiento y la precariedad. Euskal Herriak bere bidea» martxaren argazkiak

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MARTXOAK 11
Ermua

Ermua

MARTXOAK 12
Gernika Bermeo Oinezko Martxa

Gernikatik Bermeora kotxe karabana

Lamerako BBV aurrean elkarretaratzea

Kontzentrazioa Eibarko Ultzama plazan

Lamerako BBV aurrean elkarretaratzea

Furgo Martxa Lizarra

Furgo Martxa Lizarra

Furgo Martxa Lizarra

MARTXOAK 13
Azkoitia Azpeitia oinezko martxa

Azkoitia Azpeitia oinezko martxa

Azkoitia Azpeitia oinezko martxa

Elkarretaratzea Azpeitian

Elkarretaratzea Igorren Arratian Lan eta Bizi Plataformak deituta.

MARTXOAK 14
Bilbo

Bilbo

Bilboko tren geltokian.

Barakaldoko tren geltokia.

Barakaldotik Sestaora oinezko martxa.

Barakaldotik Sestaora oinezko martxa.

Santurtzi Sestao oinezko martxa.

Sestao

Sestao. Amaierako ekitaldia.

Elkarretaratzea Donostian

MARTXOAK 16
Basauri Ugao oinezko martxa.

Basauri Ugao oinezko martxa.

Basauri Ugao oinezko martxa.

Basauri Ugao oinezko martxa.

MARTXOAK 18
Gasteizko Martxoak 3 plazan

Gasteiz

Gasteiz
Gasteizko argazki gehiago

Buruntza-Goierri

Buruntza-Goierri

Buruntza-Goierri
 

 

Euskal Herriko eragile sindikal eta sozialek pobreziaren eta prekarietatearen kontra martxan jarritako ekimenaren argazkiak.

Lagundu argazki galeria osatzen
Martxaren argazkiak bidali nahi badituzu sakatu hemen.
 

 

«Mucha propaganda pero poca prevención»

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OSALAN presentó ayer el manual “Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales para delegados y delegadas de Prevención”. Para LAB esta presentación no es más que un acto de propaganda y emplaza a OSALAN a que de prioridad a la formación real de las delegadas y delegados de prevención.

Ayer, día 13 de marzo, en el SALÓN DE ACTOS DEL GOBIERNO VASCO, de BILBAO OSALAN realizó la jornada “Presentación del Manual “Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales para delegados y delegadas de Prevención”. Se trata de una jornada de 2 horas donde únicamente se ha hecho una acto publicitario sobre dicho manual.

A día de hoy existe un retraso de muchos meses en la realización de los cursos de delegadas y delegados de prevención; retraso motivado por una falta de voluntad política para llevar adelante la formación. Algo tan sencillo como que no existe dinero para pagar a las academias que imparten dichos cursos. Y al final esta situación se traduce en que cientos de delegadas y delegados no estén formados para llevar adelante sus competencias en materia preventiva, OSALAN saca pecho y anuncia a bombo y platillo un “nuevo” manual.

Este no es un problema nuevo. Desde el año 1997 cuando se firmo el acuerdo interprofesional en este ámbito se conoce que la gestión de los cursos recae en OSALAN, y en otras ocasiones se han implementado partidas presupuestarias para llevarlo adelante, pero en esta ocasión se hace con una pasividad galopante, es decir, OSALAN tiene un ritmo de tortuga para lo importante, para que se ponga en marcha la realización de cursos, pero pone toda su maquinaria a actuar para darse publicidad.

Este hecho hay que enmarcarlo en la deriva que últimamente esta tomando OSALAN, es decir, en vez de hacer sus cometidos y de ser en realidad un instituto técnico y asesor en materia preventiva. Se limita a vender humo, a parecer que hace algo para no hacer nada o casi nada. Y este no es un problema de su personal técnico o médico (que también sufren en carne propia esta situación y la política de recortes) sino de una dirección que sigue los postulados emanados desde el Gobierno de Urkullu, de defender los intereses y postulados patronales. Y es de sobra conocido como a la patronal le interesa mas bien poco la seguridad y la salud laboral.

Por todo ello desde el Sindicato LAB denunciamos esta jornada de mucho ruido y pocas nueces, sin mas contenido que hacer propaganda, y emplazamos a OSALAN a que de prioridad a la formación real de las delegadas y delegados de prevención, que son la pieza clave en toda cultura preventiva que se precie.